Mecánica del automóvil
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Cambiar aceite del coche y moto

Por Juan Camilo Vélez León

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ACEITE

El aceite del motor es como la sangre del cuerpo humano. Por eso es importante cambiarlo, al igual que el filtro del aceite, para que todas las piezas del motor estén lubricadas y funcionen correctamente. Ahora bien, el aceite pierde propiedades y se ensucia con el paso del tiempo y el uso, al igual que su filtro, y por eso es recomendable cambiarlos al mismo tiempo en los plazos establecidos, ya que, si sólo se cambia el aceite y no el filtro, éste se ensuciará al pasar por el filtro sucio, y tendremos que volver a cambiarlo antes de lo necesario.

¿Qué es el aceite del coche?

También es conocido como aceite de motor, ya que es el elemento encargado de lubricar las piezas móviles de los motores de combustión interna, y reducir al máximo la fricción entre metales, para alargar su vida útil.

¿Para qué sirve el aceite del coche?

El aceite de motor tiene principalmente 4 funciones:

  1. Lubricar las piezas móviles y demás elementos del motor, formando una capa o película entre ellas para disminuir la fricción y evitar el desgaste excesivo.
  2. Refrigerar el motor disipando el calor de las zonas que más se calientan.
  3. Hermetizar o sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
  4. Limpiar las piezas del motor a la vez que las lubrica, eliminando los excesos de carbonilla formados en ellas.
ACEITE COCHE
ACEITE COCHE

¿Cuándo cambiar el aceite en el coche?

Hay algunas variables que determinan cuándo cambiar el aceite, entre las que se encuentran los tipos de trayectos, el kilometraje, el tiempo de uso, o el tipo de aceite.
Desde el aceite mineral, pasando por el semi-sintético al sintético 100%, el cambio es recomendable desde los 5.000 hasta los 15.000 kilómetros. En caso que no haber recorrido la distancia máxima establecida por el fabricante, el cambio debe realizarse como mínimo, una vez al año.

¿Cómo cambiar el aceite del coche?

Podríamos describir el proceso completo en 8 pasos:

  1. Asegúrate de que el motor esté a una temperatura adecuada. No tan caliente como cuando lo has usado un buen rato, pero tampoco tan frío como que no lo has usado en unas horas. Esto es necesario para facilitar que el aceite fluya más fácilmente que si está totalmente frío, pero cuidado, porque de estar muy caliente, puedes quemarte con el aceite o con las piezas del motor como el depósito.
  2. Si no tienes una “trinchera” como las de la ITV, necesitarás elevar el vehículo para poder maniobrar por debajo del motor y realizar las siguientes operaciones.
  3. Prepara la cubeta para dejar caer en ella el aceite usado, y localiza el tapón del aceite situado en el cárter, para ponerla justo debajo del mismo.
  4. Usa una llave inglesa para aflojar el tapón, pero termina de abrirlo con la mano para hacerlo de forma progresiva y evitar salpicaduras o que vuelque la cubeta al salir el aceite a presión por el efecto de la gravedad.
  5. Mientras se vacía el cárter, aprovecha para cambiar el filtro del aceite. Para ello, abre el capó, localiza el filtro y desmóntalo. Después, lubrica un poco el sello de goma del nuevo filtro y apriétalo con la herramienta adecuada.
  6. Cierra de nuevo el cárter con el tapón y rellena el depósito usando un embudo para no desperdiciarlo, y sobre todo, que no se llene de aceite la zona. No olvides comprobar con la varilla de medir que el nivel es el correcto.
  7. Enciende el coche, déjalo en punto muerto, y comprueba que no hay nada que gotee por debajo del coche. Si así fuera, apágalo y localiza la fuga, comenzando por el tapón del cárter. Si el problema persiste, deberías llevar el coche a revisar por un profesional, quizás la fuga es producto de una avería en alguna zona del sistema de lubricación.
  8. Recicla el aceite viejo llevándolo a un taller o a un punto limpio.

¿Qué es el aceite de la moto?

El aceite de la moto tiene diferentes funciones dependiendo del tipo de motor que monta la moto.

ACEITE MOTO
ACEITE MOTO

Motor de 2 tiempos

En estos motores el aceite se mezcla con la gasolina para lubricar los engranajes internos y evitar la fricción. En este tipo de motores el aceite se consume, y por ello debe rellenarse con cierta frecuencia, ya sea en un compartimento individual o directamente con la gasolina en el depósito de combustible.

Motor de 4 tiempos

El aceite para este tipo de motor no se consume ya que no se mezcla con el combustible, y cumple las mismas funciones que en un motor de coche.

¿Para qué sirve el aceite de la moto?

A demás de lubricar, disipar el calor, y limpiar los elementos del motor, en las motos con motores de 2 tiempos el aceite también sirve para lubricar la caja de cambios o el embrague. Por eso es necesario usar aceites especiales para moto que eviten que los discos del embrague patinen, cosa que los aceite de coche no pueden hacer, ya que éstos incorporan una serie de aditivos que previenen la fricción entre piezas que provocarían en el embrague de la moto un excesivo deslizamiento y transmisión del par motor poco efectiva.

¿Cuándo cambiar el aceite en la moto?

En los motores de 2 tiempos, al consumirse junto con el combustible, deben cambiarse más a menudo, aproximadamente cada 2.000 kilómetros, mientras que en los motores de 4 tiempos, a los 5.000 kilómetros aproximadamente.

¿Cómo cambiar el aceite de la moto?

Igual que en el coche, con unos simples pasos es suficiente, comenzando por calentar un poco el motor.

1.- Primero, quita el tornillo del cárter, teniendo en cuenta si tiene una junta tórica de goma, la cual podrás reutilizar al volver a cerrar, o una arandela de cobre, que es más recomendable sustituir con cada cambio de aceite.

2.- A continuación, pon una bandeja justo debajo y deja que caiga el aceite, mientras aprovechas para cambiar el filtro.

3.- Una vez localizado el filtro, aflójalo y retíralo con cuidado de no ensuciarte, y acto seguido, sigue las indicaciones del fabricante para colocarlo correctamente. En el caso de la moto, el filtro puede cambiarse cada dos cambios de aceite.

4.- Ahora aprieta el tapón de nuevo con cuidado de no pasarte de rosca, ya que el depósito es de aluminio. Recuerda limpiar cualquier resto de aceite de la zona, ya que podría ir a la rueda trasera y causarte una caída mientras ruedas.

5.- Ahora echa el aceite en el depósito hasta el nivel recomendado por el fabricante y tápalo. Enciende la moto y déjala así un rato para comprobar luego el nivel de aceite. Si el nivel ha bajado, rellena hasta el nivel adecuado, y listo.

6.- Recuerda no echar el aceite nuevo sin haber cerrado el tapón. Tampoco se te ocurra arrancar la moto con el depósito abierto.