Mecánica del automóvil
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El aceite de tu motor: una parte importantísima del mantenimiento de tu coche

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Cambios de aceite de motor · Flexfuel

Todos los elementos y sistemas de tu coche son importantes, pero el sistema de lubricación y el aceite de motor son esenciales, pues son los que permiten que todo lo demás funcione correctamente y no se rompa mientras cumple su función. ¿Has escuchado alguna vez aquello de un motor gripado? Seguro que sabrás que cuando esto sucede, el motor completo queda totalmente inservible, ¿no? Pues un gripado de motor no es otra cosa que un motor que se ha quedado sin aceite. ¡Así de importante es este elemento! Por eso vamos a explicarte algunos detalles importantes sobre el aceite de tu motor y el sistema de lubricación. ¡Vamos allá!

El aceite del motor es, en esencia, un lubricante, por lo que cuando se encuentra entre dos piezas móviles, se encarga de formar una película que impida el contacto entre ellas, permitiendo así su movimiento sin que se desgasten por el roce. El aceite de motor, por sus propias funciones, está diseñado para realizar esta tarea de lubricación a elevadas temperaturas y presiones sin que se degrade, por lo menos en un tiempo razonablemente útil.

Sin embargo, el aceite no tiene la función de evitar el desgaste y la corrosión solamente, sino que también se encarga de limpiar y refrigerar las piezas, y de actuar como sellante entre los pistones y camisas, para evitar así fugas de compresión. Por todo ello, es importante utilizar el tipo correcto de lubricante, preferiblemente el recomendado por el fabricante del coche, para evitar problemas en el funcionamiento del motor.

EL CONSUMO DE ACEITE. UN PROBLEMA HABITUAL

Que el motor consuma un poco de aceite durante su vida útil es algo normal, ya que lubrica partes muy críticas como los pistones o las válvulas, lo que hace que, durante su recorrido por el motor, se encuentre muy cerca (prácticamente en el interior) de la cámara de combustión. Por ello, es normal que parte del aceite que entra en la cámara de combustión se queme en el proceso de quemado del combustible. Sin embargo, sólo cuando cuando esto ocurre en exceso, es cuando el humo de nuestro coche tendrá un color azulado, y podremos hablar de un problema serio, que puede causar averías mayores.

Evidentemente, los vehículos tienden a consumir más aceite cuanto más viejos son, ya que, con el paso del tiempo, las holguras de las piezas son mayores, lo que provoca ese consumo extra de aceite. También se suele consumir más aceite si se lleva el motor revolucionado. Hay que tener en cuenta que a mayores revoluciones de motor, mayor número de explosiones en la cámara de combustión, con el consiguiente aumento de quemado de aceite proporcional.

ACEITE “NEGRO”

Es muy común la creencia de que cuando el aceite se torna de color negro, es porque está sucio y deja de ser funcional, sin embargo, el color negro del aceite no indica que esté en mal estado, sino que es producido por una de sus funciones propias: La limpieza de los órganos internos del motor.

Esta es una de las funciones más importantes del lubricante, ya que, durante el proceso de combustión del motor, se genera la carbonilla y otras impurezas como las virutas producidas por el roce de algunas piezas, sobre todo cuando hemos alargado demasiado el cambio de aceite, o usamos uno con menor viscosidad de la recomendada por el fabricante. El aceite se encarga de recoger esta suciedad, y por eso cambia de color. Ahora bien, como dijimos anteriormente, el lubricante tiene un punto máximo de tolerancia a la suciedad recogida, por lo que, si no se cambia en los tiempos recomendados por el fabricante o el mecánico, perderá eficacia por el exceso de suciedad en suspensión. Por cierto, recuerda que los motores diésel ennegrecen más el aceite que los de gasolina, porque generan más carbonilla en su proceso de combustión.

CAMBIO DE ACEITE. ¿CUÁNDO HACERLO?

El intervalo de tiempo para realizar el cambio de aceite de tu coche, lo determina, como ya hemos mencionado anteriormente, el fabricante, que tiene en cuenta dos aspectos fundamentalmente para dar sus indicaciones: el kilometraje y el tiempo de uso. Las indicaciones suelen ir en una misma línea, puesto que, en conducción urbana, donde realizaremos constantes arranques y paradas, será recomendable reducir el tiempo entre cambios de aceite, mientras que, en conducción por carretera, ese tiempo puede alargarse, debido a que el desgaste será menor.

De todas formas, te recomendamos consultar en tu taller los tipos de aceite que puedes usar, y no olvides tener en cuenta que, si el periodo entre cambios de aceite es largo, deberías sustituir también el filtro, pero si no puedes o no quieres hacerlo así, puedes realizar el cambio de filtro cada dos cambios de aceite, aunque una vez más, en estos casos es recomendable seguir las indicaciones del fabricante, y tener en cuenta las especificaciones de la marca del lubricante también.

Cambios de aceite de motor · Flexfuel

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