Descarbonización
Artículo

Guía completa para el uso de los faros del coche: Posición, luz de cruce y luz de carretera

Por negociov

Publicado en

¿Sabes cómo utilizar correctamente los faros de su coche? Quizás no, y si está leyendo este artículo, es una buena señal. Porque usar adecuadamente las luces del coche es esencial para poder conducir de una manera segura.

Y más en la actualidad que existen tantas tecnologías en los coches modernos, no podemos dar por sentado cosas como el funcionamiento de los faros, tenemos que aprender cómo usar los faros del coche adecuadamente si queremos conducir de manera y bajo las normativas de la ley.

La necesidad incrementa si vives en una zona en la que las condiciones de niebla u otros problemas meteorológicos pueden dificultar la conducción diurna de forma habitual o la conducción nocturna.

que-son-las-luces-largas-del-coche

¿Qué es la luz de posición del coche?

La luz de posición es la primera parte del sistema de faros. Son las luces más básicas del coche. Está controlada por el volante y se activa al girarlo. El propósito de la luz de posición es indicar la ubicación de nuestro vehículo. Ayudan a indicar la circunstancia en que se encuentra el coche y su tamaño. Se utilizan para indicar a otros conductores dónde nos encontramos.

De este modo, complementa en gran medida la visibilidad diurna en situaciones en las que la distancia entre el coche y la carretera es demasiado estrecha para que los faros sean visibles.

La luz de posición también puede utilizarse por la noche para indicar un cambio de carril, advirtiendo a los demás conductores de tus movimientos inminentes. Esta señal puede aumentarse con el uso de los intermitentes. Cuando se utilizan en combinación con la luz de posición, pueden facilitar que los demás conductores vean tus intenciones.

La luz de posición también es útil en las inclemencias del tiempo, cuando puede aumentar la visibilidad del coche para los demás conductores. Esto es especialmente cierto en las zonas con probabilidad de niebla o precipitaciones intensas, donde la luz de posición puede ayudar a los conductores a ver dónde estás.

Sin embargo, las luces de posición no son suficientes para circular, puesto que no tienen la capacidad de iluminar la carretera.

Cómo utilizar la de posición del coche

La luz de posición se activa cuando se gira el volante a la primera marca. En ese momento, la luz de posición se enciende y puede utilizarse en modo de luz de cruce. Si gira más el volante, se activará la luz de carretera. Puede alternar entre la luz de posición y la luz de carretera utilizando el mismo método.

¿Qué es la luz de cruce del coche?

Las luces de cruce o cortas se utilizan para iluminar la carretera en las zonas más cercanas al vehículo. Su característica principal es que no deben ser demasiado intensas para no deslumbrar a los demás usuarios en la carretera.

Este tipo de luces deben encenderse de noche sin importar la vía en la cual nos encontremos. También deben activarse si hay nieve, nubes de polvo, humo o lluvias torrenciales. Es obligatorio utilizarlas al pasar por túneles, carriles reversibles y cualquier habilitado para circular en sentido contrario en cualquier momento del día.

Es recomendable también circular con ellas de día para aumentar la visibilidad de día, aunque de día no es obligatorio utilizarlas.

que-son-las-luces-cortas-del-coche

Cómo utilizar los faros de tu coche: Luz de cruce

La luz de cruce es el tipo de luz que debes utilizar tanto de noche como también durante el día. Es mucho más brillante que la luz de carretera, pero no tanto como la luz estroboscópica.

Una buena forma de asegurarte de que estás utilizando las luces cortas es intentar iluminar el suelo a unos 10 metros por delante de tu coche. Si puedes ver el suelo, estás utilizando las luces bajas correctamente. Si tus luces brillan en los ojos de alguien, es una buena indicación de que estás usando las luces altas.

¿Qué son las luces largas o luces de carretera del vehículo?

Las luces largas son las luces que se deben utilizar de noche en carreteras con poca iluminación. Se les llama largas porque tienen mayor intensidad y alcance que las cortas. La norma estipula que se deben activar cuando no podamos leer la matricula de los demás coches a 10 metros o un vehículo de color oscuro a 50 metros. Y siempre se deben utilizar cuando estemos circulando a más de 40 km/h.

Cómo utilizar los faros de su coche: Luces largas

Las luces altas están diseñadas para iluminar la carretera a una distancia mayor que las luces bajas. De este modo, pueden ser útiles cuando se necesita ver algo a lo lejos.

Sin embargo, no deben utilizarse en la mayoría de las situaciones porque no iluminan la carretera por delante tan bien como las luces bajas. Las luces altas son útiles si está conduciendo por una carretera recta y abierta y ve algo en la distancia que le gustaría ver con más claridad. Si se encuentra en una situación en la que un vehículo se acerca a usted, debe utilizar siempre las luces bajas. Utilizar las luces altas en esta situación cegará al conductor que se aproxima, lo que puede ser extremadamente peligroso.

Consejos finales

Recuerda que las luces cortas no deben deslumbrar a otros conductores en la vía. Algo que suele suceder mucho con coches que vienen en sentido contrario. Pero también pueden seguir a coches en el mismo sentido a través del retrovisor. El deslumbramiento puede ocasionar una pérdida de la vista momentánea lo que puede resultar en un accidente.

Por tanto, si las luces cortas están muy intensas y tienden a deslumbrar, la normativa estipula que debemos cambiarlas.

Otros artículos sobre el mismo tema

¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más
Descarbonizar tu flota de vehículos
Descarbonización

13 agosto 2021

Descarbonizar flota de vehículos

Leer Más
que es una travesia
Descarbonización

27 junio 2022

Qué es una travesía

Leer Más