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Sistema antipolución defectuoso: averías comunes

Por FlexFuel

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El proceso de combustión de nuestro vehículo puede llegar a ser muy contaminante para el medio ambiente y para nuestra salud. Por eso, se han desarrollado tecnologías que disminuyen al máximo los gases y partículas contaminantes que pasan por el escape. El sistema antipolución es la tecnología del coche que cumple con esta función.

Este sistema puede tener varias averías, como hablaremos en este post.

Qué es el sistema antipolución

Como su nombre lo indica, el sistema antipolución es el sistema anticontaminación que integra tu coche. Este es el encargado de que tu coche sea lo menos contaminante posible.

El sistema antipolución está compuesto por varios componentes, tales como:

  • La bomba de aire. Es la que ingresa el aire al motor del coche para que se realice el proceso de combustión.
  • La sonda lambda. Permite que el consumo de combustible sea equivalente a la cantidad de oxigeno que entra el motor. De esta manera, se obtiene una combustión eficiente.  
  • El catalizador. Es el encargado de transformar las partículas contaminantes de los gases de escape en gases inocuos. De esa manera, se reduce al máximo la cantidad de gases contaminantes.
  • El filtro de partículas. El filtro de partículas, FAP o DFP es el encargado de retener el hollín que se expulsan a través del escape.
que es el sistema antipolucion

Pero entre estos cuatro componentes, son el FAP y el catalizador los principales encargados de reducir la contaminación de nuestro coche. El catalizador transforma los gases nocivos que salen por el escape en gases inocuos, es decir, los convierte en en gases no contaminantes ni perjudiciales para nuestra salud. Mientras que el filtro de partículas absorbe las partículas de hollín y las elimina al máximo.

Aun así, el centro del sistema antipolución se encuentra en el funcionamiento del filtro de partículas. Gracias este componente, el sistema antipolución es capaz de absorber hasta el 99% de las partículas contaminantes. Cuando el filtro de partículas alcanza su mayor capacidad de absorción, se comienza un proceso de regeneración que reduce a cenizas las partículas de hollín a través de un proceso de quemado. Esta regeneración ocurre entre los 400 y 800 kilómetros.

El filtro de partículas puede funcionar con o sin aditivos químicos. Aunque actualmente, la mayoría de los coches utiliza un FAP sin aditivos.

Sistema antipolución defectuoso: qué significa

Un sistema antipolución defectuoso es aquel que no logra realizar una regeneración de partículas adecuada, por lo menos en la mayoría de los casos. El sistema antipolución podría estar relacionado a algún daño en el catalizador. Sin embargo, se suele relacionar principalmente con un FAP averiado.

Averías más comunes del sistema de antipolución defectuoso

Un sistema antipolución defectuoso puede presentar varias averías. Estas son las más comunes:

Regeneración del filtro detenida

Una de las averías más comunes es que la regeneración del filtro de partículas se detiene. Esta avería puede ser una de las causantes de que se encienda el testigo Check Engine en el cuadro de instrumentos. Y puede tener varias causas. La más común es que no se mantiene una velocidad constante a altas revoluciones en un periodo de 20 minutos. Cuando el vehículo o el conductor reducen la marcha, la regeneración se detiene.

No hay regeneración del filtro por falta de velocidad

La razón principal por la cual el filtro de partículas no regenera es porque no se puede alcanzar la velocidad adecuada. La regeneración necesita que el motor alcance altas revoluciones de manera constante. Este problema sucede principalmente cuando conducimos habitualmente en ciudad, ya que no somos capaces de alcanzar altas revoluciones.

Cuando esto sucede también se enciende la luz indicadora del motor en el tablero del coche. Conducir en estas conducciones es muy perjudicial para el FAP. Al no poder regenerar, se acumulan las partículas y el filtro podría romperse por dentro. Lo que hace que el motor funcione inadecuadamente, pierda potencia y aumenten las emisiones de gases.

Fallo en el sensor de presión diferencial

El sistema antipolución integra un sensor de presión diferencial. Este sensor tiene la tarea de medir los gases de escape que entran y salen por el filtro de partículas. Cuando esta presión supera el límite establecido por cada fabricante, el sensor envía una señal la ECU para que realice la regeneración.

Este sensor es un componente eléctrico que puede sufrir varias averías. Cuando este sensor está averiado, envía información incorrecta a la ECU. Lo que hace que no se realiza la regeneración el momento y la forma adecuada.

Sistema antipolución defectuoso: recomendaciones

Para evitar que se averíe el sistema antipolución, te damos los siguientes consejos:

  • No interrumpas las regeneraciones del vehículo.
  • Conduce regularmente en carreteras donde puedas alcanzar mayores revoluciones.
  • Mantén un nivel de combustible adecuado.
  • Usa un aceite de motor bajo cenizas.

Si se ha averiado, debes buscar la ayuda de un taller para repararlo o cambiarlo por completo. Otra solución es descarbonizar el filtro de partículas. Puesto que la obstrucción es la causante principal de la avería. La descarbonización disminuye al máximo el exceso de hollín permitiendo que el FAP funciona adecuadamente. Nuestra descarbonización es efectiva reduciendo el exceso de hollín en el FAP.

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