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Colector de admisión

Por FlexFuel

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que es el colector de admisión

El colector de admisión es una parte del motor que forma parte importante del proceso de combustión. O para ser más precisos, es el que se encarga de llevar al aire a los cilindros.

Qué es el colector de admisión

El colector de admisión es la pieza del motor encargado de enviar el oxigeno a los cilindros del motor para realizar el proceso de combustión. Este se encuentra atornillado al motor o para ser más específicos, a la culata en la entrada de aire de los cilindros.

Los modelos clásicos eran fabricados de aluminio. Pero hasta hace unos años los colectores más modernos están fabricados de un plástico rígido y resistente que lo hace más ligero y disminuye su costo de fabricación.

Cómo funciona un colector de admisión

La función de colector de admisión es facilitar la entrada de aire, según el régimen al que esté siendo sometido el coche al momento.  A través de la toma de aire, el motor recolecta aire el cual es comprimido por el turbo compresor. Luego de pasar por algunos procesos en el camino, el aire llega al colector de admisión. De allí el aire es enviado a los cilindros para ser enviado al interior de la cámara de combustión.

tipos de colectores de admisión

Tipos de colectores de admisión

Podemos dividir los colectores de admisión en dos tipos: los colectores convencionales y los colectores de admisión variable.

Colectores de admisión convencionales

La particularidad de los colectores de admisión convencionales es que no cuentan con reguladores que le permitan adaptarse a los distintos regímenes del motor. Por lo que el paso del aire es siempre el mismo y no cambia.

Los colectores convencionales son capaces de alcanzar un par motor elevado a bajas revoluciones, o una potencia elevada con altas revoluciones. Su problema es que no logra hacer las dos cosas al mismo tiempo, y por tanto, su eficiencia no es muy alta.

Este era el tipo de colector que la mayoría de los coches utilizaba anteriormente. Y de hecho, aún muchos coches lo emplean, como los motores de gasolina que integran carburador o sistema de inyección monopunto. No obstante, cada vez es más común que los motores integren los colectores variables por su eficiencia.

Colectores de admisión variables

Los colectores variables regulan la cantidad de aire que entra a los cilindros con el régimen al que está funcionando el motor en ese mismo momento. De modo que aumente o disminuya según los rpm a los que esté funcionando el motor en cada momento. En ese sentido, se puede hacer una diferencia según el recorrido del aire.

Recorrido de admisión largo

Es el que funciona a bajos y medios regímenes de revoluciones, cuando el listo produce oscilaciones de presión en el aire. Los tubos de admisión están diseñados para que la presión de aire produzca un buen llenado de los cilindros.

Recorrido de admisión corto

Cuando el motor funciona a regímenes más altos, el tiempo para llenar los cilindros es menor. Por eso, el recorrido de los tubos es más corto. En tal caso, cuenta con chapaletas de conmutación que permiten abrir el conducto de admisión corto. Esto permite que el llenado de los cilindros sea óptimo a bajas revoluciones.

Colectores de admisión diferida

También llamado colectores de conexión diferida. Esta es una pieza que permite lograr un par intenso a bajos regímenes utilizado el conducto de admisión largo. Y también permite obtener una alta potencia en mayores regímenes con el conducto de admisión corto. Pero es uno de los menos frecuentes.

averías comunes en los colectores de admisión

Posibles averías del colector de admisión

Las causas más comunes de averías en el colector de admisión son las obstrucciones provocadas por el exceso de suciedad en el interior; así como las fugas producidas por roturas o desgastes en el colector. Esto hace que el rendimiento del motor disminuya considerablemente.

A continuación, te mostraremos las señales más comunes de averías en el par motor, junto con las averías que las causan.

  • El motor se para. El colector de admisión con averías puede provocar que el motor se pare cada vez que dejes de pisar el acelerador. Este es un problema producido por el exceso de suciedad, que hace que la mezcla de combustible y aire llegue al interior del motor. La falta de mezcla hace que el motor no produzca combustión, y por tanto, se pare.
  • El ralentí hace ruidos intermitentes. La obstrucción hace que el ruido que produce el ralentí sea intermitente. Esto sucede porque la suciedad impide que llegue el flujo de mezcla a la cámara de combustión. Esta falta de fluidez es producida por las partículas adheridas a las paredes del colector.
  • El motor carraspea. La poca mezcla en los cilindros no permite que el motor realice adecuadamente el proceso de combustión. Esto se manifiesta en pérdida de eficiencia, aumento de consumo y carraspeo en el motor.
  • Los cilindros no funcionan bien. Si la suciedad se acumula demasiado en el colector, alguno de los cilindros también podría obstruirse. Aunque a veces es difícil de descubrir, la obstrucción de los cilindros se puede escuchar por ruidos extraños en el motor.

La causa más común de daños en el colector de admisión es el exceso de carbonilla. Por lo que la mejor opción para preservar la vida útil y el buen funcionamiento del colector es haciendo una descarbonización en tu coche.

En Flexfuel ofrecemos una descarbonización segura para tu motor, utilizando una tecnología a base hidrógeno. Puedes contactar a cualquier de nuestros talleres autorizados en tu región y hacerle mantenimiento o reparar el colector de admisión.

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