Mecánica del automóvil
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Síntomas del catalizador obstruido

Por FlexFuel

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El catalizador del coche puede obstruirse, al igual que muchos otros componentes que trabajan con los residuos de combustible, tarde o temprano el catalizador termina por obstruirse. Además de afectar el funcionamiento de la pieza, también puede afectar el funcionamiento del coche.

Por eso es importante entender y reconocer los fallos más comunes para saber si el catalizador está en mal estado.

Fallo catalizador: pérdida de potencia

La pérdida de potencia es el principal síntoma de que el catalizador puede estar fallando. Esta perdida de potencia puede notarse en el ralentí o en la aceleración del coche.

Este fallo puede tener varias causas. Normalmente, tiene que ver con alguna avería dentro del propio motor. Puede deberse a algún problema en las bujías, los inyectores o el sistema de válvulas. Todo esto hace que la mezcla llegue al catalizador sin quemar. Esto hace que el combustible se acumule más rápidamente en el catalizador haciendo que el catalizador aumente su temperatura y se funda.

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Fallo catalizador: el coche se cala

Los problemas en el catalizador también producen problemas en el motor que impiden que este funcione adecuadamente. Esto se manifiesta en que el motor se detiene por momentos o dificultad para arrancar. Y el coche comienza dar tirones cuando intentamos conducir.

Fallo catalizador: humo en el escape

El humo por el escape es uno de los indicios más claros de que el catalizador tiene una avería. Sobre todo, si este humo sale en exceso y tiene un olor bastante desagradable. El humo negro es una señal de que el catalizador puede estar obstruido y necesita ser limpiado o cambiado.

Fallo catalizador: mal olor

Como acabamos de indicar, el mal olor también es producido por un fallo en el motor. Normalmente, se debe a una mezcla indebida del combustible con el oxígeno. Esto produce depósito de carbón y sulfuro de hidrógeno. Lo que da lugar al mal olor.

Fallo catalizador: ruidos metálicos en el escape

Los ruidos metálicos en el escape también pueden ser un indicativo de que algo no va bien con el catalizador. Esto se produce porque la malla de cerámica que tiene el catalizador se ha fracturado. Y por tanto, los trozos que se han desprendido producen este sonido y obstruyen el catalizador.

Esta malla de cerámica es bastante frágil y hay diversas razones por las cuales podría romperse. Pero la más importante se debe a los cambios bruscos de temperatura.

Lo bueno es que un catalizador roto puede repararse. Eso sí, siempre y cuando la avería no sea muy grave. De lo contrario, habrá que cambiarlo.

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Fallo catalizador: sobrecalentamiento del motor

La obstrucción del motor puede ser tan grave que provocar el sobrecalentamiento del motor. Esto se debe a que el hollín atasca por completo las celdas del catalizador, impidiendo su funcionamiento. Esto impide que los gases de escape puedan salir del motor. Naturalmente, esto aumenta la presión en el sistema, lo que lleva al sobrecalentamiento.

El exceso de hollín no solo se debe a los residuos de combustible, sino a aceite o anticongelante que se escapa hacia el catalizador y se quema en su interior. Lo que provoca esta obstrucción tan grave.

Normalmente, es producido por problemas en los sellos de las válvulas, empaques en mal estado o desgastes en los anillos de los pistones.

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