Cuidados del automóvil
Artículo

Fusibles del coche

Por negociov

Publicado en

fusibles para el coche

Los fusibles son componentes esenciales en el sistema eléctrico de un coche. Su función es proteger los sistemas eléctricos del vehículo y evitar que se produzcan cortocircuitos o sobrecargas que puedan dañar los componentes. En este artículo, profundizaremos en el mundo de los fusibles de coche, desde cómo funcionan hasta cómo cambiarlos en caso de que se fundan.

¿Qué es un coche de fusibles?

Los fusibles de todos los vehículos son pequeñas piezas que protegen todos los sistemas eléctricos del vehículo. Su función es idéntica a la de los sistemas de iluminación domésticos, por ejemplo. Su finalidad es fundirse -o estropearse- cuando detectan una tensión excesiva, salvaguardando partes del automóvil como los faros y los techos solares, entre otras cosas.

Cuando el fusible de su vehículo detecta un flujo de corriente anormalmente alto, se funde automáticamente para evitar daños en el sistema del vehículo.

fusibles de un coche

Existen diferentes tipos de fusibles.

Cada fusible tiene una capacidad diferente para salvaguardar y controlar la energía: cada uno tiene una tensión diversa en función de la potencia del sistema eléctrico. Cuanto más potente es el sistema eléctrico en el que se coloca el fusible, mayor es la tensión que puede soportar la pieza para realizar su trabajo con eficacia.

A simple vista, se ve que las pequeñas piezas metálicas revestidas están recubiertas por una colorida carcasa de plástico de tonos variados y vibrantes. En la parte superior, un número informa de su capacidad de amperaje. Basta con ver su color y número para saber de qué tipo de fusibles se trata.

¿Cuáles son los fusibles que lleva cada coche y en qué sitio?

La mecánica de cada coche difiere en función de sus necesidades y diseños. La cantidad de fusibles de cada coche depende directamente del número de sistemas eléctricos que incluya, aunque hay muchos que son cruciales y, por tanto, accesibles en todos los vehículos, como las luces o los protectores de batería.

  • Los fusibles de 5 amperios se utilizan comúnmente para proteger componentes como el sensor de aparcamiento, la alarma y el claxon.
  • Los fusibles de 10 amperios se utilizan para proteger partes del sistema de iluminación, el sistema de sonido y el cierre centralizado, entre otros.
  • Los fusibles de 15 amperios se colocan en componentes como la bomba de combustible, las luces de freno y los limpiaparabrisas.
  • Los fusibles de 20 amperios se utilizan para proteger funciones accesorias relacionadas con el confort como el techo solar, el encendedor y los asientos calefactables.
  • Los fusibles de más de 25 amperios se utilizan para proteger componentes como el motor de arranque, el climatizador y los elevalunas, entre otros.

Para localizar completa y detalladamente los fusibles de su vehículo y su funcionamiento, consulte el manual de usuario o pregunte directamente en su mecánico o concesionario.

¿Por qué se estropea un fusible y cómo se cambia?

Verificar un fusible de automóvil que se ha fundido no es difícil, y suele tratarse de una avería o fallo común. Si le ocurre esto, acuda cuanto antes a su mecánico para averiguar por qué ha fallado su vehículo.

los fusibles del coche

Procedimiento paso a paso para sustituir un fusible.

En caso de que el sistema eléctrico de su coche vuelva a fundir el fusible, lo mejor que puede hacer es acudir inmediatamente a un taller para determinar qué problema tiene el sistema eléctrico.

  • Si necesitas cambiar un fusible en tu coche, primero debes ubicar la caja de fusibles. Si no sabes dónde está, consulta el manual de usuario. La caja de fusibles a menudo se encuentra debajo del volante, en el salpicadero o en la puerta del conductor, entre otros lugares.
  • Si un sistema eléctrico de tu coche deja de funcionar, es posible que haya un fusible fundido. Consulta el manual de instrucciones para saber qué fusible se ha fundido y dónde se encuentra.
  • Para cambiar el fusible, primero debes sacar la caja de fusibles de repuesto. Si no sabes dónde está, consulta el manual de usuario de tu coche.
  • Utiliza las pinzas de plástico que se encuentran en tu coche para sacar el fusible dañado y colocar uno nuevo en su lugar. Asegúrate de utilizar un fusible idéntico en color y amperaje para evitar problemas.

Otros artículos sobre el mismo tema

¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más
Ficha técnica del coche
Descarbonización

23 septiembre 2022

La ficha técnica del coche

Leer Más
Que pasa si un coche diesel se mueve poco
Descarbonización

6 noviembre 2020

¿Qué pasa si un coche diésel se mueve poco?

Leer Más