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¿Cómo cambiar una bobina de encendido del coche?

Por FlexFuel

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Como cambiar una bobina de encendido del coche

La bobina de encendido del coche es muy importante en el sistema de encendido, puesto que su tarea es convertir el voltaje de la batería en los miles de voltios necesarios para las bujías.

Si esta pieza presenta algún daño, puede afectar inmediatamente al funcionamiento del motor, por lo que es necesario encontrar la falla rápidamente y corregirla. A continuación, te explicaremos cómo sustituir la bobina de encendido.

¿Qué es una bobina de encendido?

Es un elemento de inducción electromagnética que forma parte del mecanismo que enciende el motor de combustión interna. Su propósito es incrementar el voltaje unas 1000 veces, superando ampliamente su capacidad normal.

En el sistema de encendido de un coche, la bobina logra obtener la chispa en la bujía para que se produzca la explosión en la mezcla aire/combustible dentro de la cámara de combustión.

¿Cómo funciona cada tipo de bobina?

Para que el proceso de combustión se lleve a cabo, debe existir combustible, aire y una chispa. La chispa es la que produce la bobina de encendido y la que hace que comiencen a funcionar las bujías de tu coche.

Existen 5 tipos de bobinas y el uso de unas u otras dependerá del modelo de tu coche.

Bobina clásica

Se trata de una sola bobina que proporciona corriente a todas las bujías a través de la tapa del distribuidor. Este tipo de bobina se encuentra en los sistemas de encendido más antiguos.

Bobina doble

También conocida como bobina de distribuidor de alta tensión. Esta bobina dirige la distribución de la corriente sin hacer uso de la tapa del distribuidor. Esta compuesta por dos bobinas, que alimentan a dos bujías a través de cables.

Cuando debe cambiar la bobina de encendido

Bobina rampa de distribuidor

Este tipo al igual de bobina al igual que la anterior, tampoco utiliza la tapa del distribuidor. Esta compuesta por dos bobinas, y cada una se alimenta dos bujías a la vez. Se coloca directamente sobre las bujías y se cambia en un solo bloque.

Bobina doble independiente

Tiene las mismas características de la anterior. Está compuesta por dos bobinas, cada una de las cuales alimenta dos bujías a la vez. Cada bobina se cambia por separado.

Bobina lápiz

Cada bujía tiene una bobina que se conecta directamente a ella.

¿Cuáles son las partes de una bobina de encendido?

La bobina de encendido consta de las siguientes partes:

  • Arrollamientos (Primario y secundario).
  • Dos conexiones (La de la batería y la del ruptor).
  • Fondo aislante.
  • Envoltura metálica.
  • Capa magnética.
  • Núcleo magnético.
  • Toma de alta tensión.

¿Cómo saber si la bobina está fallando?

La bobina tiene como fin facilitar la chispa que es la encargada de hacer que arranque el coche, por lo que si esta falla provocará problemas en el encendido del motor de vehículo.

Algunos de los síntomas que puedes observar son:

  • Pérdida de energía del motor.
  • El encendido de la luz de motor.
  • Bajo consumo de combustible.

Para diagnosticar la falla tienes que estar atento a los ruidos que produce el motor. Cuando la bobina está fallando, se puede escuchar un chirrido similar al que puede producir una goma elástica.

Si esto sucede, una de las bobinas está averiada. Por lo que el coche perderá potencia y suavidad al no poder funcionar los cilindros correspondientes a dicha bobina y bujía.

Cuanto cuesta cambiar una bobina de encendido

Si la bobina de tu coche está completamente dañada, la bujía no recibirá corriente, y el resultado es que no se producirá la chispa y el motor de tu vehículo no arrancará. Y en caso de que arranque, se parará continuamente.

Si tu coche experimenta alguno de estos síntomas, deberás llevarlo al taller para que los profesionales puedan reparar el daño. Conducir con alguna de las bobinas averiadas puede causar daños en el catalizador debido al mal quemado del combustible.

¿Por qué se deteriora una bobina de encendido?

El uso y la resistencia constantes de las bujías de encendido provocan desgaste. Cuántos más kilómetros hayas recorrido tu coche, mayores probabilidades existen de que se produzca algún defecto en la bobina de encendido.

Otra razón por la que una bobina puede deteriorarse se debe a un suministro de voltaje defectuoso. También la humedad puede causar daños a largo plazo y en consecuencia un fallo.

¿Cuándo debe cambiarse la bobina?

Cuando una de las bobinas no funciona, el motor funciona a trompicones. Y si tu coche solo tiene una bobina, entonces el motor no arrancará.

La bobina es un componente eléctrico que no admite un funcionamiento irregular. O funciona, o no funciona. No hay término medio.

Generalmente, las bobinas duran bastante tiempo. Es extraño que se estropee y que deba ser reemplazada. Esto solo ocurre cuando existe un mal funcionamiento en el sistema eléctrico. Sin embargo, es aconsejable que se les hagan algunas inspecciones cada cierta frecuencia para ver cuán efectivas son.

Las veces que esta avería se presenta es debido a su constante, esta bobina es un elemento usado continuamente en el motor. La mejor opción para mantener tus bobinas en buen estado es revisándolas con regularidad, ya que no existe un periodo de tiempo destinado a su cambio. Algunos coches no necesitan cambiarlas nunca y otros, sin embargo, deberán hacerlo transcurridos ciertos kilómetros. 

¿Cuánto cuesta cambiar una bobina de encendido?

Los costes varían dependiendo del tipo de bobina que tenga el coche. Pero el costo de las mismas se encuentra entre 30 y 350 euros. El costo de la mano de obra del cambio de una bobina de encendido está entre 40 y 150 euros.

¿Cómo se cambia la bobina de encendido?

Si estás seguro de que una bobina está defectuosa y es la causa de tus problemas de encendido, reemplázala.

Antes de cambiarla deberás tener en cuenta que se trata de un componente eléctrico, por lo que deberás tener mucho cuidado para manipularlo y no sufrir descargas eléctricas.

Debes asegurarte de que el motor este completamente frio, y luego desconecta el cable negativo de la batería del coche.

Una vez desconectado, localiza en qué lugar se encuentran las bobinas de encendido. Cuando las hayas localizado, tan solo deberás encontrar el conector de estas y desconectarlo de las bujías correspondientes. Junto al conector encontrarás un tornillo quítalo y retira la bobina de la tapa de la válvula.

Ahora, fija la bobina con el tronillo a la bujía y enchufa el conector que habías retirado previamente. Cuando ya hayas realizado todo el procedimiento, conecta de nuevo el borne negativo de la batería para poder proporcionar corriente al sistema.

Una vez que hayas reemplazado la bobina y la hayas colocado en su sitio y la batería esté conectada de nuevo, introduce la llave en el bombín y gírala para arrancar el coche. Si hiciste el cambio correctamente el coche debería arrancar en el primer intento y sin ningún problema. De lo contrario, repite el proceso y comprueba que todo esté bien conectado antes de volver a intentar arrancarlo.

Si después de realizar todo lo anterior continúas con problemas de arranque, lo mejor es que lleves tu coche a un taller para que puedan determinar si se trata de otro problema en el motor de tu vehículo.

Si necesitas ayuda para cambiar la bobina de encendido de tu coche, los profesionales de nuestros talleres asociados podrán ayudarte.

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