Descarbonización
Artículo

¿Qué pasa si no le cambio el aceite a mi coche?

Por negociov

Publicado en

¿Qué pasa si no le cambio el aceite al coche?

No basta con surtir de aceite a tu coche. Para que el motor y el resto de las partes internas de tu vehículo funcionen de manera correcta, debes hacer un mantenimiento periódico. Dentro de este mantenimiento está el cambio de aceite; pero muchos olvidan o retrasan este procedimiento. ¿Qué problemas puede causar a tu coche? Te lo mostramos.

¿Qué pasa si no le cambio el aceite al coche?

¿Qué le puede pasar al motor si no cambio el aceite?

El aceite es imprescindible para el funcionamiento correcto del motor automotriz. Este líquido viscoso tiene propiedades lubricantes que impiden que las diferentes piezas internas del motor rocen y sufran desgaste con el tiempo. Permite además mantener una temperatura adecuada del motor, para evitar fundición de piezas, y daños posteriores. 

Por otro lado, el depósito del aceite limpia el corazón de tu coche, pues cuenta con filtros que retienen partículas que puedan ocasionar graves averías. Hay quienes solo se preocupan por tener reservas adecuadas de aceite, y eso está bien. Sin embargo, retrasar el cambio de aceite puede crear un impacto negativo en tu coche.

Si no cambias de manera regular el aceite a tu coche, te expones a que disminuir su vida útil.

Principales averías causadas por no cambiar el aceite del motor a tiempo

Tal como el organismo comienza a generar síntomas cuando surge un problema de salud que no se atiende, así se percibirán las consecuencias de no cambiar el aceite a tiempo. Algunas consecuencias se notan inmediatamente, mientras que otras surgen con el paso del tiempo.    

Por ejemplo, las partes metálicas comienzan a rozar entre ellas y podrás escuchar ruidos que antes no oías. El problema es que estos ruidos son la evidencia de que están colisionando las partes y que el desgaste de las piezas es inminente. A raíz de esto, puede haber roturas de estas partes metálicas, e incluso del motor.

Otro problema que surge cuando decides postergar este cambio es que aumente la temperatura del motor a tal grado, que se fundan sus partes. Por otro lado, una deficiente o inadecuada lubricación puede ocasionar un defecto en el árbol de levas. Entonces, es necesario atender que este punto esté cubierto, para evitar estas averías frecuentes.   

Por último, cuando no cambias el aceite, las impurezas se acumulan en el filtro y este terminará taponado. Esto puede ocasionar que el aceite no fluya de la manera correcta, así que no proporcionará la lubricación necesaria al motor y el resto de sus partes.  

¿Cómo podemos saber si debemos cambiar el aceite de nuestro coche?

Cada fabricante establece en el manual, la periodicidad con la que se debe hacer el cambio de aceite de un coche. Por lo general, se determina por la cantidad de kilómetros que se hayan recorrido, usando el aceite. Los expertos recomiendan hacer este mantenimiento cuando se haya alcanzado entre 5 y 30 mil kilómetros con el aceite en uso.

Ahora bien, esta norma no es rígida, pues dependerá de otros factores. Por ejemplo, el tipo de aceite que utilices y su calidad serán determinantes para decidir un punto de cambio. Es posible que los aceites minerales sean más económicos, pero tienen a perder su calidad mucho más rápido que uno sintético.

¿Qué pasa si no le cambio el aceite al coche?

Otro punto que te ayudará a saber si necesitas debes cambiar el aceite es el uso que le des a tu coche. Si tiene más de una década de vida, asegúrate de hacer mantenimientos regulares, para mantener con vida su motor. Además, si usas tu vehículo para trayectos cortos, puede que requieras de un cambio más pronto que si manejas largos períodos en carretera.

Por otro lado, si has tenido el coche estacionado durante mucho tiempo, es preciso que hagas un cambio de aceite cuando comiences a rodarlo. El cárter, depósito del lubricante del motor, puede tener fisuras y una señal sería una mancha de aceite en el piso. 

¡Deja que hagamos un diagnóstico a tu coche!

El aceite sucio o deficiente puede dañar corazón de tu vehículo, así que debes hacer un mantenimiento regular. También, es importante que te asegures que las piezas del motor del coche estén libres de hollín. A través de la descarbonización, se eliminan todas las impurezas que impidan un óptimo funcionamiento del motor.

Con Flex Fuel Energy tienes la opción de hacer un diagnóstico gratis, para determinar cómo te ayuda el proceso de descarbonización. Sabemos que esta es una opción rentable porque tan solo hacer el cambio de una válvula EGR dañada puede llegar a costar unos 350 euros. Por eso, invertir en una limpieza profunda de tu motor puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Conserva en buen estado tu motor, haciéndole mantenimiento con cambio de aceite y eliminación de carbonilla. Contacta al equipo de profesionales de FlexFuel que esté ubicado más cerca de tu domicilio. Te podrán asesorar sobre esta limpieza que te permite reducir averías y disminuir el impacto negativo en el ambiente.

¿Tienes dudas sobre el proceso? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, a través del cual resolveremos todas tus preguntas. También, tienes la posibilidad de convertir tu taller en un asociado de esta empresa enfocada en la optimización del motor.