Mecánica del automóvil
Artículo

¿Qué pasa si no le cambio el aceite a mi coche?

Por FlexFuel

Publicado en

cambiar aceite a tu coche

El aceite del motor es como la sangre del cuerpo humano. Por eso es importante cambiarlo, al igual que el filtro del aceite, para que todas las piezas del motor estén lubricadas y funcionen correctamente. Ahora bien, el aceite pierde propiedades y se ensucia con el paso del tiempo y el uso, al igual que su filtro, y por eso es recomendable cambiarlos al mismo tiempo en los plazos establecidos, ya que, si sólo se cambia el aceite y no el filtro, éste se ensuciará al pasar por el filtro sucio, y tendremos que volver a cambiarlo antes de lo necesario.

¿Qué es el aceite del coche?

También es conocido como aceite de motor, ya que es el elemento encargado de lubricar las piezas móviles de los motores de combustión interna, y reducir al máximo la fricción entre metales, para alargar su vida útil.

¿Para qué sirve el aceite del coche?

El aceite de motor tiene principalmente 4 funciones:

  1. Lubricar las piezas móviles y demás elementos del motor, formando una capa o película entre ellas para disminuir la fricción y evitar el desgaste excesivo.
  2. Refrigerar el motor disipando el calor de las zonas que más se calientan.
  3. Hermetizar o sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
  4. Limpiar las piezas del motor a la vez que las lubrica, eliminando los excesos de carbonilla formados en ellas.
ACEITE COCHE
ACEITE COCHE

No basta con surtir de aceite a tu coche. Para que el motor y el resto de las partes internas de tu vehículo funcionen de manera correcta, debes hacer un mantenimiento periódico. Dentro de este mantenimiento está el cambio de aceite; pero muchos olvidan o retrasan este procedimiento. ¿Qué problemas puede causar a tu coche? Te lo mostramos.

¿Qué pasa si no le cambio el aceite al coche?

¿Qué le puede pasar al motor si no cambio el aceite?

El aceite es imprescindible para el funcionamiento correcto del motor automotriz. Este líquido viscoso tiene propiedades lubricantes que impiden que las diferentes piezas internas del motor rocen y sufran desgaste con el tiempo. Permite además mantener una temperatura adecuada del motor, para evitar fundición de piezas, y daños posteriores. 

Por otro lado, el depósito del aceite limpia el corazón de tu coche, pues cuenta con filtros que retienen partículas que puedan ocasionar graves averías. Hay quienes solo se preocupan por tener reservas adecuadas de aceite, y eso está bien. Sin embargo, retrasar el cambio de aceite puede crear un impacto negativo en tu coche.

Si no cambias de manera regular el aceite a tu coche, te expones a que disminuir su vida útil.

Principales averías causadas por no cambiar el aceite del motor a tiempo

Tal como el organismo comienza a generar síntomas cuando surge un problema de salud que no se atiende, así se percibirán las consecuencias de no cambiar el aceite a tiempo. Algunas consecuencias se notan inmediatamente, mientras que otras surgen con el paso del tiempo.    

Por ejemplo, las partes metálicas comienzan a rozar entre ellas y podrás escuchar ruidos que antes no oías. El problema es que estos ruidos son la evidencia de que están colisionando las partes y que el desgaste de las piezas es inminente. A raíz de esto, puede haber roturas de estas partes metálicas, e incluso del motor.

Otro problema que surge cuando decides postergar este cambio es que aumente la temperatura del motor a tal grado, que se fundan sus partes. Por otro lado, una deficiente o inadecuada lubricación puede ocasionar un defecto en el árbol de levas. Entonces, es necesario atender que este punto esté cubierto, para evitar estas averías frecuentes.   

Por último, cuando no cambias el aceite, las impurezas se acumulan en el filtro y este terminará taponado. Esto puede ocasionar que el aceite no fluya de la manera correcta, así que no proporcionará la lubricación necesaria al motor y el resto de sus partes.  

¿Cómo podemos saber si debemos cambiar el aceite de nuestro coche?

Cada fabricante establece en el manual, la periodicidad con la que se debe hacer el cambio de aceite de un coche. Por lo general, se determina por la cantidad de kilómetros que se hayan recorrido, usando el aceite. Los expertos recomiendan hacer este mantenimiento cuando se haya alcanzado entre 5 y 30 mil kilómetros con el aceite en uso.

Ahora bien, esta norma no es rígida, pues dependerá de otros factores. Por ejemplo, el tipo de aceite que utilices y su calidad serán determinantes para decidir un punto de cambio. Es posible que los aceites minerales sean más económicos, pero tienen a perder su calidad mucho más rápido que uno sintético.

¿Qué pasa si no le cambio el aceite al coche?

Otro punto que te ayudará a saber si necesitas debes cambiar el aceite es el uso que le des a tu coche. Si tiene más de una década de vida, asegúrate de hacer mantenimientos regulares, para mantener con vida su motor. Además, si usas tu vehículo para trayectos cortos, puede que requieras de un cambio más pronto que si manejas largos períodos en carretera.

Por otro lado, si has tenido el coche estacionado durante mucho tiempo, es preciso que hagas un cambio de aceite cuando comiences a rodarlo. El cárter, depósito del lubricante del motor, puede tener fisuras y una señal sería una mancha de aceite en el piso. 

¿Cómo cambiar el aceite del coche?

Podríamos describir el proceso
completo en 8 pasos:

  1. Asegúrate de que el motor esté a una temperatura adecuada. No tan caliente como cuando lo has usado un buen rato, pero tampoco tan frío como que no lo has usado en unas horas. Esto es necesario para facilitar que el aceite fluya más fácilmente que si está totalmente frío, pero cuidado, porque de estar muy caliente, puedes quemarte con el aceite o con las piezas del motor como el depósito.
  2. Si no tienes una “trinchera” como las de la ITV, necesitarás elevar el vehículo para poder maniobrar por debajo del motor y realizar las siguientes operaciones.
  3. Prepara la cubeta para dejar caer en ella el aceite usado, y localiza el tapón del aceite situado en el cárter, para ponerla justo debajo del mismo.
  4. Usa una llave inglesa para aflojar el tapón, pero termina de abrirlo con la mano para hacerlo de forma progresiva y evitar salpicaduras o que vuelque la cubeta al salir el aceite a presión por el efecto de la gravedad.
  5. Mientras se vacía el cárter, aprovecha para cambiar el filtro del aceite. Para ello, abre el capó, localiza el filtro y desmóntalo. Después, lubrica un poco el sello de goma del nuevo filtro y apriétalo con la herramienta adecuada.
  6. Cierra de nuevo el cárter con el tapón y rellena el depósito usando un embudo para no desperdiciarlo, y sobre todo, que no se llene de aceite la zona. No olvides comprobar con la varilla de medir que el nivel es el correcto.
  7. Enciende el coche, déjalo en punto muerto, y comprueba que no hay nada que gotee por debajo del coche. Si así fuera, apágalo y localiza la fuga, comenzando por el tapón del cárter. Si el problema persiste, deberías llevar el coche a revisar por un profesional, quizás la fuga es producto de una avería en alguna zona del sistema de lubricación.
  8. Recicla el aceite viejo llevándolo a un taller o a un punto limpio.

¡Deja que hagamos un diagnóstico a
tu coche!

El aceite sucio o deficiente puede dañar corazón de tu vehículo, así que debes hacer un mantenimiento regular. También, es importante que te asegures que las piezas
del motor del coche estén libres de hollín. A través de la descarbonización, se eliminan todas las impurezas que impidan un óptimo funcionamiento del motor.

Con Flex Fuel Energy tienes la opción de hacer un diagnóstico gratis, para determinar cómo te ayuda el proceso de descarbonización. Sabemos que esta es una opción rentable porque tan solo hacer el cambio de una válvula EGR dañada puede llegar a costar unos 350 euros. Por eso, invertir en una limpieza profunda de tu motor puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Conserva en buen estado tu motor, haciéndole mantenimiento con cambio de aceite y eliminación de carbonilla. Contacta al equipo de profesionales de FlexFuel que esté ubicado más cerca de tu domicilio. Te podrán asesorar sobre esta limpieza que te permite reducir averías y disminuir el impacto negativo en el ambiente.

¿Tienes dudas sobre el proceso? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, a través del cual resolveremos todas tus preguntas. También, tienes la posibilidad de
convertir tu taller en un asociado de esta empresa enfocada en la optimización del motor.

Otros artículos sobre el mismo tema

Bloque de motor: Funcionamiento y descarbonización con Flexfuel
Mecánica del automóvil

8 octubre 2021

Bloque motor: Funcionamiento y descarbonización

Leer Más
que líquidos lleva un coche
Mecánica del automóvil

17 marzo 2023

Los líquidos de tu coche

Leer Más
¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más