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Sensor IAT

Por FlexFuel

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Sensor IAT del coche

Nuestro coche integra diversos sensores en su interior que proveen de información relevante a la centralita con el fin de que el coche funcione adecuadamente. El sensor IAT es uno de esos sensores que provee de información relevante a la centralita para saber cuánto combustible debe inyectar.

¿Qué es el sensor IAT?

El sensor IAT (Intake Air Temperatura) o el sensor de temperatura de aire de entrada es el dispositivo encargado de medir la temperatura del aire que entra al colector de admisión.

El propósito de medir la temperatura es determinar la masa de aire que es aspirada hacia el motor. La densidad del aire es inversamente proporcional a su temperatura. El sensor IAT y la centralita trabajan juntos para determinar la cantidad de aire que entra al colector de admisión.

como funciona el sensor IAT

Por eso, el sensor IAT es considerado como un termistor. Un termistor es un dispositivo capaz de enviar señales basadas en su temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, menor será su resistencia; y lo contrario también es cierto, cuanto menor sea la temperatura, mayor será su resistencia.

¿Para qué sirve este sensor?

La función principal del sensor es determinar la temperatura del aire de admisión en cualquiera de los estados del coche. Tanto al arrancar en frío como durante el proceso en que el motor calienta el aire que entra.

El sensor IAT envía estas señales a la centralita. A través de cálculos matemáticos, ésta determina la masa de aire que entra al colector y, así, es capaz de controlar el tiempo de inyección. De esta manera, es capaz de regular la cantidad de combustible que va a inyectar para realizar una mezcla eficiente. Con esta información, la ECU también es capaz de corregir la duración del pulso de los inyectores y el punto estequiométrico de la mezcla.

¿Dónde se ubica?

El sensor debe ubicarse en un lugar del motor donde pueda medir la temperatura del aire. Suele encontrarse en dos partes. En aquellos coches que cuentan con un sensor MAP, se encuentra en el colector de admisión.

En aquellos coches con sensores MAF, el sensor IAT prácticamente forma parte de estos sensores, incluso comparten el mismo cable a tierra.

Pero hay algunos modelos donde el sensor suele encontrarse en el múltiple de admisión, el cascarón del acelerador o en el conjunto que sigue al filtro de aire.

Funcionamiento del sensor IAT

El sensor IAT funciona de manera similar a los otros sensores: enviando señales eléctricas a la centralita del coche. En este caso, la información que recibe el ECU depende de la tensión enviada por el tensor. A medida que las temperaturas del aire de admisión aumenten, la tensión eléctrica irá disminuyendo cada vez más.

El sensor IAT va conectado a una resistencia con un valor estándar que suele ser de 5V. La centralita mide la variación en el voltaje en función de ese valor estándar. Y de esa manera, se puede determinar la subida o la bajada de las temperaturas. Cuando el aire que entra está frío, la resistencia subirá a su máximo voltaje. Cuando está caliente, éste disminuirá a su mínimo. Y de esta manera, el ECU es capaz de determinar la cantidad de combustible que debe inyectar.

¿Cómo probar el sensor IAT?

Probar el estado del sensor IAT no es muy complicado. Al realizar esta revisión, debes probar dos cosas: la alimentación de voltaje y la temperatura del sensor.

Para comprobar la alimentación eléctrica, debes:

  • Utilizar un multímetro y conectarlo en corriente directa con voltios.
  • Conectar el cable negro con el cable de tierra. Y el probador rojo, conectarlo al cable de alimentación rojo. Recuerda que debes sacar el sensor de su conector eléctrico para realizar esto.
  • Pasar la llave del coche a ON, pero no encender el motor. La idea es que el multímetro tenga un voltaje que oscile entro los 4,5 y 5V.

Después de comprobar el voltaje, debes medir su resistencia a la temperatura. Para esta segunda prueba, necesitarás un scanner con la función Live Data.

  • El motor debe estar completamente frío para que la prueba funcione.
  • Conecta el scanner al vehículo y utiliza la función Live Data. Busca la opción que diga IAT y te marcará la temperatura en ºF.
  • La lectura del scanner debería indicarte un valor de 10º. La temperatura puede aumentar a 40 ó 60º, cuando la temperatura exterior es de 50º F.
  • Si la lectura es menor a 40º o mayor a 284º en una temperatura ambiente de 50º, es porque algo está mal.

Se recomienda realizar esta revisión cada 45.000 km.

¿Cómo limpiar el sensor IAT?

Una recomendación antes de limpiar el IAT es hacerlo con mucho cuidado. Estos sensores suelen ser muy delicados y fácilmente podrían romperse o averiarse. Si no te crees capaz, te recomendamos buscar un profesional en reparaciones de automóvil en tu región que te ayude a realizar este mantenimiento.

Pero si te consideras capaz de realizarlo por tu cuenta, sigue los siguientes pasos:

  • Utiliza un destornillador plano y delgado para sacar el sensor IAT.
  • El conector estará protegido por un seguro de alambre. Retíralo para que el sensor IAT pueda salir de manera adecuada.
  • Utiliza algún producto  que no sea agresivo para limpiar el sensor, como un ContactCleaner.
averías en el sensor IAT

Posibles averías en el sensor IAT

Los fallos producidos por un sensor IAT averiado son muy particulares, por lo que son fáciles de detectar:

  • Alto consumo de combustible.
  • Las emisiones de gases aumentan repentinamente.
  • Dificultad para arrancar en frío.
  • Aceleración elevada o que se marque como elevada.
  • La centralita es incapaz de controlar el tiempo de encendido, por lo menos de manera adecuada.

Los tres fallos más comunes del sensor IAT son los siguientes:

Cables en cortocircuito

Se suele causar un cortocircuito porque los cables se han comenzado a romper. Esto hace que los cables de cobre estén muy expuestos y que comiencen a unirse unos con otros, lo que provoca el cortocircuito.

La solución a esta avería es cambiar los cables del sensor IAT o comprar un sensor IAT completamente nuevo y cambiar todos sus componentes.

El conector se ha  averiado

El conector del sensor IAT también suele averiarse,  produciéndose un cortocircuito fruto de la unión de los terminales internos.

Hay dos formas de solucionar esta avería. Debes asegurarte de que los terminales dentro del conector y su goma aislante no estén partidos. Si ésta última se ha partido y el cobre está expuesto, debes cambiarla.

Daño total del sensor IAT

Pero quizá el fallo más común del sensor IAT sea su daño total. Esto puede ser provocado por un defecto de fábrica o por el uso del coche. Esto se puede verificar escaneando el motor. Los códigos de fallo semejantes a P0112, indican que el fallo se encuentra en el sensor IAT. La solución es cambiar totalmente el sensor IAT.

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