Mecánica del automóvil
Artículo

Cargar batería coche

Por negociov

Publicado en

Como cargar la batería del coche

La batería es una de las piezas más importante del coche. Principalmente, porque es la encargada de enviar toda la energía necesaria para que todo el coche funcione adecuadamente: desde toda la parte eléctrica hasta el arranque del motor necesitan de ella. Por esa razón es que no puedes encender tu coche, cuando la batería se ha descargado. 

Dejar la radio o algún faro encendido por accidente son algunas de las razones más comunes para que la batería se descargue. Sin embargo, no necesitas llamar una grúa y llevarlo al taller para cargar la batería del coche. Hay algunas formas sencillas de cargarla, sin necesidad de gastar mucho dinero. 

Cargar batería coche completamente descargada

Una de las señales de que la batería de tu coche se ha descargado completamente es que tu coche no enciende. Por supuesto, puede haber otras razones por las cuales tu coche no encienda: por ejemplo, un alternador se ha roto o los inyectores no funcionan bien por algo que los está obstaculizando. Por lo cual, si recargas la batería, el coche no encenderá de todos modos.

Pero si has comprobado que es la batería del coche la que se ha descargado completamente, hay algunas formas en que puedes volver a cargarla:

  • Necesitarás la batería de otro coche. Puedes utilizar cualquier coche: el de tu esposo o esposa, otro familiar, amigo o vecino. La idea es utilizar la batería de otro coche bien cargada para encender tu vehículo.
  • Utiliza un juego de cables de pinzas.  Los cables con pinzas te permitirán transmitir la electricidad de una batería a la otra. Eso sí, verifica que el otro cable sea del mismo grosor que el tuyo. De lo contrario, no podría funcionar.
  • También puedes utilizar un cargador de batería para cargar la de tu coche. Si no te ha servido el truco cargarla con la batería de otro coche, utiliza un cargador de batería.
  • Utilizar tu coche durante un tiempo prologando. Si no se ha descargado completamente la batería y si ya has logrado recargarla, lo ideal es conducir por un periodo de tiempo prolongado para que los alternadores terminen de cargarla.

No obstante, sin importar cuál de estos métodos utilices, tienes que estar atento de algunos aspectos para evitar daños en la batería, el cargador o el coche.

  • Identifica la ubicación de la batería. Dependiendo de su ubicación, se determinará la dificultad para acceder a ella y recargarla. La mayoría de las baterías se encuentran por debajo del capo. Algunos están en el maletero y muy pocos por debajo del asiento trasero.
  • Reconoce el puerto positivo y negativo de la batería. Es vital para evitar algún cortocircuito. Sobre la batería está indicado a qué puerto corresponde cada entrada. El negativo tiene las marcas: «Pos», «P» o «+». Y el negativo tiene «N», «NEG» o simplemente «-«. Otra forma de identificarlos es que el cable que suele estar en el puerto positivo es el rojo, mientras que el negativo es el negro.

Habiendo entendido esto, veamos los diferentes métodos para cargar la batería del coche.

Como cargar la batería del coche con cargador

¿Cómo cargar batería coche con cargador?

Cargar la batería de tu coche un cargador no es una tarea de difícil. Sin embargo, sí deben tener en cuenta algunos pasos para hacerlo adecuadamente.

  • Limpia los terminales o postes de la batería. Sobre todo, si están demasiado sucios. Puedes aplicar bicarbonato de sodio con agua utilizando un cepillo dental (preferiblemente viejo) para quitar el ácido sulfúrico. Lávate las manos después de este proceso y toques nada.
  • No coloques el cargador muy cerca de la batería. Trata que esté lo más alejada posible de la batería. No coloques la batería por encima o debajo del cargador.
  • Toma las pinzas del cargador y conéctalos en sus debidos puertos. Con el cargador apagado, conecta primero la pinza del positivo en el puerto positivo. Y solo después haz lo mismo con el negativo.
  • Conecta el cargador a una fuente de corriente. Los cargadores de batería suelen tener un enchufe de 3 clavijas. Conecta directamente a la toma de corriente y en lo posible no utilices adaptadores. Y en caso de que lo utilices, hay escoger los que también tiene una conexión a tierra, es decir, con 3 clavijas.
  • El cargador debe estar conectado hasta que la batería esté totalmente cargada. ¿Cómo saber si la batería está completamente cargada? Puedes saberlo a través del manual del fabricante. Otra forma más fácil es observar el indicador del cargador, el cual irá cayendo a medida que la batería se vaya cargando.

Una vez que la batería del coche esté cargada también debes ser un poco meticuloso al desconectarla del cargador para evitar algún daño. Sigue los siguientes pasos:

  • Desconecta el cargador. Lo primero que debes hacer cuando la batería esté cargada es desconectar el cargador. No desconectas nada más sin antes desconectar la batería, podría causar chismas que podrían encender los gases que se han emitido de la batería durante la carga.
  • Desconecta la pinza que está en el puerto negativo. Así como es la última en conectar será la primera en desconectar. Después…
  • Desconecta la pinza del puerto positivo. Desconecta la pinza que está en la pinza del puerto positivo de la batería. Algunos cargadores tienen una función que te permiten dejar el positivo conectado para arrancar el motor. Si tu cargador no lo tiene, desconéctalo.
  • Coloca la batería en su lugar y reconecta sus cables. Coloca la batería exactamente en el lugar donde la encontraste (en caso de que la hayas retirado). Luego, conecta la pinza positiva y la pinza negativa en sus puertos correspondientes.

¿Cómo cargar batería coche con pinzas?

Otra forma sencilla es cargar la batería del coche es utilizando la batería de otro vehículo. Consigue un coche que tenga la batería completamente cargada. También necesitarás un juego de pinzas que tengan el mismo voltaje de la batería.

Luego, coloca los dos coches lo suficientemente cerca para que ambas pinzas puedan hacer conexión en ambos lados. Sin embargo, los coches deben estar lo suficientemente alejados para que no hagan ningún contacto. Hecho esto, procederemos con los siguientes pasos:

  • Conecta las pinzas primero el coche que tiene la batería cargada. Primero se conectan las pinzas al coche que tiene la batería cargada, no al revés. Entendiendo esto, se conectan las pinzas siguiendo el este orden:  
  • Primero van los positivos y luego los negativos. Conecta el positivo en el coche que da la energía, luego el positivo en el coche que tiene la batería descargada. Después conecta el negativo en el coche que sí tiene energía. Antes de conectar el último negativo en el coche con batería descargada, debes encender el coche que tiene corriente. De lo contrario, ambos vehículos podrían quedarse sin carga. 
  • Acelera el coche que tiene corriente. Una vez que esté todo conectado, acelera el coche y déjalo así unos pocos minutos hasta que se cargue la batería. 

Una vez que la batería esté cargada, simplemente debes invertir el orden en que conectaste todo. Desconecta el negativo del coche que estaba descargado y luego el del donante de corriente. Luego el positivo de tu coche y por último del que estaba cargado. 

Cargar la batería del coche con pinzas

Este truco no cargará completamente la batería de tu coche. Para llenar toda su carga debes complementar con el siguiente truco:

Cargar la batería del coche circulando

Una vez que has cargado la batería de tu coche con el método debes circular con él por lo menos unos 20 o 30 minutos para que al batería se cargue. Si quieres que llegue a su carga habitual, tendrás que conducir desde 45 minutos hasta más de 2 horas

Circular ayuda a que el alternador transforme la energía mecánica en energía eléctrica. En otras palabras, hace que la energía que produce el coche al andar se convierta en energía eléctrica y así se cargue la batería. El tiempo de carga puede variar dependiendo de la capacidad de carga del alternador. 

Preguntas frecuentes sobre cargar la batería del coche

Pese a toda esta explicación, es normal que aún tengas algunas dudas. Estas son las preguntas más frecuentes sobre la carga de la batería del coche. 

¿Se puede cargar una batería puesta en el coche?

Por supuesto. De hecho, en la mayoría de los casos puedes cargar la batería del coche sin quitarla. Sobre todo, si hay un punto de alimentación accesible en la parte superior de la batería y la tasa de carga es de 3 a 4 amperios. 

¿Cuánto tarda en cargar una batería de coche?

El tiempo de carga de la batería dependerá de varios factores: desde el tamaño de la batería, los voltios que utilice y qué tan descargada se encuentra hasta el método que utilices para cargarla. 

La batería toma corriente de otro coche a través de las pinzas solo en unos pocos minutos. Pero deberás conducir desde 45 a minutos hasta más 2 horas para recargar totalmente la batería y mejor si es en una autopista o carretera para que no se apague al frenar y luego tengas dificultad para encenderlo. 

Al conducir, el alternador del coche puede entregar hasta 45 a 60 Ah a la batería. Lo que hace que sea un poco más rápido el tiempo de carga. Pero también dependerá de la capacidad del alternador. 

¿Cuánto tarda en cargar una batería de coche con un cargador?

Si utilizas un cargador, todo dependerá de la capacidad del cargador, de la batería y su nivel de descarga. Por ejemplo, una batería completamente descargada de 45 AH con cargador de 10 AH, podría tardar hasta aproximadamente entre 4 a 5 horas. Otras baterías de menor capacidad podrían tardar solo 40 a 45 minutos