Cuidados del automóvil
Artículo

Filtro de aceite del coche

Por negociov

Publicado en

El filtro de aceite es el componente más descuidado al momento de realizar el cambio de aceite. Se suele pensar que es suficiente con cambiar el aceite cuando esté se ha descompuesto. Lo que no se sabe es que el estado del filtro de aceite puede aumentar o disminuir la vida útil del aceite del motor. Por lo cual, se recomienda cambiar el filtro de aceite al momento de realizar el cambio de aceite.

La clave para mantener nuestro vehículo en excelente estado es realizar los debidos mantenimientos de sus componentes en el tiempo oportuno. Entre todas las piezas a las cuales debemos hacer un mantenimiento regular, el filtro de aceite se encuentra entre los más importantes.

¿Qué es el filtro de aceite del coche?

El filtro de aceite es el componente que se encarga de limpiar los residuos de combustible y fragmentos de metal que quedan en el aceite del motor.

¿Para qué sirve el filtro de aceite?

El filtro de aceite limpia el aceite de pequeñas partículas de metal y residuos de combustible que quedan flotando en el aceite y poco a poco se van acumulando hasta ensuciar por completo el aceite del motor. Permitiendo que la vida útil del aceite sea mayor y que tenga un mejor rendimiento en su funcionamiento. Puesto que mientras más partículas y residuos haya en el aceite del motor menos efectividad tendrá como lubricante. El filtro de aceite lo limpia para que sus propiedades como lubricante permanezcan por mayor tiempo.

También preserva los componentes metálicos del motor. Estos residuos y partículas en el aceite desgastan con bastante facilidad los componentes metálicos. De allí la importancia de que el filtro de aceite limpie regularmente el aceite del motor.

¿Cada cuanto hay que cambiar el filtro de aceite de un coche?

Por lo general, el filtro de aceite debe cambiarse por lo menos una vez al año. Aunque se recomienda realizar el cambio cada vez que se cambie el aceite del motor. Puesto que de esta manera el aceite del motor tendrá una vida útil mayor.

Si solo cambiamos el aceite del motor, pero no el filtro, la suciedad que se encuentra en el filtro terminará ensuciando el aceite nuevo. Un buen indicativo de que debes cambiar el filtro de aceite es el estado del aceite del motor. Imagina que, si el aceite del motor está negro y sucio, es porque el filtro de aceite está tan sucio que los residuos se cuelan al aceite siendo incapaz de limpiarlo.

cambiar o limpiar el filtro de aceite

Por supuesto, una vez al año es un tiempo estándar. Pero realmente dependerá del tipo de coche que tengas y del uso que le des. Por eso, el mejor momento para realizar el cambio del filtro de aceite es cuando vayas a realizar el cambio de aceite.

¿Por qué se ensucia el filtro de aceite?

Porque el aceite del motor va absorbiendo residuos de combustible, suciedad y partículas de metal de los componentes del motor. Estos residuos son limpiados por el filtro de aceite y poco a poco se van acumulando en el mismo. Hasta que los filtros se obstruyen y no son capaces de filtrar todos los residuos. Entonces estos se cuelan en el aceite dándole ese mal olor, color negro y suciedad que caracteriza al aceite viejo.

Cambiar o limpiar el filtro de aceite

Lo mejor es cambiar el filtro de aceite. Puesto que, en la mayoría de los casos, no es muy efectivo realizar una limpieza de los filtros de aceite. Sobre todo, por los componentes por las cuales está constituido y por el producto que se utiliza. Cambiar el filtro de aceite no es difícil ni costoso. Así que es la mejor opción en cualquier sentido.  

Si deseas limpiarlo, debes asegurarte que hayas comprado un filtro que esté diseñado para ese fin. Además, se debe lavar con bencina para que sea efectivo. Se debe dejar secar y aplicarle una capa de aceite. Si limpiando el filtro causas algún daño en los filtros, este ya no servirá de nada y tendrás que optar por cambiarlo.

cuanto cuesta un filtro de aceite nuevo

¿Cuánto kilómetros dura el filtro de aceite?

Cada fabricante tiene un tiempo diferente para la vida útil del filtro de aceite. Pero, por lo general, se encuentre entre los 10.000 y 15.000 kilómetros. Aun así, lo más recomendable es realizar el cambio del filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite del motor.

¿Cuánto cuesta un filtro de aceite nuevo?

Un filtro de aceite es muy económico. Su precio gira en torno a los 5 y 20 euros dependiendo del modelo del coche.

Con respecto a la mano de obra, los talleres suelen realizar el cambio del filtro de aceite junto con el cambio de aceite. Y el precio oscila entre los 90 euros.

Sin embargo, esta es una tarea que puedas hacer por tu propia cuenta y muy sencillo de hacer. Con unos conocimientos básicos de mecánica, podrás cambiar el filtro de aceite en poco tiempo.

Otros artículos sobre el mismo tema

Motor gripado del coche
Mecánica del automóvil

13 mayo 2022

Motor gripado

Leer Más
cambiar aceite a tu coche
Mecánica del automóvil

3 junio 2022

¿Qué pasa si no le cambio el aceite a mi coche?

Leer Más
como cuidar el motor de tu coche
Mecánica del automóvil

8 abril 2022

Cómo cuidar el motor del coche

Leer Más