Descarbonización
Artículo

Los líquidos de tu coche: su importancia y cuando revisarlos

Por negociov

Publicado en

Los líquidos de tu coche: su importancia y cuando revisarlos

Para el correcto funcionamiento de un coche, hay una serie de líquidos que deben revisarse y cambiarse cada cierto tiempo. Comprobar sus niveles y el estado de limpieza de las piezas que contienen tales líquidos, disminuirá el riesgo de averías, y por supuesto, accidentes de tránsito. Conozcamos qué líquidos debes revisar y cada cuanto tiempo es prudente hacer el cambio.

Los líquidos de tu coche: su importancia y cuando revisarlos

¿Cuáles son los líquidos que debemos revisar en nuestro coche?

El líquido que con más frecuencia revisamos es el aceite de motor. Es cierto que este tiene una gran importancia para que el coche ofrezca buenas prestaciones. Sin embargo, no es el único líquido que debes tener en cuenta durante el mantenimiento del coche.

Aceite de transmisiones

Este aceite, al igual que el del motor, se encarga de lubricar, refrigerar y proteger al motor de la corrosión. Además, gracias a los aditivos que contiene, mejora la fricción y evita el desgaste de las piezas. Su función principal es rodear la caja de cambio, por lo que las pautas de su uso dependen del tipo de coche, bien sea manual o automático.

Líquido de frenos y dirección

La función de este líquido supone la transmisión de fuerza del pedal de freno hasta las pastillas o zapatas. De manera que es gracias a este aceite que el coche puede detenerse correctamente. Es necesario comprobar su nivel pues se corre el riesgo de que el vehículo patine sobre asfalto mojado, aumentando el riesgo de accidentes.

Ahora bien, comprobar el nivel de estos líquidos no es difícil, solo habrá que revisar los depósitos correspondientes y asegurarse de que esté el líquido en un nivel más que el mínimo pero por debajo del límite máximo.

Anticongelante

Este líquido se encarga de evitar que se congele el agua del circuito de refrigeración, así como transferir el calor hacia el exterior. De esta manera, no hay ebullición de los líquidos, se reduce la evaporación y se protege el circuito de la cavitación.

Como se puede notar, mantener el nivel del líquido de refrigeración a un nivel justo es sumamente necesario, sobre todo si estamos en época de verano. El experto del taller de Flexfuel te da recomendaciones sobre que líquidos especiales usar, de acuerdo a su función.

Líquido de limpiaparabrisas

Aunque no es un líquido que tenga relación con el funcionamiento del motor, es importante revisarlo y mantener el contenedor lleno. La razón es que este permite tener una mejor visibilidad al momento de conducir, sobre todo si es de noche. Mantener las lunas en óptimas condiciones será crucial para un buen manejo y alta seguridad de los pasajeros.

¿Cuándo debemos revisarlos?

La revisión constante de los líquidos del motor y el limpiaparabrisas aumentará la seguridad de quienes viajen en el coche. Tener en cuenta el periodo de mantenimiento de cada uno será necesario para el buen funcionamiento del motor, así como los gastos del vehículo. No es lo mismo un mantenimiento que reparación de averías.

En el caso del aceite de motor, se recomienda una revisión cada 3 mil kilómetros. O bien, puedes revisar la coloración de este líquido pues si se torna oscuro es indicativo de que está sucio y es hora de cambiarlo.

Mientras tanto, la limpieza o cambio de los líquidos de refrigeración, frenos, dirección y anticongelantes no son tan seguidos como el aceite de motor. Sin embargo, todo depende del uso que se le dé a coche. Se recomienda un cambio de estos líquidos cada dos años, aun así, la revisión es mejor hacerla con frecuencia.

Para poder hacer una revisión correcta de todos los líquidos, lo mejor es acudir a un experto. Te ofrecemos un servicio completo de limpieza de motor, revisión y cambio de aceites y líquidos de importancia para el buen funcionamiento de tu coche. Uno que sin duda no puedes olvidar es el aceite de motor.

Los líquidos de tu coche: su importancia y cuando revisarlos

La importancia del aceite de nuestro motor

El aceite de motor permite lubricar todas las partes metálicas del motor. Gracias a este, se disminuye la fricción que ocurre en las partes móviles del motor, por lo que se evita o retrasa el desgaste de las mismas.

Con la ayuda de un aceite de motor de calidad y limpio, el motor se enfría y se sellan los espacios que mantienen la compresión. No obstante, este debe cambiarse con regularidad, dependiendo del uso que se le del al coche, el modelo y año de fabricación.

El servicio completo de revisión y mantenimiento que ofrecen los expertos de Flexfuel será suficiente para lograr que tu coche tenga un buen funcionamiento. Además, alargas la vida útil de tu motor, por lo que te ahorrarás mucho dinero a largo plazo. 

Te ofrecemos también el cambio de filtro cuando sea necesario. Además, tenemos el servicio de descarbonización, ideal para limpiar tu motor. Todo esto, te ayuda a reducir costos de mantenimiento, además de recibir mejores prestaciones de tu vehículo.