Mecánica del automóvil
Artículo

¿Qué son los sistemas ADAS del coche?

Por negociov

Publicado en

que son los sistemas ADAS del coche

ADAS es el acrónimo de “Advanced Driver Assistance Systems” y es un conjunto de tecnologías que se engloban dentro de la seguridad activa con el objetivo de ayudarte a evitar accidentes de tráfico.

Estos sistemas van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga hasta la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico.

¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS cuentan con cámaras, radar, ultrasonidos y sensores que funcionan como “ojos” observando todo lo que sucede alrededor del coche y recogen esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible.

como funcionan los sistemas ADAS del coche

Luego, toda la información recopilada se envía a la unidad de mando del sistema, la cual se encarga de fusionar todos esos datos para generar un reconocimiento fiable del entorno del coche como:  la vía, peatones, otros coches, señalización, etc.

Dicha información es contrastada con los datos del movimiento del propio coche (velocidad, situación, aceleración, frenada, giro…) y con las acciones del conductor, para descubrir situaciones de riesgo y actuar en consecuencia, ya sea alertando al conductor o tomando el control del coche.

¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?

Algunos de los sistemas ADAS más habituales son:

Control de Crucero Adaptativa o ACC

Se diferencia de A/C que significa aire acondicionado o AC que se refiere a corriente alterna. El ACC o control de crucero adaptativo, a través de un radar de onda milimétrica, analiza y visualiza automáticamente cuál es la separación idónea y correcta para no sufrir ningún tipo de colisión. También puede programar la velocidad de tu coche, y este sistema la mantiene.

Sistema de Mantenimiento de Carril o LKAS

A través de una cámara integrada, este sistema se encarga de mantener al coche en el carril y a una distancia adecuada, tomando como referencia el control de las marcas viales y la referencia del resto de vehículos. Esta prestación es fundamental para garantizar la seguridad del conductor.

Sistema de Mitigación de Impactos o CMBS

Esta tecnología controla de forma automática la velocidad del coche, avisando al conductor cuando está aproximándose al vehículo que tiene frente de él. Además, avisa con antelación al automovilista para reducir el impacto.

ventajas de los sistemas ADAS del coche

Asistente de mantenimiento de carril o LDW

Este sistema es parecido al LKAS. A través de una cámara el sistema lee las marcas viales que delimitan el carril y mediante un indicador sonoro, luminoso o en forma de vibración, avisa al conductor que se está saliendo del carril, esto ocurre siempre y cuando el conductor no haya activado la luz intermitente.

Advertencia de colisión frontal o FCW

Cuando el sistema detecta peatones y ciclistas, activa los frenos de forma automática para evitar un posible atropello. En zonas urbanas a baja velocidad es donde este sistema es mayormente eficaz.

Sistema de frenada autónoma o AEB

Si vas en la carretera y el coche que va por delante realiza un frenado brusco o te distraes momentáneamente y hay un vehículo parado, el sistema activará de manera inmediata los frenos ante un riesgo de colisión. Pero no hay que confiarse demasiado del sistema. Cuando estés manejando nunca bajes la guardia y, dentro de lo posible, mantén la distancia de seguridad.

Advertencia de paso de peatones o PCW

Esta tecnología se encarga de avisarnos sobre los peatones que están en tu trayectoria para evitar atropellos haciendo que el conductor tenga muy presente que están ahí.

Reconocimiento de señales de tráfico o TSR

Este sistema reconoce las señales de tráfico a través de una cámara frontal situada en la luna delantera del coche y las transmite al conductor con la finalidad de que este informado con tiempo y así actuar en consecuencia. De lo contrario, el sistema emitirá un aviso visual y sonoro si no se respetan las señales de tráfico. todo esto lo hace a través de una pantalla digital en color.

Cambiador de luces automático o TLA

Funciona gracias a la cámara frontal que detecta las luces de los vehículos que circulan delante y en sentido contrario, así como la iluminación de la calzada. Este sistema intercambia de manera automática las luces largas con las luces de cruce.

La utilidad de este sistema puede apreciarse en las noches y en ciertas situaciones donde debe mantenerse una buena iluminación, no solo para ver bien, sino para ser vistos adecuadamente por el resto de coches.

Además, ten en cuenta que esta iluminación debe ser equilibrada para evitar deslumbrar a otros conductores. Puesto que, si están muy altas, puedes causar fácilmente un accidente porque estarás cegando al conductor que vaya en otro coche.

Sistema de ángulo muerto o BSD

El ángulo muerto es la zona que está fuera del alcance de los espejos retrovisores, y en la que muchas veces aparecen otros coches, si no hemos estado atentos al tráfico.

Para evitar una eminente colisión, este sistema a través de luces, sonidos y vibraciones avisa al conductor para que no se lleve por delante a otro coche que no se ve por el retrovisor.

Detector de tráfico trasero o CTA

Este sistema notifica a través de aviso sonoro y visual la presencia de otros coches, tanto en los laterales como en la parte trasera del vehículo. Aparca siempre tu coche en zonas que permitan la mayor visibilidad directa. Pero, si no es posible o alguien ha aparcado incorrectamente, el CTA será de gran ayuda.

Cuando hablamos de nuestra seguridad, tecnologías como estás serán una pequeña ayuda en ciertos momentos, como un despiste o un exceso de confianza, que no viene nada mal. Los sistemas ADAS ofrecen una segunda oportunidad al conductor para que puede rectificar. Eso sí, los ADAS están para ayudarte a corregir errores humanos, pero lo mejor es conducir de forma responsable.

Poco a poco la mayoría de marcas automovilísticas han ido integrando el sistema ADAS para ayudar al conductor cuando se esté desplazando por las principales redes viales de España. Esta tecnología permite, y permitirá, garantizar la seguridad del conductor, así como la posibilidad de minimizar el daño en caso de accidentes.

Si tu coche tiene algún fallo en el sistema ADAS, cuenta con nuestro grupo de talleres más cercano a tu región para repararla.