Mecánica del automóvil
Artículo

Etanol como combustible

Por negociov

Publicado en

usar etanol como combustible

Poco a poco es común ver la Gasolina etanol dentro de las estaciones de servicio. Desde el año 2000 se ha empezado a implementar para reducir las emisiones nocivas al ambiente. Ahora bien, todos los coches no son compatibles con este tipo de combustible.

El tipo de gasolina etanol está denotada como combustible E10, o también como E85. Esto hace referencia a la concentración relativa de etanol dentro del líquido (puede estar entre el 10 y 85%). Se ha venido usando en algunos países como oxigenante, pues es menos contaminante que e MTBE.

Si necesitas conocer más acerca de este tipo de combustible, este post es indicado. Analizaremos bajo estas líneas los beneficios y ventajas de este combustible para el coche y el ambiente. Asimismo, veremos las características que requiere un vehículo para usar gasolina etanol como combustible.

Beneficios de la gasolina con etanol

El etanol es un componente denominado biocombustible, de origen biológico. Es producido por fermentación a partir de granos como el maíz, o la caña de azúcar (alternativa). Existen básicamente tres tipos de este combustible:

  • Bioetanol o etanol puro.
  • El gasohol (con una concentración superior al 80% de etanol). Requiere de motores modificados para su uso.
  • Alconafta (concentraciones inferiores al 15% de etanol).
etanol como combustible

Uno de los beneficios destacados de la gasolina etanol es que se produce de forma muy natural. Por tanto, esta producción hace que todo su proceso de obtención sea menos contaminante, comparado con los combustibles fósiles. Asimismo, el coste para las instalaciones de producción es mucho menor. Al quemarse, este combustible solo genera dióxido de carbono y agua.

Otro de los beneficios es que, al reducir los contaminantes en el ambiente, mejora la salud de las personas. Muchas de las partículas provenientes de la combustión fósil (y aditivos) pueden generar cáncer en la población. Con el etanol, se ha logrado un beneficio a la colectividad que ya supera el 30%.

Ventajas del etanol como combustible

Son muchas las ventajas que la gasolina etanol trae para los conductores y el medio ambiente. La principal es que ayuda sobremanera a reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera. Esto ha sido comparado con otros combustibles convencionales.

Ahora bien, podemos mencionar otras ventajas destacadas como las siguientes:

  1. Mejora el octanaje al combinarse con la gasolina, ya que es auto oxigenante.
  2. Reemplaza algunos aditivos contaminantes que debían agregarse a la gasolina para mejorar su eficiencia.
  3. Debido a su alto octanaje, se quema mejor con mayor compresión. Esto produce mejoras de hasta un 2% en la potencia del motor
  4. Otra de sus propiedades es que es un excelente anticongelante. Al mezclarse con la gasolina, reduce su punto de congelamiento. Así, ayuda a optimizar los arranques en tiempos fríos.
  5. Reduce los gases invernadero en más de un 70%.
  6. Reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  7. Su producción se realiza localmente en los países que lo adoptan.
  8. Tiene un precio menor comparado con otros combustibles.

¿Cómo saber si mi coche puede usar etanol?

Los vehículos con más de 20 años de vida útil no deben usar este combustible con concentraciones mayores a 10%. Al hacerlo puede causar daños irreparables al motor. Así que, en este último apartado, revisaremos cuáles son las características que un coche requiere para usar Gasolina etanol.

Como primer indicio, la tapa del depósito de combustible podrá indicarnos si se puede usar este combustible. En el reverso de esta, los fabricantes generalmente colocan la leyenda de recomendación.

Otro recurso que puedes consultar para informarte sobre la compatibilidad es el manual de usuario. Esto en caso de que la tapa no ofrezca esta información, o con el tiempo el papel se haya borrado. Aquí, quien fabrica el coche realiza una especificación de información y recomendaciones de uso. Los motores que son compatibles con este combustible han sido diseñados para tal fin.

Si nada de lo anterior puedes consultar, es necesario que te comuniques directamente con el fabricante. Para ello, debemos conocer el modelo del vehículo, seriales de chasis, motor y año de producción. Ahora bien, si tu auto fue fabricado antes del 2000, no uses este combustible ni en mínimas concentraciones.

Como nota adicional, el gobierno español por medio del ministerio competente ha publicado información del tema. En esta página puedes realizar una consulta en función de datos del fabricante. Es una herramienta digital muy sencilla de emplear desde la comodidad de tu hogar o el móvil.