Descarbonización
Artículo

Luces de galibo

Por negociov

Publicado en

Las luces de gálibo son prácticamente lo mismo que las luces de posición, pero en vehículos de mayores dimensiones. Prácticamente tienen el mismo propósito: indicar la ubicación de vehículos grandes y sus dimensiones. Son excelentes señales para los más conductores y evitan muchos accidentes. Existen diversas normativas con respecto a estas luces como te comentaremos en este post.

¿Qué son las luces de gálibo?

Las luces de gálibo son luces que están diseñadas para marcar las dimensiones máximas de un vehículo. Son útiles para indicar a otros conductores, sobre todo cuando la visibilidad es mínima, el tipo de vehículo que se encuentra delante o detrás de ellos. De esa manera, permite a los conductores tomar en cuenta sus grandes dimensiones al momento de hacer maniobras o de pasarlos en la carretera.

Las luces de gálibo son un complemento a las luces de posición, puesto que tienen la misma función que estos en un coche común. La idea es que los coches más grandes sean vistos de mejor manera para que otros conductores tomen sus previsiones al conducir junto a ellos en la misma vía. Por lo que evita muchísimos accidentes.

cuando usar las luces de galibo

Conoce las luces de gálibo

¿Cómo son las luces de gálibo? En España, estas luces están reguladas por su color y ubicación, y no por su tamaño o forma. Vemos sus características a continuación:

Color de las luces de gálibo

Los vehículos grandes tienen la obligación de llevar 4 luces en total. 2 de color blanco en la zona delantera y 2 de color rojo en la parte trasera.

Ubicación de las luces de gálibo

En primer lugar, las luces deben estar ubicadas tanto en la parte trasera como delantera del coche. Pero deben estar en la parte más alta y externa del vehículo. El propósito de esto es que las luces puedan demarcar el contorno del vehículo.

que son las luces de galibo

¿Cuándo se encienden las luces de gálibo?

El propósito principal de las luces de gálibo es ser visto por otros conductores. Este tipo de vehículos son más grades de lo normal, por lo que pueden provocar problemas y grandes accidentes si otros conductores intentan hacer maniobras o pasarlos sin tomar esas grandes dimensiones.

Las luces indican el tamaño de las dimensiones y les da un indicativo a otros conductores para que conduzcan con mayor prudencia. Les permite tomar en cuanta la velocidad y la distancia que necesitarán para hacer este tipo de maniobras. Por lo que aumenta la seguridad en la vía.

Las luces de gálibo se encienden en conjunto con las luces de posición. La normativa estipula que se deben utilizar obligatoriamente durante la noche o en aquellas condiciones donde la visibilidad es reducida por condiciones meteorológicas, como niebla, nieve o lluvias.  

¿Qué vehículos deben tener luces de gálibo?

No todos los vehículos tienen la obligación de llevar las luces de gálibo. Solamente hay dos requisitos para que un vehículo tenga que llevar este tipo de luces, tales como:

  • El vehículo tiene que medir más de 210 cm de ancho. Aunque también se recomienda usarlas a partir de vehículos con 180 cm de ancho.
  • Vehículos para transporte de personas y mercancía. Puesto que suelen ser de grandes dimensiones.

¿Qué son las señales de gálibo?

Las señales de gálibo marcan las dimensiones máximas que debe tener vehículo para acceder a un tramo con puentes, túneles o elemento que pueda impedir el paso de dicho vehículo.

Se utiliza especialmente en túneles, puentes o zonas donde los carriles o la vía se vuelven más estrechas y dificultaría el acceso de vehículos demasiado grandes.

El gálibo indica la distancia máxima tanto en altura como en anchura que puede permitir un tramo (como un túnel) para que un vehículo pueda acceder sin ningún problema.

Las señales de gálibo no son importantes para conductores comunes, puesto que los coches normales no suelen tener problema con ellas. Son especialmente relevantes para camiones o vehículos grandes para cuidar su seguridad, la seguridad de otros conductores y el buen estado de la vía.

Pongamos un ejemplo. Si un camión pasa por un túnel cuyo gálibo es menor a sus dimensiones, no solo afectaría el estado del túnel. El conductor podría sufrir un accidente. Y el impacto, podría afectar la mercancía y perjudicar a los vehículos que vienen atrás. Por eso, estas señales son tan importantes.

Las señales de gálibo son señales verticales que tiene forma circular y borde rojo. En ellas se marcan las medidas numéricas máximas que se permiten para un vehículo. Se colocan siempre antes de los túneles o en las entradas de parkings.

Las carreteras también suelen estas señales en formas de barras o pórticos que indican el contorno y las medidas de los puentes o lugares de pasos. Y de la misma manera, indican las dimensiones permitidas para circular por esa vía.

Otros artículos sobre el mismo tema

Descarbonizar tu flota de vehículos
Descarbonización

13 agosto 2021

Descarbonizar flota de vehículos

Leer Más
¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más