Diagnóstico OBD

¿Qué es el diagnóstico OBD?

El sistema de diagnóstico a bordo «OBD» se creó en la década de 2000 y equipa la mayoría de los vehículos producidos a partir de entonces. La herramienta que permite leer con más precisión los códigos de fallo está conectada por un enchufe llamado “toma OBD” para OBoard Diagnostic.

¿Cómo funciona el diagnóstico OBD?

Le système de diagnostic embarqué permet grâce à différents capteurs qui informent l’ordinateur de bord, la détection des codes défauts. Lorsqu’ils sont présents, ces codes défauts sont indiqués à l’utilisateur du véhicule par un voyant au tableau de bord appelé MIL (Malfunction Indicator Lamp).

Para interpretar estos códigos de falla y traducirlos al lenguaje humano, utilizamos un caso de diagnóstico: es una herramienta informática en la que se enumeran todos los códigos de falla posibles en un vehículo de acuerdo con sus opciones, su año, su motor y de las diferentes tecnologías que usa.

¿Cómo descifrar un código de falla?

code-defaut

La primera letra indica la familia del código de falla:

  • P : Tren motriz, es decir, motor y caja de cambios
  • C : Chasis
  • B : Carrocería
  • U : Redes de comunicación

El primer dígito indica si el código es genérico o no (dígito verde):

  • 0 : fallo genérico
  • 1 : culpa del fabricante

Los últimos tres dígitos corresponden a:

  • 01 y 2 : para controlar la dosificación de aire / combustible
  • 3 : para el sistema de encendido
  • 4 : para controlar las emisiones auxiliares
  • 5 : para control de ralentí del motor

Fuente : http://www.outilsobdfacile.fr/