Catalizador: operación y mantenimiento

¿Qué es?

El catalizador o conversor catalítico se creó en la década de 1970. Se hizo obligatorio en Europa en vehículos a partir de 1993 para cumplir con el estándar EURO 1.

Ubicado en continuidad con la línea de escape, el catalizador transforma los gases de escape en gases inofensivos. Consiste en una cámara de acero inoxidable, en la que hay una estructura de panal compuesta esencialmente de cerámica. Esta estructura se llama superficie catalítica y, al ser muy grande, permite transformar el 90% de los gases de escape.

¿Cómo funciona el catalizador?

El convertidor catalítico contiene al menos tres metales preciosos. Estos son los elementos catalizadores que, una vez que se alcanza la temperatura de 400 °, desencadenan las reacciones químicas que permiten la transformación de los gases.

Hay dos tipos distintos de convertidores catalíticos:

  • El convertidor catalítico para motores de gasolina
  • El convertidor catalítico para motores diésel

¿Cuáles son los problemas comunes de un catalizador?

Durante pequeños viajes diarios, el convertidor catalítico no alcanza su temperatura de funcionamiento (400°), por lo que se obstruye más rápido, dando como resultado:

  • Pérdidas de potencia
  • Un motor lento
  • Un motor que se cala
  • Un motor ahogado
  • Consumo excesivo de combustible

¿Podemos eliminar un convertidor catalítico?

La eliminación del catalizador o convertidor catalítico es posible gracias a un tubo llamado Tubo Africa. Sin embargo, la eliminación del convertidor catalítico está estrictamente prohibida por la ley.

Además, esta eliminación conducirá a la negativa categórica del vehículo durante el paso por la inspección técnica, debido a la contaminación. A saber, un nuevo control anticontaminación apareció en enero de 2019.

Mantenimiento del catalizador: ¡descarbonización!

El mantenimiento convencional de un catalizador es una operación costosa. Existe una alternativa que permite un mantenimiento económico de su catalizador: descarbonización por inyección de hidrogeno.

Gracias a su innovador proceso, que utiliza el poder disolvente del hidrógeno después de la combustión, nuestra solución de limpieza del motor permite eliminar la carbonilla presente en el convertidor catalítico.

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