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¿Qué es el equilibrado de ruedas?

Por FlexFuel

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alineado equilibrado de ruedas de coche qué es y donde hacerlos

El equilibrado de ruedas es uno de los procedimientos más importantes para garantizar una conducción confortable, la duración de las ruedas y una larga vida útil de la suspensión. Antes de que este apto para circular por la carretera, un neumático debe estar perfectamente equilibrado para que pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Descubre todo lo que está envuelto en este proceso.

¿Qué es el equilibrado de ruedas?

Es un procedimiento sencillo en el que se equilibran los pesos de la rueda para esta pueda rodar de forma uniforme. A medida que aumenta la velocidad, las ruedas tienen que soportar enormes fuerzas para mantenerse en su eje. Si no está perfectamente compensada cada parte del neumático se producen vibraciones que pueden producir problemas más graves.

Al equilibrarse las ruedas del coche se logra que su centro de gravedad coincida al girar con su centro geométrico. Para lograr esto se necesita que la rueda pese lo mismo en todas sus partes, de esta manera en su rodamiento no se notaran diferencias. Estas diferencias se traducen en vibraciones que son bastante molestas al conducir.

El equilibrado de las ruedas se basa en el mismo principio que el equilibrado de cigüeñales. Se utilizan pesos que sirven para compensar las partes de la rueda que son más ligeras hasta que se logra el mismo peso en cualquier punto. El hacer este servicio contribuye a una conducción más cómoda y al alargamiento de la vida útil de otros componentes del coche.

Importancia del equilibrado de las ruedas del coche

El equilibrado de las ruedas del coche es indispensable para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos, así como averías en el coche. La energía que se produce del desequilibrio de las ruedas se traduce en vibraciones que terminan afectando la suspensión, la transmisión, las llantas, así como la conducción del coche. De ahí que sea tan importante realizar este servicio a tiempo.

Importancia del equilibrado ruedas de moto

Las ruedas de moto, al igual que las de un coche se deben equilibrar para lograr un rodamiento uniforme, sobre todo cuando se va a alta velocidad. Al ser un vehículo menos seguro que un coche, es más importante que nunca realizar el equilibrado. Los excesos de material en el neumático y la presencia de la válvula rompen la asimetría de la rueda, por lo que es necesario el equilibrado.

¿Cómo se hace un equilibrado de ruedas?

Para realizar el equilibrado es necesario determinar que partes de la rueda tienen más peso del que se requiere. Para ello, es necesario someter la rueda a alta velocidad y así detectar el lado que esta descompensado. Una máquina de equilibrado sirve para este propósito, pone a girar la rueda y detecta que puntos requieren añadirle peso y cuantos gramos se necesitan.

Esta máquina detecta con precisión hasta el último gramo de desequilibrio, por lo que al corregirlo añadiendo los pesos correspondientes, la rueda queda perfectamente equilibrada. Esto beneficia principalmente a los neumáticos, los cuales tendrán un desgaste uniforme, aumenta la resistencia a la rodadura, lo que le da más estabilidad al coche.

Una vez realizado el equilibrado, es posible que se sientan algunas vibraciones. Esto puede deberse a descompensaciones en el peso de elementos como los tambores o los discos de freno. La máquina de equilibrado estático no detecta estos defectos, por lo que se necesita en estos casos la máquina de equilibrado dinámico, que realiza el trabajo en la rueda directamente en el coche.

¿Cuándo hacer un equilibrado?

Llegado a este punto, quizá te preguntes ¿debería hacer en este momento el equilibrado de las ruedas de mi coche? En realidad, el equilibrado de las ruedas debe realizarse cada vez que se reemplacen los neumáticos por unos nuevos. De esta manera, se corrigen esas pequeñas diferencias en las masas que pueden afectar más tarde la conducción del vehículo.

Pero también es necesario realizarlo si las ruedas llegan a perder los pesos que se ponen para equilibrarlas. Esto no suele ocurrir con frecuencia, pero es posible si en algún momento golpeas la rueda con un bordillo. Así, las ruedas podrán recuperar el equilibrio de nuevo, haciendo más confortable la conducción.

A la par de este servicio, es recomendable hacer el paralelo de las ruedas. Aunque esto es opcional, el equilibrado y alineado de ruedas contribuye a que no se desarrolle un desgaste irregular en las mismas. Pero también tiene otros beneficios, como un mejor desempeño del motor y ahorro de combustible, por lo que conviene hacer los dos servicios conjuntamente.  

Síntomas del mal equilibrado ruedas

El problema del equilibrado de ruedas llega a ser un verdadero dolor de cabeza para los conductores. Cuando el desequilibrio llega a ser muy evidente se siente una fuerte vibración en el vehículo, y la conducción se ve seriamente afectada. ¿Cómo saber si el coche necesita el equilibrado de neumáticos? Por fortuna, los síntomas son muy claros y son los siguientes.

Ruedas delanteras

El principal síntoma de falta de equilibrio en las ruedas delanteras es vibración en el volante. No es perceptible a baja velocidad, pero cuando esta va subiendo y llega a los 100 km/h la vibración aparece y se intensifica a medida que aumenta la velocidad. Esta sensación se apodera del asiento del conductor y es una clara evidencia que hay que equilibrar las ruedas del coche.

Ruedas traseras

Los síntomas de desequilibrado en las ruedas traseras es vibración de la carrocería del coche, la cual se siente en todos los asientos. También la impresión de deslizamiento cuando se cogen curvas muy cerradas.

Diferencias entre equilibrado y paralelo

Como ya hemos analizado, el equilibrado de ruedas consiste en la compensación o el equilibrado de los pesos de la rueda para que esta gire de forma uniforme y cómoda. Tiene que ver con ajustar su centro de gravedad para que este sea equivalente a su centro geométrico. Esto puede hacerse desmontando la rueda del coche y montándola de nuevo una vez equilibrada.

En cambio, el paralelo tiene que ver con lograr una perfecta simetría en los ángulos de las ruedas con respecto a los ejes del vehículo. Para alinear las ruedas se modifican las cotas hasta que las ruedas de cada eje quedan paralelas. Esto debe hacerse directamente en el coche con las ruedas montadas. Por lo tanto, está claro que se trata de dos servicios diferentes pero necesarios.

Precio del equilibrado de ruedas

En España el precio de equilibrado de ruedas puede depender del establecimiento a donde se acuda. El precio puede oscilar entre 10 y 20 euros por rueda. Aunque este servicio por lo general es incluido por la compra de los neumáticos.

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