Mecánica del automóvil
Artículo

Etiquetas medioambientales DGT

Por FlexFuel

Publicado en

Etiquetas medioambientales de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha diseñado un sistema para poder clasificar los coches según sus emisiones contaminantes al ambiente. Este sistema permite distinguir los vehículos a través de una pegatina que indica el nivel de contaminación de este. Esto fue ideado en el Plan Nacional de Calidad el Aire y Protección del Atmósfera de 2013 a 2016.

Estas etiquetas permiten a cada municipio establecer regulaciones que permitan cuidar el medio ambiente. Por lo que, según la etiqueta de tu vehículo, podrías recibir restricciones de circulación o beneficios fiscales.

cuáles son las etiquetas medioambientales DGT

Categorías

Las etiquetas DGT están diseñadas para clasificar a los vehículos según sus emisiones. Las etiquetas pueden cambiar según el nivel de contaminación que tenga nuestro vehículo. En general, existen cuatro categorías dentro de las etiquetas medioambientales de la DGT.

Cabe destacar que los coches más antiguos no tienen derecho a llevar una etiqueta medioambiental por la calidad del aire que emiten. Y pueden sufrir algunas restricciones dependiendo del municipio en que te encuentres.

Estas son las cuatro etiquetas DGT:

Etiqueta azul

También conocida como etiqueta CERO, la llevan aquellos coches que no producen ningún tipo de emisión. En general, la llevan diferentes tipos de coches eléctricos que no necesitan del combustible para su funcionamiento o que prácticamente no lo utilizan, tales como: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos híbridos enchufable con autonomía mayor a 40 km (PHEV) y vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Etiqueta verde y azul

También conocida como la etiqueta ECO, se utiliza para aquellos que producen una emisión bastante baja, tales como: híbridos enchufables con autonomía no superior a los 40 km, vehículos que utilizan gas licuado del petróleo (GLP), los que utilizan gas natural (GNL y GNC) o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Etiqueta verde

La etiqueta verde o etiqueta C se utiliza para coches que utilizan combustible, pero que en general no sobrepasan la emisión de gases permitidas. Entran esta categoría todos los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6, y diésel Euro 6.

La etiqueta verde se aplica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina que fueron matriculadas desde enero del 2006. En el caso de los coches de diésel, a partir del 2014. Este año también aplica a vehículos de transporte de mercancía o de más de 8 plazas que fueron matriculados en el mismo año.

Etiqueta amarilla

La etiqueta amarilla o la etiqueta B se aplica los coches de gasolina Euro 3 y los de diésel Euro 4 y 5. Es para coches un poco más antiguos y que en general tienen un poco más de emisiones. Se aplica a furgonetas y turismos ligeros de gasolina que fueron matriculados desde comienzo de los 2.000. En el caso del diésel, a partir del comienzo de 2006. Los mayores a 8 plazas o los que transportan mercancía utilizan esta etiqueta si fueron matriculados en el 2005.

¿Son obligatorias?

En general, el uso de las etiquetas no es obligatoria, sino que es de uso voluntario. No obstante, las restricciones o la obligatoriedad de las etiquetas dependen de la regulación de cada municipio. En Madrid, restringieron la circulación según el tipo de etiqueta medioambiental. Este se debe al proyecto llamado Madrid Central que proveyó de beneficios a los vehículos con etiquetas ECO y CERO, permitiéndoles circular de manera libre.

En ese sentido, la DGT no dice que sea de uso obligatorio. Pero sí permite las regulaciones a cada municipio. Por lo que deberías asesorarte con las regulaciones de tu municipio para saber si necesitas utilizarla.

¿Dónde se colocan?

La DGT recomienda pegar la etiqueta en el parabrisas delantero para que sea más visible. Esta debe colocarse por el lado interior del parabrisas. Y si es posible, en el ángulo inferior del mismo para que no tape la visiblidad.

categorías medioambientales DGT

¿Pasa algo si no la tengo?

Nuevamente, todo dependerá del municipio en que te encuentres. La DGT no impone ninguna restricción por no llevarla. Sin embargo, hay municipios donde la circulación podría ser limitada si no llevas esta etiqueta.

En caso de pérdida ¿Dónde puedo comprarla?

Cada vez que un nuevo vehículo es matriculado recibirá esta etiqueta, si entra en alguna de las cuatro categorías, en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico. Esta etiqueta se entregará junto al permiso de circulación y la copia de la tarjeta de la ITV, sin pagar nada adicional.

Si necesitas cambiar la etiqueta porque se te ha extraviado, deteriorado o simplemente has hecho un cambio de parabrisas, puedes solicitarla en la Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. El coste de la etiqueta es de 5 euros. Una vez que pagues el monto, se te entregará la etiqueta.

No obstante, en los últimos años esta etiqueta se ha puesto a la venta en otros lugares, tales como: oficinas de correos de España, Gestores Administrativos y talleres. Solo necesitarás presentar el permiso de circulación del coche y del DNI del solicitante. El precio es el mismo.

¿Las motos también las necesitan?

Sí. Las motos también necesitan llevar las etiquetas medioambientales de la DGT. De hecho, estas etiquetas se aplican tanto a motocicletas como a ciclomotores. Y como en el caso de los coches, las restricciones dependen de cada municipio. Tanto Barcelona como Madrid exigen el uso de estas etiquetas en motos. De lo contrario, su circulación se verá limitada. Barcelona, por su parte, estableció que las motos sin estos distintivos no podrán circular en la Ciudad Condal.

La restricción de Madrid es para casos de alta contaminación. La restricción impide que aquellas motos que sean anteriores a 2003, no podrán entrar en Madrid. Sin embargo, esto no se aplica a las motos con etiquetas tipo B.

Categorías aplicadas a las motos

Las categorías aplicadas a las motos son 4 también:

  • Etiqueta Azul o Cero. Es para las motocicletas eléctricas: BEV, PHEV y REEV.
  • Etiqueta Verde/Azul o Eco. Motos eléctricas con una autonomía inferior a 40 km.
  • Etiqueta Verde o C. Motos que hayan sido homologadas bajos las normativas Euro 3 y Euro 4.
  • Etiqueta Amarilla o B. Motocicletas homologados en la normativa Euro 2.

Otros artículos sobre el mismo tema

Catalizador mantenimiento y limpieza en talleres Flexfuel
Mecánica del automóvil

11 mayo 2020

El catalizador: Mantenimiento y limpieza

Leer Más
Cómo cuidar mi coche durante la cuarentena COVID19 · Flexfuel
Mecánica del automóvil

15 abril 2020

¿Cómo cuidar mi coche durante el confinamiento?

Leer Más
Limpieza del motor y descontaminación en talleres Flexfuel
Mecánica del automóvil

28 abril 2020

Limpieza del motor y descontaminación

Leer Más