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Válvula de ralentí: qué es, funcionamiento y causas de averías

Por FlexFuel

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Válvula ralentí

La válvula ralentí es un componente electromecánico que se activa a través de señales enviadas por la centralita del motor y su función principal es mantener el coche encendido cuando no estamos pisando el acelerador. Esta pieza puede obstruirse y romperse, y es la causante de que tu coche trate apagarse mientras que no pisas el acelerador.

Válvula de ralentí: ¿qué es?

También conocida como válvula IAC o regulador de ralentí, es un dispositivo que se encuentra en los coches más modernos dentro de los componentes del acelerador.

¿Para qué sirve la válvula ralentí?

Esta válvula es la encargada de regular la cantidad de aire que circula en el motor, cuando el coche está encendido, pero sin estar en marcha, como cuando está en un semáforo. Al hacer esto, el motor se mantiene rango de RPM estable y la marcha es mínima.

Para decirlo en palabras sencillas, la válvula ralentí es la encargada de controlar la cantidad de aire que entra al motor cuando no estamos pisando el acelerador. Los motores tienen un mínimo de RPM para mantenerse en funcionamiento. Si las RPM son menores a estos, el motor se apagará. Allí es donde entra el papel de la válvula IAC, su tarea es mantener el coche en los valores mínimos de RPM para que el funcione al mínimo sin apagarse  

que es la válvula ralentí

Otra tarea de esta válvula es acelerar el proceso de calentamiento del motor. Para ello, recibe información de la temperatura del aceite del motor. Y si el motor se enfría, deja pasar una mayor cantidad de aire para acelerar este proceso, y así el motor llegue a la temperatura adecuada en el menor tiempo posible y sin sufrir averías.

Funcionamiento de la válvula de ralentí

La válvula ralentí funciona gracias a las órdenes que recibe de la centralita del motor del coche. La centralita del motor es la encargada de reconocer que el motor tiene una temperatura baja y sus revoluciones son insuficientes. Si este es el caso, enviará un impulso eléctrico a la válvula IAC para que deje ingresar una mayor cantidad de aire al cilindro.

Anteriormente, los vehículos utilizaban el carburador y necesitaban acelerar para que el oxígeno entrara a la cámara de combustión. No obstante, gracias a esta pieza no es necesario tener pisado el acelerador. La válvula de ralentí regula la cantidad de aire que entra para que el coche pueda mantenerse encendido a bajas revoluciones por minuto.

Síntomas de avería

Existen diferentes señales que pueden indicarte que la válvula de ralentí está en mal estado, tales como:

Revoluciones que suben sin control

Esto puede notarse si las RPM comienza a subir incontrolablemente cuando el coche se encuentra en un punto muerto o cuando se intenta cambiar de una marcha a otra.

Las revoluciones son demasiado bajas

La válvula de ralentí debería mantener las RPM en valores bajos-intermedios. Pero si las RPM comienzan a bajar mucho hasta el punto de que tienes que pisar el acelerador para que no se apague en un punto muerto o en cambios de marcha, entonces la pieza tiene alguna avería.

Las revoluciones no se mantienen estables

Si las revoluciones suben y bajan sin control, significa que la válvula ralentí no está haciendo que las RPM se mantengan en valores estables, lo cual es señal de una avería.

El coche se apaga si no lo aceleras

Esta es la señal más evidente. Si el coche no se mantiene encendido cuando no pisas el acelerador, algo está mal con el regulador de ralentí.

Causas de avería en la válvula ralentí

Las averías que mencionamos anteriormente pueden ser causadas por diferentes factores, tales como:

Válvula IAC obstruida

La obstrucción o la suciedad en la válvula puede hacer que la válvula se quede atascada en su posición más abierta. El resultado es que entra más aire de lo debido y las RPM aumentan de forma descontrolada. También puede suceder lo contrario, se obstruye estando en su posición cerrada y no entra el aire suficiente, lo que hace el motor tienda a apagarse.

funcionamiento de la válvula ralentí

Válvula IAC rota

La válvula de ralentí también puede sufrir pequeñas grietas o romperse por completo. Si tiene agrietas, dejará entrar más aire de lo normal, lo que explica la subida de las RPM. También podría pasar que algún objeto se quede atascado en alguna de estas grietas o entre a la válvula e impida el acceso del aire.

Averías en otras piezas

Las revoluciones inestables podrían ser señal de una avería en la válvula IAC o en alguna otra pieza. Puede haber un problema en la retención del impulsor magnético eléctrico o puede que no haya una alimentación correcta desde la unidad de control del sistema.  Por eso, es necesario llevarlo con un mecánico para que haga la correspondiente revisión y encuentre la verdadera causa.

Comprobación de estado: búsqueda de fallos

Existen algunas formas en las que puedes saber que la válvula de ralentí está fallando. Estas son algunas pruebas que puedes hacer:

Comprobar el suministro de tensión

Debes comprobar la alimentación de la corriente con el encendido conectado. El valor de la medición debe encontrarse entre los 11 y 14 V. Si no recibe corriente, hay que realizar una medición óhmica con el conector separado.

Medir la resistencia de la bobina

Mide la resistencia de la bobina entre los dos pines de conexión del regulador del ralentí, para ello utiliza un multímetro. El valor teórico debería encontrarse en 10 Ohm aproximadamente, aun así, ten en cuenta los datos que provee el fabricante.

Comprobar el cortocircuito del devanado de la bobina

Verifica el cortocircuito del devanado de la bobina que entre los dos pines de conexión. El valor de medición del cortocircuito debería ser de 0 ohm.

Comprobar la interrupción del devanado de la bobina

Entre los dos pines de conexión, también deberías verificación la interrupción del devanado. El valor de medición en la interrupción debería ser un valor igual o mayor a 30 Mohm.

Comprobar el contacto a masa de la bobina

Debes comprobar el contacto que existe en dirección a la masa de la bobina entre ambos pines (primero el pin 1 y luego el pin 2) y la carcasa del componente.

Comprobación mecánica

También puedes comprobar directamente su funcionamiento desatornillando la servoválvula de la carcasa. La derivación debería abrirse y cerrar al activar el vástago de la válvula.

Leer código de averías

Lee el código de averías para que aprendas cómo hacer todas las comprobaciones.

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