Filtro de combustible
El filtro de combustible es una parte importante del coche, sobre todo porque sin esta pieza el vehículo no puede andar adecuadamente. De hecho, su función principal es cuidar la vida útil de tu motor.
Pero a diferencia del filtro de partículas (linkear artículo) o la válvula EGR (linkear artículo), las averías en esta pieza no son para nada costosas. Acompáñanos a conocer más a detalle el filtro de combustible.
Qué es el filtro de combustible
El filtro de combustible es un sistema de filtrado que integran tanto los motores diésel como de gasolina para proteger el sistema de inyección contra partículas contaminantes u otras sustancias presentes en el combustible, tales como: agua, polvo, óxido, humedad, ceras, alquitranes y similares.
Estas sustancias no solamente impiden que se realice correctamente la combustión, sino que afectan el estado de la bomba de combustión y de los inyectores. Además, el polvo es perjudicial para los cilindros, pistones y otros componentes.
Todas estas sustancias están presentes en el combustible de cualquier gasolinera, puesto que sus depósitos suelen acumularse de sedimentos. Por lo que no importa la calidad de la gasolina o qué tan nuevo sea el coche, estas sustancias están presentes en el combustible y pueden perjudicar gravemente el motor. Es cierto que el combustible de las gasolineras es “limpiado” con aditivos en cumplimiento con la normativa EURO VI. Sin embargo, aún este combustible se encuentran estos residuos y por eso los fabricantes integran el filtro de combustible en los coches.
Cómo funciona el filtro de combustible y cuál es su importancia
En la actualidad, los filtros de combustible contienen un sistema que impide que la mayor parte de los residuos los atraviesen. La necesidad de este filtro se debe a que los inyectores modernos cuentan con orificios muy pequeños por donde sale el combustible a altas presión. Esto significa que cualquier diminuto residuo puede obstruirlo fácilmente y afectar el funcionamiento del motor.
El coche cuenta con varios dispositivos para evitar que todo el circuito de alimentación, la bomba de combustible y los inyectores sean afectados por la suciedad del combustible. Tal es el caso del filtro de aire, el aceite y el filtro de combustible. Este último evita que toda esa suciedad llegue al resto del motor.
En esencia, el filtro de combustible tiene un propósito similar tanto en los motores diésel como en los motores de gasolina. Sin embargo, ambos tienen diferencias importantes que detallaremos a continuación:
Filtro de diésel
Los filtros en los motores diésel son mucho más complejos que los de gasolina. Primero, porque los motores diésel generan muchos más residuos que los de gasolina, puesto que son más sucios. Además, los motores diésel modernos suelen tener muy poco espacio entre sus piezas mecánicas, por lo cualquier partícula podría causar daños importantes. Las boquillas de los inyectores diésel también es muy pequeño, lo que facilita su rápida obstrucción. La bomba de inyección es muy vulnerable también, por lo que incluso partículas microscópicas, menores a 10 micras pueden causar muchos daños importantes.
Otra particularidad del diésel es que es higroscópico, lo que significa que absorbe agua. El agua es un problema en cualquiera de los dos motores debido a que produce óxido, corrosión, roturas en las puntas de los inyectores y otros. Pero debido a su composición, es más perjudicial en los motores diésel. Esa es la razón por la que los filtros diésel están diseñados para impedir la mayor cantidad de agua posible. De hecho, esta última es la característica que más distingue el filtro diésel con el de gasolina, estos están diseñados específicamente para eliminar la humedad.
Los filtros diésel suelen estar hechos de una carcasa metálica o plástica. Y los componentes que filtran suelen estar fabricados con celulosas, fibras sintéticas, lanas naturales y resinas. Los filtros pueden ser de tipo blindados o cartucho. Puedes encontrar filtros para motores diésel convencionales, para diésel modernos con sistema de inyección electrónica y motores diésel Common Rail.
Filtro de gasolina
Los filtros de gasolina no son tan complejos como los filtros de diésel. Estos filtros filtran la mayoría de las impurezas del combustible, pero no a nivel microscópico como los de diésel. Eso es porque la gasolina no es combustible con tantos residuos.
Además, la gasolina no absorbe el agua, por lo que su proceso de filtrado de agua es más sencillo. No es que no ayude a filtrar el agua, puesto que también requiere cuidar el motor del agua porque la humedad daña cualquier tipo de motor. El punto es que no necesita ser tan estricto como los filtros diésel.
Los filtros de gasolina suelen ser de tipo blindado y su carcasa está fabricada de plástico, acero o aluminio. Y al igual que los de diésel, los elementos filtrantes están hechos de fibras sintéticas, celulosa y resinas.
Tipos de filtros de combustible
En el mercado encontrarás diferentes tipos de filtros de combustible. Estos se dividen según el grosor de las partículas que pueden retener y si el elemento filtrante se puede separar o no.
Tipos de filtros según su capacidad para filtrar partículas
Este tipo de filtros se divide por el tamaño de las partículas que son capaces de filtrar. El tamaño de las partículas se mide por micras, una micra equivale a una millonésima parte de un metro. Como una referencia, el cabello humano puede medir de 30 a 50 micras.
Habiendo entendido esto, veamos los diferentes tipos de filtros de combustible de esta categoría:
- Filtros primarios. Este tipo de filtros tiene la capacidad de retener partículas mayores a 2 micras.
- Filtros secundarios. Retienen las partículas que son menores a 2 micras.
- Filtros combinados. Son filtros que poseen los dos anteriores.
Tipos de filtros según su capacidad para separar del elemento filtrante
En este caso, solamente existen dos tipos de filtros: aquellos que puedes separar el elemento filtrante de la carcasa y aquellos que no.
- Filtros blindados. Este tipo de filtros son un conjunto completo de carcasa y elemento filtrante que no se pueden separar. Siempre que este tipo de filtros se daña, hay que cambiar toda la pieza.
- Filtros de cartucho. Estos filtros sí pueden separarse de la carcasa. La ventaja de este tipo de filtros es que solo debes cambiar el elemento filtrante.
Averías del filtro de combustible
El filtro de combustible comienza a fallar cuando se ha obstruido con la suciedad del combustible. Estas son algunas señales de que el filtro de combustible está obstruido:
- Problemas de arranque. Puesto que no pasa bien el combustible, el coche tiene problemas para arrancar o simplemente no arranca.
- Mayor consumo de combustible. El consumo de combustible aumenta porque la centralita del motor envía más combustible para compensar la obstrucción ha provocado por el filtro atascado. En otras palabras, consume más porque el filtro obstruido no deja pasar el combustible necesario.
- Poca potencia. Puesto que no ingresa el suficiente combustible, no se produce una combustión eficiente y el resultado es la pérdida de potencia en el motor.
La mejor solución en estos casos es cambiar el filtro de combustible por uno nuevo, lo bueno es que no suelen ser tan costosos. Por lo general, su costo gira en torno a los 30 € a 40 €.
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