Mecánica del automóvil
Artículo

¿Qué es la bieleta de un coche y cuál es su función?

Por negociov

Publicado en

bieletas qué son y su función

En este material haremos un resumen sobre la bieleta y su funcionalidad dentro de un vehículo. Una pieza mecánica que debe tener completa rigidez, lo que obliga a mantener igualado el movimiento horizontal o vertical.

Sin este elemento, muy probablemente los automóviles serían bastante difíciles de conducir. En el caso de las bieletas de suspensión, de no tener el adecuado soporte, pareciera que el carro flota. Esto es porque no se está transmitiendo la energía debidamente de la carrocería al chasis.

En este sentido, si no conoces completamente este elemento de la suspensión, en este artículo lo definiremos. Te explicaremos qué es esta pieza, los tipos y cuál es su función principal. Así que no te pierdas este material mecánico que promete.

bieletas del coche

¿Qué es la bieleta de coche?

La bieleta de un coche es un elemento metálico que puede ser de varios tipos. Forma parte importante del sistema de suspensión como anclaje para los amortiguadores o la barra de estabilización. También reciben el nombre de barras de acoplamiento.

Las bieletas son elementos que transmiten la fuerza de torsión de chasis y carrocería. Esta fuerza la redirigen hasta la barra estabilizadora correspondiente. A través de esta unión, disminuye la inclinación lateral del coche ante eventos como los giros.

Está compuesto en sus extremos de rótulas con uniones roscadas y rodamientos de goma. En ellas se fijan otros componentes para que el coche pueda moverse uniformemente en las direcciones posibles. También se pueden encontrar medios de unión como horquillas.

En cuanto a su mantenimiento, es recomendable que estos elementos se revisen periódicamente. Para su cambio, si no se han desgastado, pueden llegar hasta los 250.000 kilómetros.

bieletas

Tipos de bieleta

No existe un solo tipo de bieleta, sino que el sistema de suspensión presenta dos conjuntos importantes. Esto depende de con cuál pieza se conecta, si con el amortiguador o la barra estabilizadora. En este punto los resaltaremos:

  • El primer tipo lo representa la bieleta de dirección. Un conjunto de piezas, formado por una rótula y un tubo roscado. Asimismo, presenta con un casquillo de forma roscada. A través de este último se varia la longitud para mantener paralelas ambas ruedas. Con este conjunto, se previenen las deformaciones horizontales. Es llamada también bieleta estabilizadora.
  • El siguiente conjunto está formado por las bieletas de suspensión, también llamadas estabilizadoras. Comprende un conjunto de fijación para la barra estabilizadora para reducir el desbalance en las deformaciones verticales. Con este tipo, se transmite la presión directamente al eje para que la rueda mantenga el contacto con el suelo.

¿Cuál es su función?

La bieleta sirve para unir la barra estabilizadora a los grupos de suspensiones delanteras, tanto izquierda como derecha. Este elemento tiene como función oponerse a los esfuerzos que se generan en el sistema de suspensión. Están definidos como tracción o compresión.  

Entre otras de sus funciones, permiten una conexión necesaria para una mejor interacción en el guiado de ruedas. Esto con respecto a la unión de la bieleta de barra estabilizadora

Asimismo, su función esencial permite que el coche funcione con precisión. El adecuado mantenimiento de las bieletas, interviene directamente en la conservación de los neumáticos. Con ello, el desgaste es progresivo y no acusado, por mala alineación del mismo.

Otros de los elementos que también se conservarán son los amortiguadores. Si este elemento está defectuoso, la conducción se vuelve inestable. En caso de alguna emergencia en el camino, podría perderse el control.