Cuidados del automóvil
Artículo

Limpiar la tapicería del coche

Por negociov

Publicado en

LIMPIEZA DE TAPICERIA

No importa lo cuidadoso que seamos. La suciedad siempre estará presente en la tapicería del coche. Independientemente del tipo de tapicería, el lavado de la tapicería se debe realizar por lo menos dos veces al año. Abrir las ventanas o las puertas significa que el polvo y la suciedad entrarán al interior de tu coche.

Además, nadie es lo suficientemente cuidadoso para evitar que se produzca una mancha en la tapicería. Sea cual sea tu caso, te enseñaremos a cómo realizar una limpieza de tapicería.

Limpiar la tapicería del coche según el tipo de tapicería a limpiar

Lo primero que debes tener en cuenta al limpiar la tapicería del coche es el material de la tapicería. Algunas tapicerías son más delicadas que otras y, por lo tanto, requiere cierto cuidado especial. Como es el caso de las tapicerías fabricadas en piel, cuero o Alcantara. Son productos bastante delicados, y por eso, debes limpiarlos con un trato especial.

limpiar tapicería de tela

A continuación, la limpieza periódica que debes hacer, según el tipo de tapicería.

Limpiar tapicería coche cuero, piel o Alcantara

Antes de comenzar a limpiar este tipo de tapicería, te recomendamos comprar un cepillo de dientes suave que puedes encontrar en cualquier droguería. Es importante que sea suave para no dañar la tapicería, cuando realizas la limpieza.

También debes hacerte con un limpiador de tapicerías o interiores de vehículos que puedes encontrar en Amazon o en cualquier tienda de productos para automóviles. Estos productos son efectivos para aumentar la vida útil de este tipo de tapicería, evitando que se agriete o pierda color. Así que son una herramienta útil para limpiar la tapicería.

Estos son los pasos que debes seguir para limpiar este tipo de tapicería:

  1. Retira los restos sólidos de mayor tamaño. Los papeles, migas de comidas o cualquier suciedad de mayor tamaño que puedas quitar con la mano o con una leve sacudida. Las costuras y los pliegues suelen ser un lugar donde se acumula la suciedad. Así que presta atención esos lugares.
  2. Limpia el polvo. Utiliza el cepillo de cerdas suaves para limpiar el polvo. Hazlo suavemente y con delicadeza para no producir ningún daño en la tapicería. Las tapicerías de cuero se pueden lavar con un paño húmedo que tenga jabón neutro para quitar manchas. Hecho esto, debes reducir el exceso de agua y jabón utilizando un paño seco.
  3. Utiliza el producto para tapicería de este material. Estos productos son muy buenos para este tipo de tapicería porque sirven como nutriente que hace que la tapicería se mantenga viva y con brillo. Aplica el producto utilizando el cepillo. El cepillo debe moverse en círculos para que sea más fácil el proceso de aplicación. Limpia el exceso de producto con un paño de microfibra húmedo. Después, debes secarlo con otro paño del mismo material, pero debe estar seco.
  4. Presta atención al tipo de producto que vas a utilizar. Ten cuidado de que el producto no destiña o pueda producir algún daño en la tapicería, mientras que realizas la limpieza. En la descripción del envase, puedes encontrar esta información.
  5. Limpiar la tapicería con frecuencia. La limpieza debe realizarse por lo menos dos veces al año. Esto mantiene el este tipo de tapicería nutrido y con brillo, evitando el deterioro y la descoloración. En el mercado puedes encontrar producto para nutrir el cuero, la piel o el Alcantara. Utiliza el más ideal y sigue los pasos anteriores.
  6. Realiza la limpieza en días calurosos. Este es el mejor momento para lavar la tapicería de cuero, piel o alcantara. Puesto que permite que se seque con mayor rapidez. Evita daños y ofrece los mejores resultados.
limpiar tapicería con manchas

Limpiar tapicería coche de tela

Las tapicerías de tela no son tan delicadas como las que mencionamos con anterioridad al momento de lavar. Y, por lo tanto, lavar la tapicería de tela no requiere de tantos cuidados. Sin embargo, la tapicería de tela es más propensa a ensuciarse. Por lo que debe limpiarse con mayor regularidad. A modo general, esta es la forma de limpiar generalmente este tipo de telas:

  1. Quita el sucio que se encuentra en la superficie. Elimina polvo y cualquier otra suciedad que se encuentre en la superficie. Puedes hacerte de un aspirador potente para limpiar esta suciedad. El truco para obtener mejores resultados es comenzar desde el medio de los asientos hacia la parte de afuera del coche. Así te aseguras de arrastrar la suciedad hacia afuera del coche. Al igual que en el caso anterior, los pliegues y los respaldos son los que acumulan mayor cantidad de suciedad.
  2. Limpia los tejidos con agua y jabón neutro. Después de limpiar la superficie, es hora de limpiar los tejidos. Toma una esponja con agua y jabón neutro y aplica sobre el tejido. Igualmente, desde adentro hacia afuera. No hace falta que apliques demasiada fuerza, puesto que podrías dañar el tejido. Si no consigues resultados con algunas manchas haciéndolo de esta manera, ve el siguiente paso.
  3. Utiliza espuma seca para eliminar manchas profundas. La espuma seca es un detergente especialmente diseñado para eliminar las manchas de la tapicería de tela. Aplícalo directamente en la mancha y deja que se seque. Una vez seco, debes retirarlo con un paño seco.
  4. Deja secar la tapicería. El último paso es dejar secar la tapicería para que ver los resultados. Te recomendamos utilizar un aspirador de líquidos para obtener mejores resultados. Si no cuentas con esta herramienta, abre las puertas y mantén tu coche un lugar con suficiente ventilación. Para que el aire permita que se seque. Además, así se saldrá todo el olor de algunos de los productos que has utilizado.

Esto pertenece a la limpieza de rutina de la tapicería de tela. Sin embargo, es posible que se haya manchado con algo más. En tal caso, es posible que algunos de estos productos no te sirvan. Así que te recomendamos mirar el siguiente punto.

Limpiar tapicería coche según tipo de mancha

Para manchas específicas, es posible que algunos de estos pasos no sean efectivos. Además, hay algunas manchas que debes retirar inmediatamente para evitar que la mancha se adhiera y después sea casi imposible de sacar, como las manchas de refresco, café, barro o vómito.

Barro

Un trapo seco no es suficiente para eliminar el barro adherido a la tapicería de tela. Lo mejor es utilizar un cepillo seco para limpiar la superficie. Y después, utilizar el mismo cepillo humedecido. No apliques demasiada fuerza para que no dañes la tapicería. Hazlo suavemente y con paciencia hasta que salga la mancha.

Chicle y caramelos

La mejor forma de sacar el chicle de la tapicería es enfriándolo hasta que sea fácil de retirar. Utiliza hielo o algún aerosol congelador. Aplícalo sobre el chicle hasta que esté los suficientemente frío. Luego, utiliza un raspador y frota hasta que se elimine por completo.

En cuanto a los caramelos, no son muy problemáticos. Aplica un poco de agua caliente en un paño sobre la parte pegajosa. Esto permite que el caramelo se vaya disolviendo hasta que desaparezca.

Chocolate

Las manchas de chocolate son una de las más difíciles de sacar, sobre todo por el proceso que requiere. Debes utilizar varias herramientas. Debes utilizar agua caliente y quitamanchas. También necesitarás una aspiradora y un cepillo. El primer paso es pasar el cepillo por la mancha y quitar los restos que vayas saliendo con la aspiradora. De esta manera, evitarás que la mancha se extienda más. No pases al siguiente paso hasta que no hagas esto.

Agrega un poco de agua caliente sobre la superficie. Pero no frotes, puesto que esto es para que se ponga suave. Después aplica el quitamanchas. Y remueve con un paño utilizando un poco de fuerza.

Limpiar tapicería coche de aceite, leche o sangre

Tratamos estos tres tipos de manchas juntos porque pueden limpiarse de una manera similar. Aplica jabón neutro sobre la mancha y deja actuar durante unos cinco minutos. Después, con un paño agrega agua caliente en la mancha y un poco más de jabón para tratar de quitar la mancha. Frota con suavidad hasta sacarlo todo.

No obstante, hay manchas de manchas. Por lo que, es posible que debes utilizar métodos un poco más profundos para quitar estas manchas.

  • Limpiar mancha de sangre en la tapicería. La espuma seca con agua sala o un detergente bastante suave son buenos aliados para limpiar la sangre de la tapicería. Si la mancha ya se ha secado, la glicerina podría ser una buena opción. También podrías enfriar la mancha con agua fría y hielo. Después deberás absorberla con un paño húmeda, pero no frotes para evitar que se expanda. Aplica limpiador para que quede bien.
  • Limpiar mancha de leche en la tapicería. Para un caso como este, un limpiador multiuso, un poco de agua hirviendo y desinfectante serán tus mejores aliados. Rocía la mancha con limpiador multiusos. Después, moja el paño con el agua hirviendo y el limpiador multiuso. Asegúrate de que haga espuma para quitar la mancha con mayor facilidad. Por último, agrega desinfectante para dar los últimos toques de limpieza.
  • Limpiar mancha de aceite en la tapicería. Para un caso como este, lo mejor es utilizar un limpiador especializado en este tipo de manchas.

Limpiar tapicería coche de grasa

Las manchas de grasa son todo un problema porque son bastante difíciles de quitar. Para quitar la mancha de grasa, puedes utilizar la misma técnica que para quitar el aceite.

Si no funciona, puedes intentar absorber la mancha. Para eso, utilizará un paño mojado con agua caliente. Y debes secar el lugar de la mancha con una bayeta seca. Después, utiliza quita manchas mientras frotas. Debes hacerlo hasta que hayas limpiado la mancha. Si todo esto no funciona, tendrás que optar por un método más fuerte con glicerina diluida o benzol.

Té, café, coca-cola o zumos

Las primeras tres son más frecuentes de lo que crees. Y no representan mucho problema para limpiar, sobre todo cuando están recientes. En ese caso, un poco de papel absorbente y hielo serán suficientes. Después, limpia con una esponja con agua caliente para retirar la mancha.

En caso de no ver ningún resultado, puedes valerte de un poco de limpiador multiusos mezclado con agua caliente. Con una aspiradora absorbe la mancha. Después, emplea la mezcla hasta que se produzca la espuma. Con un paño y agua caliente podrás sacar los restos. Si aun así la mancha no sale, tendrás que optar por benzina.

En cuanto el zumo, es más fácil de sacar. Con un limpiador multiusos será suficiente para sacar la mancha.

Maquillaje o pintalabios

Utiliza un poco de alcohol y detergente suave de lavado para quitar estas manchas. No es muy difícil de remover. Es posible que tengas más problemas con el pintalabios que con el resto del maquillaje. De ser así, aplica un poco agua hirviendo en un paño sobre la mancha. Recuerda no frotar. Y, por último, aplica limpiador para quitar la mancha.

Limpiar tapicería coche: tinta de bolígrafo o rotulador

Si no es un bolígrafo o rotulador permanente, no tendrás muchos problemas para limpiarla. Con un poco de quitamanchas y un paño podrás quitarla dando pequeños toques hasta que la elimines. Recuerda no frotar para que no se extienda la mancha. El alcohol y el agua también son una buena opción. Mézclalos en un envase y aplícalos sobre la mancha. Y quítalo con un paño.

Limpiar moho

El exceso de humedad dentro del coche puede dar lugar al moho. A pesar de que no es muy común, es posible. Cepilla el lugar que tiene la mancha y después aspira. Agrega un poco de vinagre, limpiador multiusos y agua caliente hasta que haga espuma. Y frota hasta que quede totalmente seco. Para darle los últimos toques debes aplicar un poco de desinfectante.

Limpiar pelos o pelotas de pelo de animales

Frota la zona con un estropajo o la parte gruesa de una esponja. También es bueno utilizar un papel de lija para sacarlo todo. Después, aspira el lugar para quitar los restos.

Limpiar tapicería coche de vómito

Este es una mancha en la que debes actuar pronto. De lo contrario, te dejará un olor bastante desagradable durante varios meses. Además, puede descolorar la tapicería y tendrás que tratar con pequeños grumos (restos de comida) sobre el asiento.

Utiliza agua, jabón, desinfectante y limpiador multiusos. Empapa una esponja y limpia la zona. Con un poco de limpiador quedará completamente limpia la zona.

Limpiar tapicería de sudor

Las manchas de sudor dejan un mal olor en los asientos y manchas bastante desagradables. No hay una forma fácil de quitar manchas de sudor. Por lo que debes aplicar una limpieza profunda como la que se realiza en la limpieza rutina para la tapicería.

Otros artículos sobre el mismo tema

LIMPIAR CARBONILLA
Descarbonización

16 noviembre 2020

Limpiar carbonilla

Leer Más
¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más
Descarbonizar tu flota de vehículos
Descarbonización

13 agosto 2021

Descarbonizar flota de vehículos

Leer Más