Mecánica del automóvil
Artículo

¿Elegir coche con motor diésel o gasolina?

Por negociov

Publicado en

elegir gasolina o diésel

Saludos, amigos. En esta oportunidad referiremos una de las inquietudes que cualquier persona tiene al elegir un coche. Sea una empresa o particular surge la interrogante ¿diésel o gasolina? Cada una presenta ventajas propias dependiendo para qué lo necesitas.

Sea nuevo o de segunda mano, deberás evaluar no solo con qué recursos lo compraras. El uso, los kilómetros que recorrerás y hasta dónde vives pueden ser aspectos considerables para inclinar tu preferencia.

Así que ¡no te preocupes! Con nuestro artículo conocerás aspectos relevantes sobre los diversos tipos de tecnologías. Además, te servirá de guía a la hora de seleccionar un tipo de coche específico. Échale un vistazo para que decidas bien entre diésel o gasolina.

elegir coche diésel o gasolina

Diésel o gasolina

La interrogante Diésel o gasolina puede ser un dolor de cabeza al pensar comprar un vehículo. Y, claro está, cada una tiene sus ventajas importantes. En el año 2012 (por solo mencionar estadísticas) 70% del parque automotor español era diésel. No obstante, con mejores tecnologías, ese número ha ido disminuyendo hasta prácticamente igualarse.

Si bien es cierto que existe mucha preocupación actual con la contaminación, cada vehículo tiene sus prestaciones. Y al contrario de lo que muchos piensan, el gasoil en coches de turismo no es el más contaminante. Claro, a la final, gran parte de esta decisión dependerá de tu gusto o necesidad particular.

Si requieres un vehículo para largos trayectos, es conveniente un motor a diésel. Esto se nota más que nada en el consumo. Los SUV o camiones son especiales y aunque son más caros, pues el repostaje no impactará tu bolsillo.

Ahora, para traslados cortos, sobre todo dentro de la ciudad, un vehículo de gasolina es tu opción más rentable. Son diseñados para un uso más urbano, con tecnología que reducen las emisiones. Esto último no es conveniente para los motores diésel, ya que no se llevan bien con arranques y paradas frecuentes.

¿Qué puedo evaluar para comprar diésel o gasolina?

Es bueno que tengas a mano esta referencia sobre lo que debes evaluar al momento de elegir un coche. El tipo de vehículo (diésel o gasolina) dependerá en gran medida de:

  1. ¿Qué uso será dado al coche o vehículo? diésel para trayectos largos, gasolina para trayectos urbanos (como una ayuda en la respuesta).
  2. ¿Qué distancia necesito cubrir anualmente? Si necesitas cubrir grandes distancias, lo ideal es el vehículo diésel.
  3. ¿Piensas cambiar de coche pronto? Elegir un diésel que no amortices antes de cambiarlo, es un gasto enorme.
  4. ¿En qué lugar o región vives? si vives en grandes ciudades, puede que un coche diésel sea un problema.
  5. ¿Cómo es tu estilo de conducción? Si tu conducción es fuerte o rápida, por consumo te conviene un diésel.
coche gasolina o diésel ¿Qué elegir?

Ventajas del combustible diésel frente a la gasolina

En este punto podrás conocer las ventajas del diésel frente a la gasolina.

  1. Con un coche diésel, el consumo de combustible al andar es menor. Esto puede notarse al cubrir grandes distancias. Es decir, que está hecho para viajar.
  2. El precio del combustible diésel es mucho menor que la gasolina.
  3. Los motores diésel son de los más longevos del mercado, pues se desgastan menos.
  4. Su mantenimiento es menos frecuente.
  5. Al acelerar, se siente que el motor casi no realiza esfuerzo alguno.
  6. Las emisiones contaminantes son menores que las de gasolina.
  7. Recomendable para transporte de carga o para cubrir grandes distancias.

Ventajas del motor gasolina frente al diésel

Entre las ventajas de la gasolina respecto al diésel, podemos mencionar lo siguiente:

  1. Al comprar la tecnología de gasolina, siempre resulta en un menor precio en los concesionarios.
  2. Las prestaciones a altas revoluciones son mayores, comparadas con el diésel.
  3. Los motores son más silenciosos.
  4. La mecánica de los motores a gasolina es más simple. Además, debido a su sencillez, se reducen significativamente sus averías.
  5. Bajo costo de mantenimiento.
  6. Son motores menos pesados, comparativamente.
  7. Para un uso en la ciudad es conveniente.

Conclusión diésel o gasolina

Entonces, ¿es mejor un motor diésel o gasolina? Ninguno es mejor que el otro. ¿Sabes por qué? Porque esta pregunta solo tiene una respuesta: queda en tus manos evaluar. Todo dependerá de tus necesidades o aficiones.

Además, como hemos visto, son muchos los factores a revisar para elegir entre diésel o gasolina. Es bueno que cuando vayas a pensar en cuál comprar, busques una calculadora y revises los costes. No solamente es la compra la que puede afectar: seguros, mantenimiento, repostaje. Y aunque es algo numérico, te ayudará a ver qué motor te conviene.

También debes tener en cuenta las restricciones actuales sobre los coches que sean contaminantes. Esto sobre todo si piensas comprar un modelo de segunda mano.