Mecánica del automóvil
Artículo

¿Se puede engañar al test de alcoholemia?

Por negociov

Publicado en

El test de alcoholemia es uno de los métodos que se han acuñado para mantener la seguridad vial. Con este examen rápido se puede comprobar el nivel de alcohol en la sangre de una persona, y así determinar si está dentro de niveles legales. Algunos aseguran que se puede engañar este test con algunos trucos y obtener un negativo, ¿Qué hay de cierto en esto? Aquí lo aclaramos.

El alcohol al volante

Conducir en estado de ebriedad es una de las causas principales de 1,3 millones de muertes que ocurren en carretera, según la OMS. En vista de la gravedad del asunto, las autoridades de algunos países han establecido leyes para asegurar una vialidad segura.

El test de alcoholemia ha sido un recurso valioso para las autoridades, para asegurar que no se conduzca tras haber tomado alcohol. En Europa encuentras países que han tomado la decisión de ser cero tolerantes al alcohol en materia de conducción vial. Sin embargo, otros prefieren optar por establecer un límite legal.

Una concentración de alcohol en aire espirado mayor o igual a 0,25 mg/dlo, en sangre de 0,5 g/l, se considera causante de sanción. A más concentración de alcohol en sangre, más riesgos hay de que ocurra un accidente en carretera.

Ahora bien, a partir de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/dl en aire espirado, se puede presentar una pérdida considerable de la eficiencia, atención y control. Por eso, en conductores profesionales, noveles, que manejen transporte de emergencia, mercancía u otros, este es el límite máximo permitido.

La cantidad de alcohol en tu sangre va a depender de varios factores. Por ejemplo, qué tipo de bebida consumas, cuán rápido la consumas, si eres hombre o mujer, tu peso actual, entre otros. No es posible predecir cuál es el límite tras una noche de copas: por eso, es mejor que el conductor asignado no consuma alcohol.

¿Es un método que puede burlarse?

No se puede engañar al test de alcoholimetría. Una vez que el alcohol llega a nuestra sangre, no habrá poder humano que burle esta medición. Esto se explica por un simple hecho científico: el alcohol que se concentra en aire alveolar es proporcional al de sangre. Así que por muchos métodos que uses, el alcohol no desaparecerá por arte de magia.  

Hay quienes comen mentas o toman café para eludir los resultados del alcoholímetro. Sin embargo, estos métodos mejoran el aliento, pero no modifican la cantidad de alcohol que hayas consumido. Ni siquiera el consumo de algunos medicamentos es efectivo, así que quien te los ofrezca está gastándote una broma muy costosa.  

Tampoco servirá que hagas ejercicio con el fin de eliminar lo que hayas tomado por medio del sudor. La eliminación de alcohol a través de la actividad es física es lenta y por tanto inapreciable en el test de alcoholemia. No expongas tu salud a realizar ejercicio físico extenuante, cuando no dará resultados a tus objetivos.

Lo más responsable es no manejar ebrio. Por lo tanto, es mejor dejar pasar el tiempo para excretar el alcohol de manera completa, o permitir que alguien sobrio conduzca. Ahora bien, dejar pasar unas cuantas horas no asegura que puedas engañar al test de alcoholemia. Apenas se eliminan 0,20 g/l de alcohol por hora, así que con un par de horas no será suficiente.

El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 21 que las autoridades pueden solicitar un test de alcoholemia a un conductor en cualquier momento. Por otro lado, negarse podría ser objeto de sanciones penales, tal como lo describe el Código Penal en el Art. 383. La pena puede ir desde unos cientos de euros, hasta ir a prisión.

¿Nos cubre el seguro en caso de accidente si damos positivo en alcohol o drogas?

Un accidente vial genera consecuencias en diversos ámbitos, uno de los cuales es el económico. Sobre todo, cuando comienzan a esclarecerse las responsabilidades en el siniestro, tras el control que realizan las autoridades competentes. Entonces, surge la duda si el seguro se hará cargo de cubrir los gastos.

¿Se puede engañar al alcoholimetro?

La respuesta no es tan sencilla, y te explicaremos la razón. El seguro de responsabilidad, que ha de contratarse de manera obligatoria, establece que la aseguradora del conductor será quien se haga cargo de las correspondientes indemnizaciones, aunque haya dado positivo en drogas o alcohol. Sin embargo, cuando pagas una póliza adicional, estas incluyen normas propias de acción que preponderan a este respecto.  

Cada póliza de seguros es diferente y está dictaminada por un contrato previamente evaluado por ambas partes. Por ejemplo, estas aseguradoras gozan de tener la facultad de repetición; es decir, exigir el pago de vuelta por las indemnizaciones del siniestro. De ahí la importancia de revisar el contrato de forma minuciosa.

Entonces, la aseguradora pagará las indemnizaciones sobre los daños acaecidos, pero se reserva la potestad de reclamar el dinero al conductor que haya dado positivo al test de alcoholemia o drogas. Por tanto, sigue siendo importante que elijas no conducir en estado de ebriedad, pues así te evitas accidentes que pongan en riesgo tu salud física y económica.

Evita los accidentes viales sin alcohol y sin carbonilla

Además del consumo de alcohol, los problemas internos del motor de coche pueden ser causa de accidentes viales. La carbonilla en el corazón de tu coche puede ocasionar averías que puedan ponerte en peligro al conducir. De hecho, más del 75 % de los daños en vehículos se deben a este problema.

Por eso, Flex Fuel Energy se asegura que puedas hacer un mantenimiento profundo a tu motor, que no resulte costoso. Contacta a los profesionales de nuestros talleres asociados, expertos en hacer un diagnóstico a tu vehículo y ponerlo en marcha. Llena el formulario de contacto para solicitar un servicio individual; o contáctanos para asociar tu taller con nosotros.    

Aprovecha en mantenerte al tanto de la información que generamos con periodicidad sobre mecánica de motores de coche. Además, encontrarás datos prácticos sobre conducción, seguridad vial y otros temas que estén relacionados con tu vehículo. Y recuerda; protege tu vida y la de tu coche al conducir sobrio.