Descarbonización
Artículo

Diferencia autovía y autopista

Por negociov

Publicado en

No te preocupes que no eres la primera persona en confundir una autopista con una autovía. Es muy fácil confundirles porque se parecen mucho entre sí. Sin embargo, esto es solo en apariencia. Es importante que entendamos la diferencia entre cada una. Nos será muy útil al momento de conducir.

Qué es una autopista

La autopista es una carretera que cuenta con dos sentidos de circulación, en el que cada sentido cuenta con por lo menos dos carriles. Ambos sentidos están separados por una mediana central y control de los accesos. Lo que significa que las autopistas son de circulación exclusiva de automóviles. En otras palabras, cualquier vehículo no puede circular por una autopista. Ya que estas son para un uso privado en el que la mayoría de los casos tendrás que pagar en un peaje para acceder a ellas. Cuentan con señalizaciones características.

Qué es una autovía

La autovía es prácticamente lo mismo que una autopista en cuanto a diseño de se refiere: dos sentidos con mínimo dos carriles que están divididos por una mediana central. Sin embargo, la autovía es de circulación general. Por lo que prácticamente cualquier vehículo puede circular por ellas. No siempre tienen puntos de control y peajes. Y al igual que una autopista, carecen de cruces y tienen un acceso limitado.

Diferencias entre autopista y autovía

Ten en cuenta que en apariencia es posible que la autopista y la autovía son muy similares. Por lo cual, lo importante es destacar puntos esenciales de diferencia entre ambas carreteras:

Usuarios de la vía

La principal diferencia entre una autopista y la autovía son los usuarios que pueden acceder a cada carretera. En general, ambas carreteras prohíben la circulación de ciclomotores, bicicletas, vehículo de tracción animal o vehículo para personas con movilidad reducida. Todo aquel vehículo que no cumpla con las reglas de velocidad mínima.

Sin embargo, en las autovías se permite la circulación de ciclistas mayores de 14 años con la condición de que circulen por el arcén y las vías destinadas y señalizadas para este fin. Eso sí, no todas las autovías permiten la circulación de bicicletas. Por lo que hay que estar atento a la señalización. En cambio, las autopistas no permiten la circulación de bicicletas bajo ninguna circunstancia.

Además, las autovías son de libre acceso, mientras que las autopistas no.

que es una autopista

Carriles de acceso

Los carriles de acceso de las autopistas son más largos que los carriles de las autovías. Otra característica es que las autopistas siempre cuentan con control total de acceso. Es decir, normalmente se requerirá un pago para poder acceder a una autopista. Mientras que no sucede lo mismo que con las autovías. Estas últimas pueden ser parciales.

Carriles

Los carriles también tienen algunas diferencias. En el caso de las autovías, los sentidos de circulación están separadas por una vía pavimentada o por una franja de terreno. Mientras que en las autopistas los sentidos de circulación, casi siempre, están separados por una franja de terreno. En ninguno de los dos casos, se puede circular a través de ellos.

Financiación

Las autovías siempre son gestionadas por entes públicos, sea por el estado o por comunidades autónomas. Las administraciones públicas son las que se encargan de gestionar el mantenimiento y los costos de las mismas.

En el caso de las autopistas, la gestión y el mantenimiento es llevado por un ente privado. Esta es la razón por la cual las autopistas suelen tener un costo de circulación que se debe pagar en un peaje. De esta manera, es que las empresas pueden obtener el financiamiento para mantener en buen estado la autopista.

Sin embargo, cabe destacar que el peaje no siempre es obligatorio y no necesariamente lo encontraremos en todas las autopistas. Dependerá mucho de la empresa. Puede ser de acceso libre o de pago. Sin embargo, por lo general suelen ser pagas.

que es una autovia

Paso por núcleos urbanos

Las autovías pueden atravesar núcleos urbanos, y esa es la por la que requieren una velocidad más reducida en estas zonas para evitar accidentes. Las autopistas nunca circulan dentro de una ciudad o núcleo de población. Solo cuentan con un trazado que bordeé a través de las circunvalaciones.

Velocidad de circulación

En base a lo anterior, la velocidad de circulación entre autopistas y autovía es diferente. Las autovías permiten una velocidad más reducida en zonas urbanas, gracias a que suelen presentar diferentes tipos de velocidades según el tramo de la vía en que nos encontremos. En cambio, al evitar núcleos urbanos, las autopistas permiten velocidades mayores y más constantes.

Vías de servicio

Las vías de servicios son carreteras que se conectar a la vía principal a través de puntos habilitados y permiten que los conductores descansen y llenen el tanque de combustible. Las autovías no siempre tienen una vía de servicio. Sin embargo, las autopistas sí.

Elementos en común

No obstante, obviando todas las diferencias anteriores, las autovías y autopistas son muy similares. Por eso es tan fácil confundirse entre ellas. Estos son los puntos en común entre las autopistas y las autovías.

  • Ambas cuentan con arcenes.
  • Ambas tienen por lo menos dos carriles para cada sentido separados por una mediana.
  • Los sentidos están separados por una vía.
  • Ambas tienen áreas de servicio o de descanso. Estas áreas deben tener una distancia máxima de 2 horas de circulación entre sí.
  • La velocidad máxima en ambas es de 120 km/h y mínima de 60 km/h.
  • No cuentan con cruces a nivel. Tienen entradas y salidas, pero sin cruces. Y por tanto, no tienen ningún elemento de cruce: peatones, pasos a nivel, etc. Estos cruces se suelen hacer con puentes.

Otros artículos sobre el mismo tema

Descarbonizar tu flota de vehículos
Descarbonización

13 agosto 2021

Descarbonizar flota de vehículos

Leer Más
Como pasar la prueba de gases de la ITV
Descarbonización

15 abril 2021

Como pasar la prueba de gases de la ITV

Leer Más
MOTORES DIESEL
Mecánica del automóvil

16 octubre 2020

La evolución de los motores diésel

Leer Más