Descarbonización
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Bloque motor: Funcionamiento y descarbonización

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Bloque de motor: Funcionamiento y descarbonización con Flexfuel

En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener el Bloque de motor y los cilindros (y camisas) para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas. Bueno, ¡vamos allá!

Bloque de motor: Definición y objetivo.

El bloque de motor está ubicado entre la culata por la parte superior y el cárter en su parte inferior, y su función es alojar los cilindros, ofrecer un soporte estructural al motor, y presentar las cavidades para la refrigeración y lubricación.

Los cilindros: Un elemento fundamental.

Son los recintos con metal fuerte donde se desplazan los pistones, y se realiza la explosión o compresión de la mezcla combustible/aire, asegurando la estanqueidad. Según su capacidad será la cilindrada del motor, y según su disposición formarán un motor en V o lineal.

Bloque motor y cilindros: Averías y síntomas

  • Desgaste de los cilindros: Dificulta el movimiento del pistón y hace que la mezcla no se quema de forma adecuada, por lo que el combustible puede dirigirse a la zona del escape, y tanto el catalizador como la sonda lambda pueden averiarse.
  • Gripado del motor: Se produce por un aumento excesivo de la temperatura causado por falta de lubricación o de refrigeración.

Las averías producidas en el bloque de motor y cilindros son de las más costosas, incluso cuando los cilindros llevan camisas. Por eso es importante tener en cuenta todos los factores que pueden influir en el correcto mantenimiento y funcionamiento de este elemento fundamental del motor.

¿Cuál es la solución?

El bloque motor y los cilindros son el corazón del coche, ya que en ellos se producen los procesos básicos para que el vehículo cumpla su función. Por eso es fundamental que mantengamos todos sus elementos propios, (cilindros, cavidades para lubricación y refrigeración, etc.) y los elementos conectados con él (bujías/calentadores, válvulas, inyectores, colector de admisión, colector de escape, sistemas de re-circulación de gases, etc.) limpios de carbonilla y bien cuidados, para que no afecten su funcionamiento, arrastren suciedad dentro de él, y produzcan averías muy costosas.

Por todo esto, realizar una descarbonización junto con el mantenimiento anual de su vehículo, le garantizará que, tanto el corazón de su coche, como todos los demás elementos que lo afectan directa o indirectamente, estarán limpios de suciedad, funcionando correctamente, y le hará ahorrar mucho dinero en reparaciones o sustituciones causadas por el exceso de carbonilla.

Para una descarbonización de su motor la manera más eficaz y rentable pasa por hacer frente al problema mediante una descabonización por hidrógeno. Debido a que en el motor se enriquece la mezcla de el aire y el carburante se elimina la carbonilla. Este proceso no agresivo no utiliza químicos por lo que es eficaz y cuidadoso con tu motor. Una vez disuelta la carbonilla se elimina mediante el tubo de escape con el resto de los gases.

En conclusión

La mejor manera de ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.