Mecánica del automóvil
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EGR: Mantenimiento y limpieza

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

EGR: Mantenimiento y limpieza de motores Flexfuel

En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener la EGR en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar una de las averías más costosas y comunes. Bueno, ¡vamos allá!

EGR: Definición y función

La EGR forma parte del sistema de re-circulación y escape de los motores de combustión interna, y su principal función es re-circular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, re-introducir el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

EGR: Elementos y funcionamiento

La válvula EGR se encuentra ubicada entre el colector de admisión y el de escape donde hace las veces de comunicador, permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar. Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión lo que incide directamente en la disminución del óxido de nitrógeno (NOx) emitido y vertido al exterior.

La válvula se abrirá más o menos, en función a lo preestablecido en la Unidad de Control del Motor por medio de unos parámetros basados en la temperatura de motor, la carga de acelerador y el régimen. Podríamos decir, que por norma general la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.

EGR: Averías y síntomas

Las averías en la EGR son relativamente comunes, especialmente en motores diésel que circulan mucho en ciudad y que acostumbran a hacerlo a bajas rpm. ¿Y por qué dan más problemas los diésel que los gasolina? Pues porque generan más carbonilla, y esa carbonilla se va adhiriendo a las paredes de la EGR e incluso a los colectores de admisión, haciendo que su diámetro disminuya y que por tanto, nuestro coche no respire bien y las prestaciones mermen.

Cuando la acumulación de carbonilla en la EGR es excesiva, puede darse el caso de que esta se quede atascada o de que no responda bien a los comandos de la ECU, ya que la suciedad puede hacer que no abra o cierre del todo. Además de que se nos encienda en el cuadro la pertinente luz de avería, puede dar lugar, especialmente si queda abierta, a una pérdida de potencia en el motor, tirones o dificultad de arranque en frío, además de mayor emisión de humos.

Si la EGR queda cerrada, el principal problema será que no cumplirá su función de disminuir la contaminación, pero es posible que el coche nos avise del fallo y no funcione de forma adecuada. Cuando los sistemas anti-contaminación no funcionan adecuadamente, el coche entra en modo “protección” o avería, limitando el régimen del motor o la velocidad.

¿Cuál es la solución?

Aunque parezca nadar contra corriente, un buen consejo para evitar las potenciales averías de la EGR es olvidarse de la conducción eficiente. Circulando a muy bajas revoluciones y en marchas largas forzamos la mecánica y hacemos trabajar a la EGR, por lo que de conducir así siempre, estaremos continuamente re-circulando gases de escape.

La formación de carbonilla es inevitable, pero las consecuencias por su acumulación sí lo son. ¿Cómo podemos evitar que la carbonilla genere averías mayores? Por medio del mantenimiento anual con hidrógeno, mediante un proceso llamado descarbonización.

Si estas interesado en que uno de nuestros talleres especializados en descarbonización te realice el proceso, tenemos tecnología Hy-Carbon con la que eliminaremos toda la carbonilla de tu motor, dejándolo como nuevo. Busca tu taller FlexFuel más cercano.

En conclusión

La mejor manera de ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.