Sonda lambda o sonda de oxígeno: operación y mantenimiento

¿Qué es?

La sonda lambda también llamada sonda de oxígeno o sonda de O2 apareció en la década de 1970, pero no se adoptó en Europa hasta 1993, en particular en los vehículos de gasolina. Cumple con el estándar EURO 1 (estándar de emisión para gases contaminantes del aire).

La sonda lambda, ubicada antes del catalizador, mide continuamente la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape para adaptar la mezcla de aire / combustible. Es posible encontrar un segundo puesto después del catalizador que permite verificar su correcto funcionamiento.

¿Cómo funciona?

Hay dos tipos de sensores lambda:

  • La sonda calentada por los gases de escape tiene un umbral operativo de 300 ° C y 600 ° C.
  • La sonda de calentamiento, por otro lado, permite alcanzar una temperatura de funcionamiento más rápidamente.

Una vez que el motor se ha calentado, la sonda mide la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape, luego envía la información a la computadora que es responsable de adaptar la mezcla de aire / combustible de la manera más óptima posible.

¿Cuáles son los problemas comunes con una sonda lambda?

La vida útil de una sonda lambda es de aproximadamente 150,000 km. Sin embargo, a medida que envejece, transmite información cada vez más lentamente a la computadora, por lo que termina adoptando un modo degradado, lo que afecta la mezcla de aire / combustible, causando incrustaciones en la sonda y el catalizador.

¿Cuáles son los síntomas de una sonda lambda sucia?

  • Testigos del motor encendidos
  • Consumo excesivo de combustible
  • Ralentizaciones inestables
  • Pérdida de rendimiento
  • Un rechazo de la inspección técnica

¿Cómo mantener la sonda lambda?

Mantenga su sonda lambda más tiempo gracias a la descarbonización por inyección de hidrógeno de FlexFuel Energy Development®. De hecho, la limpieza regular del motor ralentiza el proceso de envejecimiento de la sonda lambda.

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