Mecánica del automóvil
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Cigüeñal

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

En este post te explicaremos cómo la tecnología Flexfuel te ayuda a mantener el cigüeñal y sus componentes en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas.

¿Qué es el cigüeñal?

Es la parte móvil más grande y pesada de todo el motor, y a partir de la cual, se diseña o construye todo el motor, porque es el encargado de propiciar las 4 fases del proceso de un motor (admisión, compresión, combustión o escape), por medio de su giro.

cigüeñal

A efectos descriptivos y de funcionalidad, el cigüeñal es una barra o eje diseñado para girar y convertir ese movimiento giratorio en alternativo por medio de las bielas que se le unen.

Componentes del Cigüeñal

Eje

Es la guía para el giro de la barra.

Apoyos

Son las zonas de la barra que encajan en el bloque motor y soportan el peso, a la vez que propician el giro.

Muñequillas

Es el elemento conector con las bielas, encargado de soportar el giro de la misma.

Brazos

Es el elemento que une muñequillas y apoyos.

Contrapesos

Minimizan las irregularidades generadas por el movimiento del eje.

Polea del cigüeñal

Absorbe las vibraciones generadas por el giro de la barra, y aprovecha el movimiento rotativo para mover sistemas alternativos como la bomba de aceite, etc.

Reten del cigüeñal

Hace las veces de sello mecánico entre el interior y el exterior del cigüeñal, para evitar pérdidas de lubricante y entrada de suciedad y restos sólidos.

Sensores

Determinan el número de revoluciones y la posición del eje.

¿De qué está hecho el cigüeñal?

Suelen estar hechos de una variedad de aleaciones metálicas, las cuales deben cumplir algunas condiciones:

  • Alto límite elástico que soporte grandes esfuerzos con menores dimensiones.
  • Alta resistencia a los golpes, traqueteos, giros.
  • Maleabilidad frente a maquinado y forja.
  • Coeficiente de fricción mínimo que ayude a prevenir el desgaste excesivo.
  • Límite de fatiga y coeficiente de amortiguamiento elevados que reduzcan las vibraciones.

¿Para qué sirve el cigüeñal?

Cuando los pistones están en la parte más alta dentro del cilindro, ocurre la combustión -ya sea por ignición o por presión- y esa explosión los empuja con mucha fuerza hacia abajo. Al estar conectados al cigüeñal por medio de las bielas y las muñequillas, ese movimiento obliga a la barra a girar, lo cual, a su vez, impulsa los pistones que estaban abajo, hacia arriba, para que se repita el proceso cíclicamente.

Por tanto, el cigüeñal es el encargado de convertir el movimiento lineal/vertical de los pistones, en movimiento giratorio, que permite, a su vez, por medio del volante motor, que el vehículo se mueva. Por eso es un elemento vital para el propio funcionamiento del vehículo.

Pero, a demás, el cigüeñal incorpora una rueda dentada en el extremo delantero, que lo sincroniza con el árbol de levas por medio de una correa o cadena, por lo que su función es doblemente importante, ya que también determina la apertura y cerrado de las válvulas de admisión y escape, mediante su giro sincronizado con el árbol de levas.

Polea del cigüeñal: ¿Para qué sirve?

Es el elemento encargado de transmitir el movimiento del cigüeñal a los órganos auxiliares del motor como el alternador, la bomba de agua o la bomba de la dirección asistida. A demás, en algunos motores, ayuda a reducir las vibraciones y a corregir las oscilaciones producidas en el giro del eje.

polea del cigüeñal

Averías en el cigüeñal

Principalmente hay dos grupos o tipos de averías, que pueden ser:

  • Mal funcionamiento de otros elementos del motor que afecten al cigüeñal, como fallos en la combustión, bielas defectuosas, embragues defectuosos, contrapesos sueltos, etc.
  • Errores en el montaje, materiales de mala calidad, manipulación indebida de los elementos y materiales, uso de lubricante no recomendado, etc…

El cigüeñal es una pieza completa que debe estar perfectamente alineada y equilibrada, para soportar las altas temperaturas y velocidad de giro, de modo que una mínima variación en sus elementos propios o auxiliares, puede generar una rotura con alta probabilidad.

¿Cómo saber si el sensor del cigüeñal está fallando?

Los síntomas más comunes de un sensor con fallos son, primeramente, el encendido de la luz Check Engine (normalmente parpadeando); y por otra parte, el coche no arrancará o lo hará con fallos, e incluso se puede llegar a detener en marcha.

¿Qué pasa si falla el sensor del cigüeñal?

Lo más común es que proporcione lecturas confusas o erróneas, lo cual influirá en el funcionamiento correcto del propio cigüeñal, y a su vez, de todo el motor. Por esto es una pieza tan importante, porque si da lecturas incorrectas, el eje de la barra puede desalinearse y producir una rotura en la barra, que resultará en una avería grave, por ejemplo.

¿Por qué se rompe la polea del cigüeñal?

Este elemento tan importante está sometido a fuertes tensiones continuas, y por eso requiere de un montaje preciso, ya que, de lo contrario, puede sufrir deformaciones o roturas, que darán como resultado, averías muy graves en el motor. También es necesario realizarle el mantenimiento y sustitución en los plazos establecidos, para evitar roturas por desgaste excesivo.

Soluciones rotura cigüeñal

Dependiendo del fallo o avería que haya sufrido el cigüeñal, las opciones para su reparación podrían resumirse, a groso modo, en las siguientes:

  • Enderezado de cigüeñal
  • Tratamiento térmico del cigüeñal
  • Reparación de cojinetes del cigüeñal
  • Tratamiento térmico de las muñequillas del cigüeñal
  • Rectificado de cigüeñal
  • Mecanizado de cigüeñal
  • Pulido de cigüeñal
  • Rectificado/mecanizado orbital de muñequillas
  • Mecanizado de cojinetes principales
  • Rectificado de cojinetes principales
  • Pulido/súper-acabado de cojinetes principales

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