Descarbonizaci贸nMec谩nica del autom贸vil
Art铆culo

Sistemas de lubricaci贸n

Por Juan Camilo V茅lez Le贸n

Publicado en

SISTEMAS DE LUBRICACIO虂N

En este post os explicaremos c贸mo la tecnolog铆a Flexfuel os ayuda a mantener el sistema de lubricaci贸n para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar aver铆as costosas. Bueno, 隆vamos all谩!

Lubricaci贸n del motor

La lubricaci贸n del motor consiste en las diferentes formas de llevar el lubricante -aceite- por las diferentes piezas del motor, con el objetivo de crear una pel铆cula lubricante en todas las superficies de los elementos m贸viles del motor, y evitar as铆 que se desgasten de forma prematura y excesiva, y que disminuya as铆 la vida 煤til del motor.

驴C贸mo funciona el sistema de lubricaci贸n de un motor?

El elemento principal del sistema de lubricaci贸n es, evidentemente, el lubricante, que se conoce m谩s com煤nmente como el aceite motor. 脡ste se almacena en la parte inferior del motor, ya sea en una especie de cubeta que se conoce como c谩rter o sumidero, o en un tanque de drenaje, ubicado tambi茅n, debajo del motor. El lubricante es extra铆do desde este tanque a por la bomba de aceite, pasando primero por un colador, que impide el paso de las part铆culas m谩s grandes depositadas en el fondo del tanque, hacia el resto del sistema. Una vez sale del coladero, pasa por el filtro de aceite, que atrapa las part铆culas e impurezas m谩s peque帽as, y env铆a el aceite limpio a un enfriador, antes de que sea distribuido por las distintas zonas del motor por medio de los tubos de derivaci贸n.

Estos tubos de derivaci贸n se reparten por todas las zonas a lubricar, para que el lubricante circule de forma continua durante el funcionamiento del motor, que es cuando las piezas m贸viles est谩n en constante movimiento. De esta forma se consigue que el aceite circule por los cojinetes, 茅mbolos, bielas, anillos del pist贸n, pasadores, 谩rbol de levas, etc.

Una vez el aceite es repartido por todas las zonas del motor, de abajo hacia arriba, vuelve a recogerse en la parte m谩s baja del motor aprovechando la fuerza gravitatoria, desde donde comienza de nuevo el proceso de forma continua mientras est茅 en funcionamiento el motor.

LUBRICANTE EN EL MOTOR
LUBRICANTE EN EL MOTOR

Sistema de lubricaci贸n y su funci贸n

Ahora que sabemos lo que es y c贸mo funciona, tenemos claro que la principal funci贸n del sistema de lubricaci贸n es la de reducir y/o evitar al m谩ximo el contacto directo entre las diferentes superficies y elementos que conforman el motor, adem谩s de disipar del calor producido por el movimiento continuo de las piezas m贸viles del mismo.

Tipos de sistemas de lubricaci贸n

Se denominan sistemas de lubricaci贸n a los diferentes m茅todos de distribuir el lubricante por las piezas del motor. Dependiendo del tipo de motor, tipo de combustible, tipo de fabricaci贸n, y otros muchos factores, un motor puede usar uno u otro sistema de lubricaci贸n. Veamos a continuaci贸n los m谩s comunes.

Sistema de lubricaci贸n por salpicadura

En este sistema, una bomba se encarga de llevar el aceite desde el c谩rter a unos dep贸sitos o hendiduras, manteniendo un nivel preestablecido. Entonces unas aspas o cuchillas situadas en los codos del cig眉e帽al, mientras giran, se empapan de lubricante y salpican las zonas que les rodean.

Sistema de lubricaci贸n por goteo

El aceite se extrae por bomba y se distribuye por medio de tuber铆as hasta las zonas a lubricar. Una vez all铆, el aceite se deja caer en forma de gotas o chorro encima de los elementos a lubricar. Debajo de 茅stas, hay un elemento de recogida conectado con otras tuber铆as que conducen el lubricante de nuevo hasta el dep贸sito inicial, donde comienza de nuevo el proceso.

Sistema de lubricaci贸n por c谩rter seco

En este sistema se da por sentado que la conducci贸n del veh铆culo ser谩 en condiciones de m谩xima exigencia, sobre todo para competir. Por esto, el aceite no se almacena en el c谩rter, sino en un dep贸sito auxiliar que suele ser alto y estrecho, para asegurar que la bomba de suministro aspire lubricante en todo momento, de modo que el motor est茅 siempre lubricado y refrigerado, a pesar de las fuertes frenadas o giros bruscos.

Sistema de lubricaci贸n por presi贸n

Este es el sistema m谩s com煤n en los veh铆culos utilitarios. El aceite es impulsado por la bomba a casi todos los elementos, a los cuales llega por medio de los conductos, con excepci贸n del pie de biela, que se lubrica usando los segmentos, que arrastran el aceite por las paredes del cilindro e impiden que el aceite pase a la parte superior del pist贸n. Si el sistema de lubricaci贸n de tu coche esta fallando no dudes en buscar un taller FlexFuel cercano.

Sistema de lubricaci贸n por barboteo

En este sistema, ya en desuso, el aceite se recoge desde el c谩rter por una especie de cucharillas situadas en las cabezas de las bielas, aprovechando su giro para lubricar los cojinetes biela-cig眉e帽al. El movimiento de giro constante permite que se salpique aceite dentro del c谩rter, lo que posibilita que llegue a casi cualquier rinc贸n.

Sistema de lubricaci贸n por niebla

Este sistema transporta peque帽as part铆culas de aceite suspendidas en el aire -de ah铆 el t茅rmino niebla- desde un lubricador, hasta los difusores situados en los diferentes puntos de engrase, por medio de toberas de distribuci贸n que no deben tener curvas pronunciadas o sifones, ya que el lubricante podr铆a acumularse en esas zonas, y no llegar a la zona a lubricar.

Sistema de lubricaci贸n por anillo

En este sistema, el fondo del soporte del cojinete forma un dep贸sito que se llena de lubricante, y en este dep贸sito se sumerge parcialmente un anillo conectado con el 谩rbol de levas, que gira a medida 茅ste lo hace. De este modo, al impregnarse de aceite y girar, lo lleva a la parte superior del 谩rbol, desde donde se desliza por todo el casquillo.

Sistema de lubricaci贸n por gravedad

Este sistema opera usando el principio de alimentaci贸n por gravedad. Un dep贸sito de suministro se usa para suministrar el lubricante por medio de tubos con inclinaci贸n hasta la zona a lubricar. Los m茅todos de lubricaci贸n con alimentaci贸n por gravedad usan la alimentaci贸n por goteo, cadena y lubricaci贸n con mecha.

CAMBIO DE ACEITE
CAMBIO DE ACEITE

Sistemas de lubricaci贸n en motores Gasolina

Los sistemas de lubricaci贸n en los motores gasolina pueden ser igual que en los motores di茅sel en cuanto a la forma en que lo distribuyen por el circuito, pero, desde luego, no se recomienda el uso del mismo tipo de aceite en motores di茅sel que motores gasolina.

En los motores gasolina no es tan importante el nivel de 鈥渃enizas鈥 o Low saps que contenga el aceite del motor, ya que 茅ste soporta aditivos m谩s agresivos y usualmente no requiere especial atenci贸n en cuanto a los sistemas de re-circulaci贸n de gases y anti-contaminaci贸n.

Sistemas de lubricaci贸n en motores Di茅sel

Para motores di茅sel se recomienda el uso de aceites bajos en cenizas, con aditivos menos agresivos, que sean m谩s respetuosos con el medio ambiente, y que alarguen la vida 煤til del filtro de aceite, lo que se consigue gracias a que sus part铆culas contaminantes se deshacen con m谩s facilidad. Por otra parte, los aceites para motores di茅sel tienen una mayor carga anti-desgaste, con el objetico que cuidar de los catalizadores de este tipo de motores.

Consecuencias de usar un lubricante equivocado

Usar un aceite no recomendado para el tipo de motor del veh铆culo puede causar una serie de aver铆as en el motor y sus elementos, que presentar谩n s铆ntomas como:

  • Reducci贸n de un 30% la efectividad y vida 煤til del FAP
  • Mayor consumo de combustible
  • P茅rdida notable de potencia

驴Qu茅 pasa si tenemos el lubricante sucio?

Cuando el lubricante del motor se ensucia, ya sea por la carbonilla que arrastra al contacto con superficies que presentan exceso de la misma, o por los excesos met谩licos generados por el roce entre piezas mal lubricadas, los posibles problemas son m煤ltiples.

En el caso de la carbonilla, puede solidificarse creando una pasta que se incruste en los elementos del motor como el eje del turbo, por ejemplo, lo que puede causar una aver铆a muy costosa. En el caso de las virutas met谩licas arrastradas por el circuito, pueden ara帽ar otras piezas, deterior谩ndolas y reduciendo la estanqueidad del circuito, causando finalmente aver铆as mucho mayores y costosas.

Por supuesto, un lubricante sucio tampoco cumplir谩 correctamente su funci贸n de refrigerar el motor, por lo que podemos hacer que 茅ste trabaje con temperaturas m谩s altas de las que puede soportar, desgast谩ndose y reduciendo su vida 煤til considerablemente.