Mecánica del automóvil
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El catalizador: Mantenimiento y limpieza

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Catalizador mantenimiento y limpieza en talleres Flexfuel

En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener el catalizador en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas. Bueno, ¡vamos allá!

Catalizador: Definición y función.

El catalizador es un dispositivo que forma parte del escape del vehículo, y su principal función es la de reducir la contaminación producida en la combustión del motor al expulsar los gases de escape al exterior, mediante la técnica de catálisis. Este es el proceso por el cual aumenta la velocidad de reacción química debido a la participación de un elemento que es el catalizador y otros agentes que desactivan la catálisis denominados inhibidores.

Catalizador: Sistema de escape y funcionamiento

El catalizador suele estar situado al final del tubo de escape, justo antes de la salida de gases. Por fuera suele ser de acero inoxidable, y por dentro contiene un soporte cerámico ovalado o cilíndrico con una estructura de celdillas en forma de panal, cuya superficie se encuentra bañada por metales nobles como:

  • Platino
  • Paladio
  • Rodio

Estos metales preciosos actúan como catalizadores y aceleran las reacciones químicas para neutralizar los elementos contaminantes, volviéndolos inocuos.

Catalizador: Averías y síntomas

Sintomas

  • Pérdida de potencia
  • Mal olor de humo
  • Exceso de humo

Posibles causas

Las principal avería que sufren los catalizadores es que sus celdas sean cubiertas por la carbonilla, lo cual impide a los metales nobles realizar su reacción química (catálisis). Esto suele suceder cuando llega combustible sin quemar por un mal proceso de combustión, o por algún fallo de bujías, una mezcla de combustión desajustada, etc. Puede darse también que el aceite o anticongelante lleguen al catalizador por el mal estado de los segmentos de los cilindros o sellos de válvulas. En este caso, el líquido se quema aquí y se produce el hollín que obstruye las celdas, y es entonces cuando hay pérdida de potencia y fallo de motor.

¿Cuál es la solución?

El catalizador forma parte del sistema de escape, el cual está mayormente afectado por los gases generados por la combustión del motor, por lo que si los sistemas y elementos implicados en la combustión y escape (Válvulas, Cámara de combustión, EGR, Turbo, etc.) están sucias, harán que el catalizador reciba más suciedad de la que está preparado para procesar.

Por todo esto, mantener todos los sistemas del motor limpios, realizando una descarbonización junto con el mantenimiento anual de su vehículo, es fundamental para prevenir averías en el catalizador, y todo el sistema de escape.

En conclusión

La mejor manera de ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.

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