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Qué es una travesía

Por FlexFuel

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que es una travesia

Para cumplir adecuadamente las normas de circulación, debemos conocer bien el tipo de vía en la cual nos encontramos y las regulaciones específicas que debemos cumplir en ellas.  

Entre todas las vías que existen, la travesía es la que suele causar más confusión. Especialmente, porque en la definición parece ser muy similar a una vía urbana. No obstante, las travesías tienen sus características particulares que la diferencian de una vía urbana.

Travesías definición

Según la DGT, una travesía es un tramo de carretera que se extiende a través de un poblado. No se considera como una travesía aquellos tramos que sirvan como alternativa viaria con las cuales estén conectadas. Es un tramo de carretera que no está por afuera de una zona urbana (vía interurbana), sino que atraviesa un poblado sin ser una calle o una avenida.

Según la Legislación de Seguridad Vial y la Legislación Estatal de carreteras una travesía es una carretera en las cuales existen edificaciones bien consolidadas en ambos márgenes. Para ser una travesía, estas edificaciones deben estar por lo menos en tres partes de la longitud total de todo el tramo. Adicionalmente, debe tener un entramado de calles que se conecten por lo menos a uno de sus márgenes.

Características de las travesías

Una travesía no es ni una carretera ni una calle. Realmente, es una mezcla de las dos cosas. Cuenta con algunas características de una carretera, pero también de una calle normal de una ciudad. Una travesía cuenta con dos características principales:  

  1. Parece una carretera. Puesto que cuenta con un trazado recto y la anchura que es característica de las carreteras. Se permite la circulación de camiones. Esta vía no se utiliza para llegar a diferentes puntos de la ciudad, sino que sirve como un medio para conectarnos a otras localidades. Por eso, es similar a una carretera.
  2. Parece una calle. Puesto que hay edificaciones a los márgenes, obstáculos en la visión, peatones, ciclistas y todas aquellas cosas que son comunes en las calles de una ciudad. Al atravesar el pueblo o la ciudad, encontraremos casas, peatones, ciclistas, etc.

Es precisamente por esta doble característica que la travesía representa varios problemas. Al compartir ambas características, las posibilidades de accidentes son mayores. Y gracias a eso, existen ciertas regulaciones de conducción que se aplican a una travesía:

  • Uso de carriles. Se puede usar el propio del poblado. El que sea más conveniente para el destino.
  • Adelantamiento. Se puede adelantar por la derecha, siempre y cuando existan dos carriles delimitados para el mismo sentido. Se debe tener mucha precaución en las intersecciones y paso de peatones.
  • Estacionamiento. Se puede realizar en la calzada o el arcén. Pero se debe estacionar el coche lo más cercano al borde derecho.
  • Ciclistas y peatones. Hay que tener mucha prudencia al adelantarlos. Se debe mantener un margen lateral seguro que sea proporcional a la velocidad del coche, y a la anchura y/o características de la calzada.
  • Luces. No se puede usar la luz de largo alcance, está prohibido. Puesto que existe el peligro de deslumbramiento a otros conductores. En caso de estacionar de noche o con poca luz y la travesía no tenga suficiente luz, se deben encender las luces de posición.
  • Peatones. Los peatones deben circular por las aceras. Si no existen, por el arcén. Y si tampoco existen, por el lado izquierdo de la calzada. Se recomiendan el uso de reflectantes cuando haya poca visibilidad. De esta manera, se pueden evitar atropellos.

Velocidad máxima travesía

Los vehículos comunes tienen permitido circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. En el caso de vehículos que transporten mercancías peligrosas, deben circular como máximo a unos 40 kilómetros por hora.

Si las travesías tienen condiciones particularmente peligrosas, esta velocidad máxima puede disminuirse. Esto dependerá de la autoridad municipal que tenga la capacidad de legislación sobre la vía.

En el caso de travesías con mejores condiciones con señalizaciones y buena iluminación, el límite de velocidad máxima se puede aumentar hasta unos 80 kilómetros por hora.

No se permite que los vehículos a motor circulen a una velocidad menor a la mitad de la permitida. Aun cuando no estén circulando otros vehículos.

que es una via interurbana

Diferencia entre travesía y vía urbana

Una vía urbana y una travesía son diferentes. Las vías urbanas son todas las vías públicas que existen dentro del poblado y por las cuales podremos recorrer todo el pueblo o ciudad con nuestro coche. Mientras que una travesía es una carretera pavimentada que atraviesa un poblado y que cuenta con todas las características que mencionamos anteriormente.

Por ejemplo, si quiero trasladarme de un punto a otro del pueblo el coche, probablemente utilice una vía urbana. Pero si voy de viaje en carretera y ese tramo de la carretera atraviesa un poblado, entonces estamos en una travesía.

Otros tipos de carreteras según la DGT

En España existen diferentes tipos de vías públicas. Hay diferentes formas de entenderlas o dividirlas. Mencionaremos las más comunes:

Vía Urbana

Se refiere a la vía que se encuentra dentro de un pueblo o ciudad. Son las vías principales con las cuales podremos circular a través de toda la ciudad. Una calle o una avenida pueden considerarse como una vía urbana.

Vía interurbana

Son aquellas vías que se encuentran fuera de poblados, es decir, no circulan dentro de una ciudad, pueblo o localidad con edificios. Este tipo de vías conecta diferentes poblados, ciudades o localidades. Las autopistas o autovías pueden ser parte de una vía interurbana.

Vía rural

Son vías que conectan aldeas y localidades pequeñas. Son rutas de tránsito con bajo volumen. Normalmente, son vías que ocurren en el campo.

Tramo

Un tramo es una sección de las carreteras que cuenta con dos secciones transversales, es decir, con vías en sentidos contrarios.

Contaminación en travesía

Las leyes de circulación están cada vez m´´as estrictas con los límites de contaminación de los coches, a causa del calentamiento global. Por ejemplo, para los fabricantes de coches, los vehículos nuevos no pueden superar los 95 gramos por kilómetro de CO2 omitido a partir de 2020. Si quieres mantener tu coche con la mínima contaminación y reducir su producción de CO2, descubre la descarbonización Flexfuel y ahorra hasta un 15% en combustible.

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