Descarbonización
Artículo

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Por negociov

Publicado en

¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?

La mascarilla se ha vuelto parte de nuestra vida, al ejercer un efecto protector contra el virus causante de la COVID-19.  Al conducir tu coche, debes tener claro si usar o no la mascarilla, es obligatorio. Aquí te mostramos qué dicen los estatutos legales vigentes sobre esto, y cómo puedes mantenerte alerta para evitar que te contagies.  

¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?

¿Qué dicen las autoridades sanitarias sobre el uso de mascarillas en el coche?

En vista de la crisis mundial que ha ocasionado la COVID-19, las autoridades sanitarias han establecido medidas para la contención de la pandemia. Por ejemplo, en algunos lugares, usar mascarilla en espacios abiertos y públicos es obligatorio. Pero, ¿es necesario usar mascarilla al ir en coche?

La respuesta inicial a esta interrogante sería, depende. Primero, los estatutos de nueva normalidad descritos en el Decreto Real 21/2020 establecen que ir en el coche con personas que no conviven en tu mismo domicilio, amerita el uso de mascarilla. Solo estarán exentos de esta disposición, quienes padezcan alguna enfermedad o discapacidad, que pueda agravarse frente al uso de esta medida protectora.

Ahora bien, si viajas solo en el coche no es necesario que lleves puesta la mascarilla. Tampoco será necesario si todos los que viajan en el vehículo viven en el mismo domicilio, ni se obliga a niños menores de 6 años.

Los conductores que ofrezcan servicios de transporte en coches de hasta 9 plazas deben usar mascarilla, también los pasajeros a bordo. La obligatoriedad del uso de la mascarilla estará dictaminada por la permanencia de personas, ajenas a un mismo domicilio, en un sitio cerrado.

Por otro lado, es importante el porte adecuado de la mascarilla, de tal manera que no imposibilite la visión adecuada del conductor. Incumplir las ordenanzas sobre el uso de la mascarilla en coches será considerado una infracción y puede tener efecto de sanciones con multas que pueden alcanzar los 100 euros.

Principales recomendaciones para prevenir el COVID19

Son tres medidas básicas las que te pueden ayudar a prevenir la COVID-19. Primero, evitar el contacto directo con personas que padecen la enfermedad. Es adecuado mantener una distancia prudencial, para evitar la exposición a las partículas emitidas a través del habla o la respiración; por eso, los ocupantes del coche deben mantener distancia si no conviven en el mismo domicilio.

El uso de la mascarilla es otro de los medios para evitar el contagio por COVID-19. Ahora bien, es importante que sepas que la vida útil de estos accesorios no es ilimitada. El tiempo mínimo de uso de estos artículos dependerá del tipo de mascarilla. Por ejemplo, si son quirúrgicas pueden usarse hasta 8 horas, pero si son de tela deben reemplazarse en menos tiempo.

¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?

Al quitar o ponerse la mascarilla debes evitar tocarla en la zona frontal y lavarte las manos inmediatamente. Si no puedes hacer el proceso de higiene con agua y jabón, entonces utiliza algún desinfectante de manos con contenido hidroalcohólico. Nunca dejes la mascarilla donde pueda exponerse a virus o bacterias; entonces, nunca la coloques en el asiento ni el retrovisor.

Con estas tres medidas: distanciamiento prudencial, uso de mascarillas e higiene de manos, puedes prevenir el contagio por COVID-19. Si tienes coche propio, vigila llevar mascarilla si vas acompañado de personas que no vivan contigo. Si no cumples, puedes ganarte una sanción de parte de las autoridades, o peor aún, contagiarte del virus.

¿Cómo te protege FlexFuel Energy?

Así como usar mascarilla en el coche te protege del virus que ocasiona la COVID-19, la descarbonización puede eliminar el hollín que resta vida a tu motor. Haz un diagnóstico certero de tu vehículo para encontrar aquello que está ocasionando averías frecuentes.

En FlexFuel encuentras profesionales expertos en este procedimiento de mantenimiento de motores, que han adquirido certificación para brindarte un buen servicio. Si tu coche necesita una descarbonización, nuestros talleres asociados pueden brindarte ayuda oportuna. Ahorrarás al cuidar las piezas de tu vehículo y su motor tendrá una vida útil más larga.

Además de información sobre descabonización, en FlexFuel Energy encuentras temas oportunos sobre mecánica de automóvil. Por otro lado, noticias de utilidad para conducirte de manera responsable en la nueva normalidad. Contáctanos para asesoría individual o profesional; también tienes la oportunidad de unirte a nuestra línea de talleres asociados.