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Los combustibles low cost y la mecánica de tu coche

Por FlexFuel

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Desde el 2007, las gasolineras de marca blanca han subido sus ventas pues el usuario debido a la posibilidad de ahorrar dinero en combustible. La diferencia entre un combustible de marca blanca y uno de empresa radica en el tipo de aditivos que se utilizan. ¿Pudiera afectar la salud de tu coche si eliges combustible low cost? Sí, y aquí te explicamos por qué. 

¿Son seguros para nuestro motor los combustibles de marca blanca?

¿es perjudicial el combustible low cost para tu coche?

La diferencia de costo entre la gasolinera de empresa y una low cost ronda en los 20 céntimos. No obstante, esta variación también se ve determinada por la función del carburante que ofrecen las distintas marcas. Aun cuando podemos ahorrar dinero eligiendo un combustible low cost, hay que considerar si es seguro para el motor.

Claro está, la materia prima que se utiliza para la gasolina siempre es la misma. Esto lo sabemos porque todas las empresas deben cumplir con unos requerimientos de calidad mínimos establecidos para España y todo el continente europeo. Por lo general, este producto proviene de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

Entonces, ¿Por qué son diferentes en calidad y precio? Lo cierto es que lo que cambia entre una y otra son los aditivos que bien pueden ser anticongelantes o estabilizantes. De manera que el coche tiene un mejor rendimiento si se elige un combustible de alta calidad.

Puede que en un principio los cambios en el funcionamiento de tu coche no sean evidentes. Sin embargo, a largo plazo será más que seguro que las fallas comenzarán a aparecer. Por ejemplo, pudiera ocurrir una corrosión en el sistema de admisión, que eligiendo una marca conocida y de prestigio, no ocasiona.

Los combustibles low cost no tiene tanto porcentaje de cetano, que determina el tiempo transcurrido entre la inyección del combustible y cuando comienza la combustión. Por cuanto, se logra retrasar la ignición del combustible. ¿Cuál es el beneficio? Se mejora la calidad de la combustión, reduciendo a su vez las emisiones de contaminantes, ruidos e incluso la vibración del motor.

Ahora bien, aunque no sea el mejor tipo de combustible para tu coche, hay alternativas de mantenimiento que te pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de tu vehículo sin tener que sacrificar mucho.

¿Qué averías pueden producir en el motor los combustibles low cost? 

Si has elegido comprar gasolina low cost para tu coche, debes tener en cuenta las consecuencias a las que te tendrás que enfrentar más adelante. Y es que aunque son totalmente legales pues han pasado el control de calidad, pudieran ocurrir ciertas averías por no contar con los aditivos más costosos, pero útiles para el buen funcionamiento del motor.

¿es perjudicial el combustible low cost para tu coche?

Conocer cuáles son las posibles averías del motor por usar combustible low cost será de ayuda para poder tomar previsiones e incluso saber qué tipo de mantenimiento necesitarás aplicar para retrasar los efectos.

En primer lugar, es posible que el motor pierda potencia temporal. Tal situación ocurre cuando el coche detecta una falla e inicia un modo de emergencia que garantiza que no muera pero que implique que las prestaciones serán limitadas. La solución a esto es cambiar de combustible y probar otro que pudiera funcionar mejor.

Una medida eficaz para prevenir las consecuencias de usar gasolina marca blanca es sin duda la descarbonización.

Un riesgo que podríamos correr al elegir el combustible low cost es que esté sucio. Sin embargo, hay que señalar que esto podría ocurrir tanto en una gasolinera de marca blanca como en una empresa reconocida. Esto podría ocasionar muchos problemas en el motor, sobre todo si se trata de un coche de alta gama con motor grande.

Cabe mencionar que la creación de la gasolina derivada del petróleo pasa por un proceso de destilación. No obstante, en el caso del combustible low cost, es que no se adicionan los aditivos suficientes posteriormente. Por lo que es normal que algunos tipos de gasolina llevan más aditivos que otras, lo que repercutirá en el rendimiento del motor, y requerirá de cierto tipo de mantenimiento para disminuir los efectos que produce la gasolina marca blanca.

La descarbonización como solución y prevención 

Uno de los problemas más comunes de usar la gasolina marca blanca es que ensucian muy rápido el motor. Esto ocasiona bajo rendimiento y prestaciones limitadas. Pero hay una solución si tu coche ha comenzado a fallar. Bien puedes cambiar de combustible a ver si funciona mejor, pero si no realizas una limpieza correcta de este, es probable que la avería vuelva a ocurrir a los pocos días.

La descarbonización se encarga de eliminar toda la suciedad que se acumule dentro del motor. Recordemos que durante el proceso de combustión nace la carbonilla que no se expulsa por completo por el ducto de escape. Aunado a eso, aparecen otros depósitos que maltratan el motor y todo el sistema de combustión perjudicando el flujo de aire que le permite “respirar”.

Bien puedes utilizar aditivos desincrustantes para eliminar la suciedad interna del motor. Sin embargo, la mejor solución, e incluso una medida eficaz para prevenir las consecuencias de usar gasolina marca blanca es sin duda la descarbonización.

Una de las ventajas que optar por este proceso es que puede aplicarse a todo tipo de motores (gasolina o diésel). De hecho, ambos se queman en la cámara el combustible, apareciendo la carbonilla. Vale mencionar que los motores diésel son más propensos al cumulo de depósito de este elemento que perjudica el motor.

Con un sistema de lubricación que bien puede ser a base de aditivos antifricción o de hidrogeno, que ayudan a que el combustible y la carbonilla se despegue de las paredes, se va limpiando poco a poco el motor. Incluso este proceso es capaz de eliminar los residuos que quedan atrapados en el filtro y que sería imposible hacerlo de forma manual.

Todos los daños que ocasiona el uso de gasolina de mala calidad pueden evitarse o corregirse al acudir a un taller profesional que haga la descarbonización de forma correcta. Este no se hace en cualquier momento y tampoco a todos los motores. De allí la importancia de solicitar el servicio de un experto pues tiene en cuenta otros aspectos para determinar si el motor requiere de la descarbonización o hay que implementar otro tipo de mantenimiento.

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