Mecánica del automóvil
Artículo

El cárter: Mantenimiento y limpieza

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Carter del motor: mantenimiento y limpieza en talleres Flexfuel

En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener el cárter del aceite en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas. Bueno, ¡vamos allá!

Cárter de aceite: Definición y función.

El cárter del aceite es un depósito en forma de cubeta, que está ubicado justo debajo del cigüeñal, y su finalidad es, por una parte almacenar el aceite lubricante del motor, y la bomba de aceite, que lo envía de vuelta al motor para crear un ciclo de lubricación en todas sus piezas, por otra parte, sellar y cubrir el motor de suciedades, y por último, también ayuda a la refrigeración del lubricante aprovechando su ubicación, en contacto directo con el exterior.

Cárter: Sistema de lubricación funcionamiento

El cárter forma parte del sistema de lubricación del vehículo, y a demás de las funciones descritas anteriormente, también aloja algunos de los elementos más fundamentales del sistema de lubricación, siendo el punto de partida y de finalización de todo el proceso de lubricación. Algunos de los elementos relacionados directamente con el cárter son:

  • Cárter de cigüeñal.
  • Cigüeñal, bielas y pistones.
  • Paredes o camisas del cilindro.
  • Segmentos de los pistones.
  • Coladera.
  • Bomba del aceite.
  • Válvula de descarga.
  • Filtro del aceite.
  • Galerías de aceite.
  • Válvula PCV.

Cárter: Averías y síntomas

Al tratarse de un elemento tan sencillo, una avería en el cárter suele referirse a alguna fisura o rotura producida por un golpe o a la pérdida de aceite a través de la junta, por una mala instalación. En estos casos lo más habitual es cambiarlo por otro nuevo.

Presión en el cárter: Una avería que no debemos olvidar.

Para entender este último problema, hay que saber cómo funciona un motor, y sobre todo, que su funcionamiento no es perfecto. Con la temperatura que alcanza el aceite se generan unos vapores que, si no se controlan, pueden aumentar en exceso la presión dentro del cárter y provocar la pérdida de estanqueidad y otros problemas.

Ese es uno de los motivos por lo que los motores modernos tienen un a válvula PCV o ventilación positiva del cárter. Ésta se encarga de eliminar ese exceso de presión y los introduce de nuevo en la admisión del coche, para que sean quemados en las cámaras de combustión. De esta manera se evita la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y para las personas. Si esta válvula no funciona correctamente, la presión del cárter puede aumentar considerablemente hasta causar problemas serios en el motor.

Además de los vapores del aceite, la presión dentro del cárter también puede aumentar de otra forma. Por muy bien que funcionen sus cámaras de combustión siempre perderán algo de presión entre los segmentos de los pistones y los cilindros. Una presión que pasa hasta el interior del cárter. Si la holgura de los pistones es excesiva esa presión de disparará haciendo que la válvula PVC tenga que trabajar más.

¿Cuál es la solución?

El cárter está directamente relacionado con el lubricante, y este a su vez está en contacto con la mayor parte de los elementos de motor, por lo que si éstas piezas están sucias, empeorarán la calidad y el funcionamiento del lubricante y de todo su sistema, incluyendo el cárter, lo que puede afectar no a uno, sino a varios sistemas del motor.

Por todo esto, realizar una descarbonización junto con el mantenimiento anual de su vehículo, le garantizará que, tanto cárter, como todo el sistema de lubricación y los elementos con que interactúa, estarán limpios de suciedad, funcionando correctamente, y le hará ahorrar mucho dinero en reparaciones o sustituciones causadas por el exceso de carbonilla.

En conclusión

La mejor manera de ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.

Otros artículos sobre el mismo tema

Bloque de motor: Funcionamiento y descarbonización con Flexfuel
Mecánica del automóvil

8 octubre 2021

Bloque motor: Funcionamiento y descarbonización

Leer Más
Culata mantenimiento y limpieza de motores · Flexfuel
Mecánica del automóvil

22 mayo 2020

Culata: Mantenimiento y limpieza

Leer Más
alineado equilibrado de ruedas de coche qué es y donde hacerlos
Mecánica del automóvil

12 agosto 2020

¿Qué es el equilibrado de ruedas?

Leer Más