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Ventajas y desventajas del motor diésel | Flexfuel

Por Juan Camilo Vélez León

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Ventajas y desventajas del motor diésel · Flexfuel

Bienvenidos a este post en el que os enseñaremos las ventajas y desventajas de un motor diésel, y compararemos un motor a diésel con un motor a gasolina, para conocer también las ventajas y desventajas del diésel frente a la gasolina. Bueno, ¡Vamos allá!

Ventajas principales de los motores diésel

Actualmente los motores de diésel están siendo cada vez menos recomendados y fabricados, debido a las mayores restricciones de contaminación, impuestas por las nuevas normativas en ese aspecto. Sin embargo, los motores diésel sí que tienen algunas ventajas, las cuales vamos a describir a continuación:

CARBURANTE DIESEL
CARBURANTE DIESEL

Más fuerza

Un motor diésel, similar en mecánica con su homólogo de gasolina, siempre va a tener más par motor, lo que se traduce en más fuerza y empuje. Esto ocurre porque tiene un mayor ratio de compresión, sus pistones hacen un mayor recorrido, su densidad energética es mayor que la de la gasolina, su combustión es más rápida, lo que empuja los pistones con más fuerza durante un mayor recorrido, suelen estar construidos para funcionar con turbo, y trabajan con una mayor cantidad tanto de aire como de combustible, lo que produce más fuerza en la combustión.

Menor consumo

Si comparamos un motor de gasolina y uno diésel con la misma potencia, el consumo del motor de diésel siempre va a ser menor, lo que significa que gastará menos litros de combustible a los 100 kilómetros. ¿Por qué? Por el funcionamiento de su mecanismo de propulsión.

Esto se debe a que un motor gasolina funciona mediante una chispa producida por la bujía, que comienza la ignición del combustible, mientras que el diésel trabaja por compresión, lo que hace que utilice una mayor cantidad de aire para conseguir la mezcla óptima, y cuando actúa en cargas bajas, la mezcla de aire/combustible que requiere hace también que se reduzca el gasto. También hay que tener en cuenta que un bloque diésel tiene un rendimiento máximo mejor que el de un motor gasolina, por lo que es más eficiente.

Eso sí, también hay que apuntar que la densidad energética del diésel es mayor que la de la gasolina, tomando como referencia el volumen (es decir, por litro), por lo que la misma cantidad de diésel y gasolina produzcan una cantidad de energía diferente.

Durabilidad

Es cierto que los motores de fabricación más reciente, en cualquiera de sus tipos (Gasolina, híbridos o eléctricos), han hecho que esta característica no sea ya tan diferencial. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los motores diésel están preparados para trabajar junto a un turbo, sus piezas suelen ser más robustas y resistentes para poder aguantar el funcionamiento del mismo, aunque es bien sabido que en la mayoría de los casos, los turbos, sobre todo de los coches menos modernos, no solían ser muy potentes, lo que hacía que a pesar de estar preparados para soportar exigencias muy altas, los bloques diésel no sufrieran una carga de trabajo tan excesiva. Por ese motivo los coches diésel en venta de segunda mano, con los mismos kilómetros y edad que otros de motor gasolina, tienen un valor sustancialmente mayor, porque su desgaste con un buen mantenimiento suele ser bastante menor, en igualdad de condiciones, kilometraje y años.

FUNCIONAMIENTO DIESEL
FUNCIONAMIENTO DIESEL

¿Cómo funciona un motor diésel?

  • Combustiona o arde de forma espontanea en contacto con aire muy caliente a alta presión.
  • No se mezcla bien con el aire.
  • Combustible mas crudo.
  • El diésel se va mezclando con el aire conforme se va combustionando.
  • La combustión deja más residuos.
  • Ahorra combustible porque el pistón sube más. Sólo comprime aire. Mejor “Torque”.
  • Este motor soporta grandes presiones. El motor ha de ser más pesado y fuerte. Más caro.
  • Más ruidoso.
  • Más duradero y con menos necesidad de mantenimientos pero con reparaciones más costosas.

¿Cómo funciona un motor gasolina?

  • Enciende en contacto con una chispa y explota.
  • Se mezcla muy bien con el aire. Por este motivo se evapora.
  • Combustible más refinado.
  • La gasolina está perfectamente mezclada con el aire al prender la chispa y explota en su totalidad.
  • La explosión deja menos residuos.
  • Consume algo más porque el pistón sube menos. Comprime aire y gasolina y por lo tanto necesita más espacio. Peor “Torque”.
  • Son motores más ligeros y por lo tanto más baratos.
  • Más silencioso.
  • Menor durabilidad y necesidad de más mantenimientos, pero los mantenimientos y piezas son más baratos.

Conclusión

En realidad ninguno de los dos tipos de motor es mucho mejor que el otro, pues cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, y es por esto por lo que han convivido por tantos años. Sin embargo, el mercado se decantó por las ventajas económicas de los motores diésel durante las últimas décadas, pero por su propia configuración, esto ha hecho que se encarezcan al necesitar cada vez más sistemas auxiliares anti-contaminación, y ahora estén en camino a la desaparición total.

Por tanto, parece ser que los gasolina, sobre todo versiones híbridas, podrían convertirse en la mejor opción en un futuro no muy lejano.

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