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Sensor MAP

Por FlexFuel

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sensor map del coche

Nuestros vehículos contienen varios sensores que permiten un correcto funcionamiento de todo el coche. Para que el coche tenga una alta eficiencia de consumo, la mezcla entre combustible y oxígeno debe ser la adecuada. El sensor de MAP es uno de los sensores que permite controlar la cantidad de aire que se dejará entrar para realizar la mezcla con el combustible.

¿Qué es el sensor MAP?

El sensor MAP (“Manifold Absolute Pressure”), o su traducción al español “sensor de Presión Absoluta del Múltiple”, es un sensor que se encarga de controlar la cantidad de aire que puede entrar al motor.

funcionamiento del sensor map

¿Para qué sirve este sensor?

Su función principal es medir el volumen de aire en el colector de admisión para realizar adecuadamente la mezcla entre combustible y oxígeno en la cámara de combustión.  De esta manera, el motor es capaz de realizar adecuadamente el proceso de ignición.

Esto lo hace al medir la presión barométrica que existe en el ambiente. El resultado de esta medición más otras que realiza el ordenador, la indican al sensor cuánta cantidad de aire puede dejar pasar por el motor.

El sensor indica a la centralita del motor la cantidad de aire que debe dejar pasar y así esta centralita calcula cuánto combustible debe inyectar para realizar una mezcla adecuada.

¿Dónde se ubica?

El sensor MAP está conectado al múltiple de admisión del motor a través de una manguera. Se encuentra dentro del compartimiento del motor justo después de la mariposa de admisión. El sensor funciona en sincronía con el sensor de posición del cigüeñal.

Funcionamiento del sensor MAP

El sensor MAP se activa una vez que el aire recorre la mariposa de aceleración. El sensor mide la presión de aire del múltiple de aceleración. Luego manda una señal al ordenador del vehículo. Gracias a esta señal, la ECU es capaz de calcular la cantidad de aire que ha entrado en la admisión. Para esto se vale de una fórmula matemática que establece la relación que existe entre la presión del colector y la velocidad del motor. Al hacer esto, la ECU es capaz de determinar la cantidad de combustible que puede inyectar en la cámara de combustión.

El sensor MAP contiene unos cristales de silicio que son sensibles a la presión de aire. El sensor tiene una toma de aire que está directamente conectada al colector, que es el lugar por donde se toma la presión del vacío. Cuando esta presión de aire ingresa a la cámara interna del sensor, este se dilata físicamente. Esta dilatación es lo que envía una señal eléctrica directamente al ordenador del vehículo.

Esta la forma en que el sensor es capaz de medir el volumen de aire que se encuentra en la admisión del motor y puede determinar la cantidad de combustible que es necesaria inyectar para hacer una mezcla adecuada y eficiente.

También es importante destacar que el sensor MAP trabaja en conjunto con otros sensores, como el IAT, ECT, MAF, TPS y otros más. Todos estos sensores proveen información adecuada al ordenador del vehículo para su buen funcionamiento y rendimiento.

tipos de sensores map

Tipos de sensores:

Existen dos tipos diferentes de sensores MAP: por cambio de frecuencia y por variación de voltaje.

Sensor MAP por cambio de frecuencia

Este tipo de sensor mide la presión absoluta que existe en el motor y la presión barométrica (cuando el coche está apagado). Así determina la cantidad de aire que existe en el colector.

Sensor MAP por variación de voltaje

Este sensor lo hace midiendo el vacío producido por los cilindros del motor. Este vacío a su vez es lo que produce una resistencia en el sensor y a su vez es lo que envía la señal a la centralita.

¿Cuáles son los posibles fallos que pueden darse en el sensor MAP?

Estos son los posibles fallos que podrías encontrar en el sensor MAP:

  • Fugas de vacío. Si el colector de admisión tiene fugas de vacío, el sensor MAP funcionará inadecuadamente y enviará señales que no son correctas.
  • Problemas de instalación o desinstalación. Al instalar o desinstalar esta piza hay que tener mucho cuidado. Al ser una pieza sensible, sus componentes eléctricos podrían dañarse fácilmente.
  • Humedad en el sistema de admisión. Si el aire tiene demasiada humedad, los componentes internos del sensor podrían averiarse.
  • Daños en el cableado que lo conectado a la centralita. Si el cable del sensor que lo conecta con la ECU sufre algún daño o sus conectores no se encuentran en buen estado, el ordenador del vehículo no recibirá adecuadamente la señal. Lo que resultará en una mala medición del aire.

Un coche puede ser capaz de seguir en funcionamiento cuando tiene el sensor MAP averiado. Sin embargo, disminuirá de forma considerable la eficiencia de consumo.

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