Mecánica del automóvil
Artículo

Faros Xenón o faros LED, ¿Qué ilumina más?

Por FlexFuel

Publicado en

Faros de xenos o faros led flexfuel

Los faros xenón y los faros LED son los dos tipos de faros que están fabricados con una mejor tecnología que los faros clásicos de halógenos. Ambos ofrecen buena potencia, eficiencia de consumo y muchas otras ventajas. Pero ¿cuál de los dos faros es mejor? Acompáñanos a descubrirlo en este post.

Diferencias entre los faros de Xenón y los faros LED

Los faros xenón y los faros LED tienen varias diferencias entre sí. La más obvias es su fabricación.

A los primeros se les llama faros xenón debido a que un gas con el mismo nombre para emitir la iluminación. El gas xenón puede emitir un fuerte haz de luz cuando es sometido a altas temperaturas.

Los faros LED (Light Emitting Diode) están fabricados con diodos emisores de luz. Los diodos son piezas electrónicas que reciben la luz en cadena a través de una misma dirección, a partir de una corriente eléctrica.

Además de su fabricación, ambos tipos de faros tienen muchas otras diferencias.

En su encendido

Los faros tienen algo llamado inercia lumínica, que se refiere al tiempo que el faro tarda para encenderse y alcanzar su 100% de potencia.

  • Faros xenón. Los faros xenón necesitan calentarse progresivamente para alcanzar su máxima potencia. Esto hace que su inercia lumínica sea de 1 a 3 segundos.
  • Faros LED. Los faros LED funcionan con corriente eléctrica, lo que hace que su potencia de iluminación total se alcance de forma instantánea.

En su iluminación

Esto se refiere a la capacidad de los faros para iluminar la carretera con mejor claridad. Ambos tipos de faros también se diferencian en su iluminación.

  • Faros xenón. Indudablemente, los faros xenón tienen tres o cuatro veces más potencia que una bombilla halógena, los faros más comunes integrados en los coches. Y dependiendo del modelo del coche, algunos faros xenón tienen una alta potencia.
  • Faros LED. Pero en comparación con el modelo anterior, los faros LED tienen una potencia de iluminación muchísimo mayor. Su luz es más blanca y se reparte muy bien a través de todo el faro para dar una mejor visibilidad de la carretera.

En su deslumbramiento

El deslumbramiento es el impacto que la iluminación de los faros podría tener en otros conductores y dejarlos prácticamente ciegos por causa de la potencia de la iluminación. Ambos tipos de faros también se diferencian en esto.

  • Faros xenón. La potencia de iluminación de los faros xenón es bastante alta. Pero al ser tan directa, tiene más riesgo de deslumbramiento. Esa es la razón por la que los modelos de coches que integran estos faros integran unos reguladores automáticos de altura.
  • Faros LED. Los faros LED, a pesar de tener una mayor potencia de iluminación que los anteriores, tiene un deslumbramiento menor. Y la razón es que la luz se refleja de una manera más indirecta.

En su duración

También se diferencian en su tiempo de uso antes de realizar un cambio o alguna reparación.

  • Faros xenón. Los faros xenón suelen tener una duración de 5 años. La sustitución de este tipo de faros es más compleja por el gas que contiene. Así que requiere de un especialista.
  • Faros LED. Los faros LED tienen un tiempo de vida de 15 años la media. Y repararlo no es muy complicado, aunque sí tiene un costo alto en comparación a los faros halógenos.

En su eficiencia

Ambos tipos de faros también se diferencian en su tiempo de consumo.

  • Faros xenón. Gracias a que necesitan estar calientes para alcanzar su máxima potencia, estos faros demandan mayor potencia eléctrica, por lo que su consumo es mayor.
  • Faros LED. Su eficiencia es bastante alta, ya que solo necesita el paso de corriente para encenderse, además de que se regula con bastante facilidad.

Ventajas y desventajas de los faros Xenón

Hablemos ahora de las ventajas y desventajas de los faros xenón.

Ventajas

  • Alta potencia de iluminación. Los faros xenón son un de los faros con mayor potencia de iluminación del mercado. Su potencia es hasta tres o cuatro veces mayor que un faro halógeno. Además, el campo visual es más amplio gracias a su luz clara.
  • Mayor durabilidad. En comparación a los faros halógenos, los faros xenón tienen hasta cinco veces más tiempo de vida útil, aproximadamente unas 2.500 horas de luz.
  • Bajo consumo energético. Puesto al lado de los faros halógenos, los faros xenón también tienen una mejor eficiencia de consumo, es considerablemente más bajo. Y eso, a pesar de que su potencia y durabilidad es mayor.

Desventajas

  • Lenta velocidad de respuesta. Su tiempo de encendido es una de los más lentos del mercado. Pueden tardar de 1 a 3 segundos para encenderse en su máxima potencia. Lo que es considerablemente menor incluso con los faros de halógenos. 
  • Deslumbramiento a otros conductores. Otro de los grandes problemas de estos faros es que tienen una alta capacidad de deslumbramiento para otros conductores en la carretera. Lo que puede implicar riesgos y peligros en la carretera para otros conductores y para nosotros.
  • Sustitución compleja. Sustituir un faro xenón no es tan fácil como lo era con los faros de halógeno. Debido a que su diseño es complejo, requiere de un especialista para realizar la sustitución.
  • Requiere más mantenimiento. Este tipo de faros requieren de un mantenimiento más regular para mantenerse en óptimas condiciones. Se deben revisar y limpiar con cierta regularidad. Además, la refrigeración del coche debe ser correcta para evitar un sobrecalentamiento. Si no se le hace un buen mantenimiento, la tonalidad de luz se puede alterar y aumentar el riesgo de deslumbramiento de forma importante.

Ventajas y desventajas de los faros LED

Los faros LED también tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Larga vida útil. Los faros LED son los que tienen la vida útil más larga entre todos los modelos de faros del mercado. Su durabilidad puede ser hasta 10 veces mayor que los faros xenón. Por lo que podrían durar toda la vida útil del coche.
  • Rápida inercia lumínica. Su tiempo de encendido es instantáneo.
  • Mejor consumo. En comparación a los halógenos y los xenón, el consumo de los faros LED es menor.
  • Bajo calentamiento. Debido a su diseño, no necesitan calentarse. Por lo que su demanda de energía y su calentamiento resultante es menor.
  • Bajo deslumbramiento. Además de distribuir mejor la luz, estos faros utilizar una luz más blanca. Eso hace que tenga una baja capacidad de deslumbramiento y también evita que la vista se case durante la conducción nocturna.
  • Altas prestaciones. Los coches que integran faros LED suelen incluir varias funcionalidades avanzadas que los hacen especiales. Una de las más llamativas es la llamada iluminación adaptativa, una función que hace que el haz de luz disminuya cuando nos cruzamos con otro coche para evitar el deslumbramiento.

Desventajas

  • Alto precio. La desventaja más notable de este tipo de faros es su costo. Al tener todas estas funcionalidad, prestaciones y ventajas, su costo también aumenta.
  • Problemas al enfrentarse al clima. Debido a que estos faros tienen una baja temperatura, tienen problemas para deshacerse de la lluvia, la nieve o el hielo. Por lo que el haz de luz disminuye en ante estos climas.

¿Qué opción es mejor? ¿Cuál ilumina más?

En comparación a los faros halógenos, los faros LED son una mejor opción en muchos sentidos. No obstante, comparando los LED y los xenón, los faros LED son la mejor opción. Aunque la inversión inicial es mayor; la duración, la eficiencia de consumo y la comodidad que ofrecen son considerablemente mejores. Además, los faros LED tienen una mayor potencia de iluminación, pero sin causar el deslumbramiento de los faros xenón. Si se cuenta con el presupuesto, aconsejamos escoger coches con faros LED.

Otros artículos sobre el mismo tema

Pulir los faros de tu coche
Mecánica del automóvil

27 agosto 2021

Pulir faros del coche

Leer Más
¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más
Descarbonizar tu flota de vehículos
Descarbonización

13 agosto 2021

Descarbonizar flota de vehículos

Leer Más