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Filtro de partículas (FAP): Funcionamiento y descarbonización

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Filtro de particulas FAP Mantenimiento y Reemplazo · Flexfuel

En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener el filtro de partículas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas.

Filtro de partículas: funcionamiento y descarbonización

¿Qué es el FAP?

El filtro de partículas es sencillamente eso: ¡Un filtro! Ha sido incorporado como una medida anti-contaminación, diseñado para filtrar los gases contaminantes que produce el motor, y las partículas de carbono generadas en la combustión, catalogadas como cancerígenas por la OMS, de modo que el coche expulse gases limpios.

¿Por qué se avería tan fácilmente?

Para que funcione correctamente, el filtro de partículas necesita alcanzar una temperatura alta, que le permita realizar el proceso de regeneración, que consiste en la incineración por alta temperatura de las partículas de carbonilla que ha ido acumulando, por su propio funcionamiento y diseño.

El problema es que ese muchas veces no se dan las condiciones necesarias para que se produzca la regeneración, lo cual hace que se acumule un exceso de partículas de carbonilla en el filtro, y termine rompiéndose. Esto es causado por:

  • Trayectos cortos.
  • Circulación por ciudad.
  • Mala calidad del combustible.

Consecuencias de un tener un FAP taponado

  • El coche se ahoga.
  • El coche se cala.
  • Pérdida de potencia.
  • Exceso de humo negro.
  • Testigo de avería encendido.

Si no se le realiza un correcto mantenimiento, el FAP puede llegar a taponarse hasta el punto de romperse por completo, obligándonos a cambiarlo por uno nuevo, la cual es una de las averías más costosas.

¿Cuál es la solución?

Gracias a su procedimiento innovador, usando el poder disolvente del hidrógeno después de la combustión, nuestra tecnología permite reducir el índice de carbonilla en el FAP, y así lanzar una regeneración, idealmente en carretera después de la operación.

Con este tratamiento de descarbonización junto con la revisión anual, su vehículo volverá a tener las prestaciones originales, y no tendrá problemas de humo negro, de un motor que se ahoga o se cala, o de pérdidas de potencia debidas a un filtro de partículas enmugrecido o atascado, pero sobre todo, ahorrará mucho dinero evitando tener que sustituirlo por uno nuevo.

En conclusión

La mejor manera de ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un FAP completamente funcional, evitando emitir partículas contaminantes al medio ambiente, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.