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Limpieza del colector de admisión

Por FlexFuel

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como limpiar el colector de admisión

El colector de admisión como muchos otros componentes del motor es propenso a obstruirse por los residuos de combustible. Los efectos de estos residuos pueden ser perjudiciales para el colector y para el buen funcionamiento del motor. Por esa razón, la mejor alternativa es limpiar el colector de admisión a tiempo.

Puedes realizar esta limpieza de dos maneras. Puedes optar por el método profesional y llevar tu coche a un taller para que un experto realice todo el trabajo. Pero si eres un poco más aventurero y te crees capaz de hacer la limpieza por ti mismo, tienes que saber que no es una tarea muy difícil. Te enseñamos paso a paso como limpiar el colector de admisión y respondemos algunas preguntas frecuentes.

¿Por qué se ensucia en colector de admisión?

El colector de admisión se ensucia porque el hollín se va acumulando. El mismo mal que sufren muchos otros componentes del motor, el colector tiene contacto con los residuos de combustible. Este hollín, que es una mezcla de los residuos de combustible, poco a poco se va acumulando hasta obstruir el colector de admisión.

El colector de admisión toma los residuos de los gases de escape y los reutiliza para hacer que el consumo sea más eficiente.  Naturalmente, los gases que se reciclan tienen partículas que poco a poco se van acumulando en el colector de admisión hasta obstruirlo.

colector de admisión sucio

¿Por qué hay que limpiar el colector de admisión?

Hay que limpiar el colector porque el hollín se va acumulando poco a poco hasta que impide que pase el aire suficiente. Lo que hace que no se produzca una mezcla adecuada de combustible y oxígeno. Entonces el motor no funciona correctamente. Esto también hace que se encienda la luz indicadora del motor, el coche comienza a tirar con fuerza y el motor pierde potencia.

En el peor de los casos, los depósitos pueden desprenderse y dañar algún cilindro. Aunque lo más común es que el colector se obstruya de tal manera que comience a romperse y a agrietarse, haciendo que sea necesario una sustitución.

Herramientas para la limpieza del colector de admisión

Lo bueno es que nosotros mismos podemos realizar la limpieza del colector. Para ello, necesitaremos las siguientes herramientas:

  • Juego de llaves y llaves con punta de caja.
  • Destornilladores de diferentes tipos.
  • Pinzas con punta de aguja.
  • Espátula.
  • Desengrasante para motores.
  • Limpiador para motores y para colectores.
  • Una junta nueva para el colector.

Con esto será suficiente para que podamos limpiar el colector de admisión por nuestra propia cuenta.

Limpieza del colector de admisión paso a paso

La limpieza del colector se realiza de manera muy fácil. En 6 sencillos pasos, podremos limpiar el colector de admisión:

  1. Limpiamos el motor. Primero nos aseguramos de limpiar el motor. Para esto, debemos agregar el limpiador de motor directamente en el tanque de combustible.
  2. Limpiamos el colector. Para esto, debemos agregar el limpiador para el colector en los tubos de admisión y alrededor de los mismos. Este último paso tendrá mayor efectividad si lo hacemos con el motor encendido. Terminamos este paso desconectando los cables de la batería.
  3. Drenamos el sistema de refrigeración. El siguiente paso es drenar el sistema de refrigeración. Para eso tendremos que extraer el tapón de drenaje con una llave de caja. Este tapón está ubicado en la parte de abajo del lado del pasajero. También tendremos que extraer los tubos de refrigerante que se encuentran en la admisión de aire. Aquí nos ayudaremos con un destornillador para sacar las abrazaderas con mayor facilidad. Hecho esto, podremos separar los conductos de las boquillas.
  4. Desconectamos el tubo de admisión. El destornillador también nos ayudará a desconectar tanto el tubo de admisión como el conducto de succión que se encuentran en el colector. También tenemos que desconectar el conducto del combustible y aflojar los sujetadores que sostienen los cables del carburador. Para terminar este paso, tenemos que utilizar una llave para aflojar los pernos de sujeción que une el conducto de aire y el tubo de admisión. En este punto, ya podremos extraer el colector y el carburador.
  5. Raspamos y limpiamos los componentes. Aquí nos ayudará mucho la espátula. Primero, para empujar hacia afuera la junta del colector. Pero también para raspar toda la carbonilla que se ha acumulado. Posteriormente, utilizaremos el limpiador para colector para limpiar los acoplamientos y toda la superficie para eliminar cualquier suciedad.
  6. Instalamos la nueva junta del colector. Por último, pondremos la nueva junta del colector y volveremos armar todo el colector en el mismo orden en que lo desinstalamos. Y listo, el colector de admisión debería estar listo.

La mayor parte de este procedimiento es mejor realizarla cuando el motor se encuentre en frío. De esta manera, podremos evitar cualquier quemadura.

No obstante, si no te sientes seguro sobre este procedimiento simplemente podrías optar por cambiar el colector de admisión por uno nuevo.

También podrías optar por contratar a un profesional calificado para realizar todo este proceso. Los talleres cuentan con mecánicos experimentados y con herramientas especializadas que harán un trabajo más profesional. Eso en caso de que no quieras hacerlo por tu propia cuenta.

como limpiar el colector de admisión

Preguntas frecuentes sobre el colector de admisión

La reparación y el mantenimiento del colector de admisión puede producir muchas preguntas. Estas son las más frecuentes:

¿Puedo limpiar yo mismo el colector de admisión?

Por supuesto que sí. Sí cuentas con las herramientas y te crees capaz de hacerlo, por supuesto que puedes realizar este mantenimiento por ti mismo.

Es mucho mejor si cuentas con algún conocimiento básico de mecánica. De este modo, evitarás causar otro daño al coche.

¿Cuánto cuesta limpiar el colector de admisión?

La limpieza del colector de admisión puede tener un costo que gira entorno a los 150 euros, dependiendo del taller y del modelo del coche. El precio se debe a todas herramientas especiales que se utilizan para limpiar el colector.

¿Cómo saber si el colector de admisión está obstruido?

Un colector obstruido nos da varias señales cuando se ha obstruido. Estos son los síntomas más comunes:

  • Pérdida de potencia en el motor.
  • Tirones al conducir.
  • Check Engine encendido en el tablero.
  • Ruidos extraños y mal funcionamiento de los cilindros.
  • Sonidos de carraspeos en el motor.
  • Aumento en el consumo de combustible.
  • El ralentí tiene un ruido intermitente, sin fluidez.
  • Mucho hollín en el colector de admisión.

¿Cuánto cuesta un colector de admisión nuevo?

Un colector de admisión nuevo tampoco es muy caro. Su precio ronda los 100 euros. No obstante, el precio puede variar según el modelo del coche.

Si quieres algo más económico, puedes optar por un colector de segunda mano. Eso sí, tienes que asegurarte que se encuentre en buenas condiciones.

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