Mecánica del automóvil
Artículo

¿Sabes cada cuanto tienes que revisar tu coche?

Por negociov

Publicado en

cuando debes revisar el aceite de tu motor

La revisión de un coche permite al conductor alargar la vida útil de este. Tal proceso implica el cambio de aceite, correa de distribución, bujías y otros elementos que contribuyen al buen funcionamiento del coche. Por supuesto, la revisión debe ser frecuente, por lo menos cada año o una vez que se ha recorrido 15 kilómetros. Veamos, la importancia de hacerlo debidamente.  

¿Cuándo debemos cambiar el aceite del coche?

De acuerdo a los profesionales de los automotores, hay que revisar constantemente el nivel de los líquidos del  motor, entre los que se encuentran el aceite, el líquido para frenos, el refrigerante, y los líquidos del parabrisas y la dirección. Esto es necesario porque una gran cantidad de conductores no presta atención al número de kilómetros recorridos.

cuando debes revisar el aceite de tu motor

Poner una alarma o recordatorio que te ayude a saber cuándo revisar el aceite es una gran idea. La razón es que deberías hacer este proceso por lo menos una vez al mes. Y en caso de que el coche esté presentando fallas, debe hacerse con más frecuencia. Por supuesto, si esto está ocurriendo, lo mejor es que acudas a un taller especializado para arreglar el problema.

¿Qué hay que tener en cuenta para determinar cada cuánto tiempo revisar el aceite de tu coche? Lo primero es el tipo de sustancia que utilizas. También debes considerar el modelo del coche y el año pues algunos requieren de una revisión y cambio más periódicos que otros. Sin mencionar el tipo de uso que le des al coche.

Los profesionales de la automoción recomiendan que se haga un cambio de aceite cada 3 mil kilómetros recorridos. Claro está, todo dependerá del tipo de coche y los años que tenga en uso desde su fabricación.

Ahora bien, no te fijes solo en el nivel del aceite sino también el color que este tenga. Si empieza a tornarse de un color muy oscuro, lo mejor es hacer el cambio aunque no sea el tiempo o el kilometraje recorrido. El color del aceite es indicativo de que está sucio, el coche podría limitar sus prestaciones y comenzarían a aparecer las fallas.

¿Cómo influye el aceite en el mantenimiento de nuestro motor?

Cambiar diligentemente el aceite de motor será determinante para el mantenimiento del coche. Y es que su funcionamiento es crucial para que haya una lubricación correcta de las piezas móviles del motor. Por cuanto, se evita que con el roce de estas las deteriore rápidamente.

cuando debes revisar el aceite de tu motor

Aunado a eso, el aceite de motor se encarga de que todos los componentes del coche mantengan una temperatura adecuada. También tiene como función mantener limpio el motor pues una vez que pasa por el filtro, se retienen todos los residuos que ensucian y dañan el motor.

Si no se cambia el aceite de motor en el momento adecuado, es muy probable que tengas que cambiar las piezas antes de lo necesario, sin mencionar que pudiera dañarse el motor. Entonces, los gastos de mantenimiento serán mucho más costoso que si haces el proceso de revisión y cambio de aceite cuando el profesional así lo indique.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el uso que se le debe al coche determinará en gran manera cada cuanto tiempo se requerirá de hacer el cambio de aceite. No será el mismo tipo de mantenimiento y tiempo que necesitará un coche que se utiliza a diario para ir al trabajo que uno que solo se usa los fines de semana.

Cabe señalar que aunque no veas el aceite, es necesario que mantengan este limpio y con su mantenimiento debido pues aumenta la seguridad al conducir el coche. Recurrir a profesionales como los de Flexfuel será la mejor opción para que tu coche tenga un excelente funcionamiento y una vida útil más larga.

En Flexfuel te ofrecemos una revisión completa y diagnóstico oportuno de ensuciamiento. Teniendo en cuenta el tipo de combustible, la marca del coche, modelo, registro, kilometraje y ruta, podemos determinar las fallas y proceder a un mantenimiento completo para alargar la vida de tu coche.

Cambio de neumáticos · Flexfuel

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos?

Hay que señalar que el desgaste de los neumáticos disminuye su agarre, sobre todo cuando se conduce sobre asfalto mojado, por lo que pierde la capacidad para evacuar el agua. En el mismo sentido, aumenta la distancia de frenado, y en la misma medida aumenta el riesgo de patinar o hacer aquaplaning.

En consecuencia, prestar atención a cuándo es el tiempo de cambiar los neumáticos es de suma importancia pues está implicada la seguridad de los que van en el coche. Pero para saber que es hora de hacerlo, hay que ser observador y fijarse en los siguientes aspectos:

El Kilometraje

Se recomienda cambiar el neumático por lo menos cada 50 mil kilómetros recorridos. Sin embargo, si es de una marca barata, lo mejor es que optes por un cambio de neumáticos cada 10 mil kilómetros.

Ahora bien, debes tener en cuenta el estilo de conducción, así como el tipo de carretera donde habitualmente conduces pues estos factores pudieran adelantar o retrasar el cambio de tus neumáticos.

El desgaste del diseño

Todos los neumáticos tienen un dibujo o relieve. Prestar atención al grosor de este será de gran ayuda para saber cuándo cambiarlo. El grosor recomendado es de más de 1.6mm, así que si es inferior a este, es hora de hacer el cambio de neumático.

Síntomas anormales

Si el neumático tiene un desgaste anormal deberás cambiarlo. Bien puede tratarse de un desgaste asimétrico, es decir, que se note una gran diferencia de desgaste entre los neumáticos del mismo eje. También puede ser que haya un deterioro en el centro, hombros de la banda de rodadura. Todos estos síntomas se detentan fácilmente, e indican que ya es hora hacer un cambio de neumático.

Síntomas de deterioro

Si notas un corte, grietas o deformaciones, debes cambiarlo. De lo contrario, será muy probable que ocurra un reventón o pinchazo, arriesgándote a un accidente o bien quedar varado en carretera, y los gastos de reparación serán mucho más costosos, sin mencionar la urgencia con la que tendrás que asumirlos.

Otros elementos que se deben revisar

Al igual que una revisión frecuente del aceite de motor, hay que prestar atención a los niveles de del refrigerante y el líquido de frenos, aunque estos pudieran llegar a cambiarse después de dos años.

En el caso del líquido de dirección, se recomienda que el cambio se realice anualmente. Este tiempo pudiera adelantarse de acuerdo a su consumo. Por eso, es necesario revisarlo regularmente, y que este se ubique entre el mínimo y el máximo.

También debes hacer una revisión de filtros de aire, habitáculo, polen, correas de distribución y más. El servicio completo lo recibes de parte de profesionales como el taller mecánico Flexfuel.