Mecánica del automóvil
Artículo

Qué hacer si no arranca el coche

Por negociov

Publicado en

Que hacer si no arranca el coche

Puede suceder alguna vez en la vida de cualquier conductor: vas de prisa, te subes al coche, pero este no arranca. Y es común que muchos no sepamos qué hacer. Sin embargo, antes de llamar a la grúa y llevar el coche al taller, debes saber que hay algunos fallos que puedes reparar por tu propia cuenta con algunos conocimientos básicos. 

¿Cuál es el estado de tu coche mientras intentas arrancarlo?

Antes de determinar la causa de que tu coche no arranque y la solución, debemos evaluar cuál es su estado al intentar encenderlo. Dependiendo de su estado, sabremos si podremos arreglar el problema nosotros mismos o si tendremos que llevarlo a un taller: 

  • Al intentar arrancar el coche hace ruido. Si intentas arrancar tu coche y notas que el motor gira intentando arrancarlo sin éxito, posiblemente el coche tenga algún problema electrónico o mecánico en el sistema de gestión. También es posible que se ha descargado la batería del coche y puedes utilizar unas pinzas para cargarla. Si no es la batería, tendrás que llevar tu coche el taller. 
  • El coche no hace nada nada.  Si ocurre lo contrario, es decir, el motor y el coche no hacen nada, las causas no suelen ser difíciles de reparar.  De hecho, en la mayoría de los casos podemos hacerlo por nuestra propia cuenta. 
Causas mas comunes de que tu coche no arranque

Razones por las que no arranca el coche 

Estas son las razones más comunes por las cuales tu coche no arranca. 

El coche no arranca por la batería

Una batería descargada suele ser la causa más común por la cual el coche no enciende. Si has dejado los faros o la radio encendida sin darte cuenta, eso pudo haber gastado la carga. Si está completamente descargada, el coche ni siquiera hará el intento de encender. Pero si aún queda un poco de energía, notarás que el motor intentará arrancar sin lograrlo. Luces tenues en los faros también son señales de que la batería se ha agotado. 

Esta suele ser la causa más común por la que un coche no arranca. No es difícil de solucionar. Toma unas pinzas y conecta la batería de otro coche a la tuya para intentar encenderla. También puedes utilizar un arrancador o un cargador de batería. Tenemos un post donde explicamos cómo cargar la batería de tu coche. 

El coche no arranca por la llave 

Desde los años noventa los vehículos integran un sistema anti-robo electrónico de reconocimiento para las llaves. El problema puede residir en el chip de llave o en la antena, pero el cualquier de los casos este fallo impide que el sistema reconozca el chip que está en el interior de la llave.  

Verifica si este es el problema intentando utilizar el otro juego de llave. Si no funciona de esta manera, utiliza el primer juego de llaves para encenderlo mientras acercas lo más posible el chip del otro juego a la cerradura para intentar que la antena lo detecte. 

El coche no arranca por un inhibidor externo

​Otra razón por la cual el sistema electrónico no reconoce la llave es que puede ver algún inhibidor externo que afecta la comunicación entre la llave y la antena. Esta puede ser la explicación si estamos cerca de algún edificio oficial, o que el coche de una persona importante tenga un inhibidor y casualmente esté aparcado cerca del nuestro. Si este es tu caso, puedes mover el coche de lugar empujándolo para alejarlo del inhibidor. O seguir las instrucciones del manual para mover el coche en caso de fallos con la llave. 

El coche no arranca por un fallo en algún fusible

Otra causa común es que alguno de los fusibles se ha fundido, por lo cual el coche no enciende. La instalación eléctrica del coche está compuesta y protegida por muchos fusibles. Por lo que, si uno se daña, muchas funciones del coche quedarán inhabilitadas. 

El fallo en algún fusible es un problema que normalmente podemos arreglar por nosotros mismos utilizando el manual del fabricante. Busca la sección de los fusibles en el manual y presta atención a los fusibles que tengan relación con el sistema de alarma, la electrónica del motor, el inhibidor de encendido, etc. 

El coche no arranca por el motor de arranque

El problema de arranque puede tener su causa en el motor de arranque. El motor de arranque es un motor eléctrico que cuenta con un piño desplazable (conocido también como bendix o solenoide) y que se acopla con el motor del coche para hacer que gire y encienda. El fallo puede encontrarse en el motor eléctrico o en el piñón.

Soluciones para que tu coche arranque

Existen varias averías que pueden explicar este problema de arranque. El más común es porque los rodamientos del motor se desgastan y el rotor no gira porque se ha trabado. En tal caso, se escucha un sonido similar a un «clá» y el motor no gira, aun así, aumenta el consumo eléctrico (se puede notar porque la intensidad de la luz de cortesía disminuye). En este caso lleva tu coche a alguno de nuestros talleres.

El coche no arranca por el selector

Si tu coche es automático, el problema puede encontrarse en el selector. Recuerda que los vehículos automáticos solamente te permitirán arrancar si están en la N (Neutral) o en la P (Parking). A veces puede haber un problema de contacto que impide el arranque.  Intenta mover la palanca hacia P y hacia N o en el medio de las dos. Esto podría ayudarte a encender el coche, porque los movimientos pueden ayudar a que haga mejor contacto. 

El coche no arranca por el pedal freno o embrague 

Una gran cantidad de coches en la actualidad requieren que pises el pedal del freno o del embrague para permitirte arrancar. Tales modelos tienen un interruptor que se activa cuando usas los pedales y te permite hacer el arranque. Si el pedal no está presionado, no se encenderá el interruptor y no encenderá el motor de arranque. 

Puedes verificar si esta es la causa presionando el pedal de freno. Si enciende la luz de freno, el problema puede ser otro. Si no enciende, el problema está en el interruptor del pedal del freno. 

Si tu coche no arranca, en Flex fuel contamos con un grupo de talleres profesionales. Su personal está capacitado para determinar la causa de que tu coche no arranque y repararla.