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Cómo reparar los arañazos del coche

Por FlexFuel

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como reparar arañazos del coche

La estética del coche también es un aspecto bastante importante en nuestros vehículos. Si bien no afecta al funcionamiento del coche, a todos nos gusta que nuestro vehículo no tenga ninguna marca o desperfecto en la carrocería. Eso es indudable.

Por eso, lo más común es que queramos actuar rápidamente si nuestro coche ha sufrido algún arañazo. Si tu coche tiene una raya en la carrocería, te contamos cómo puedes repararla.

Tipos de arañazos en un coche

Antes de ofrecerte la solución a los arañazos del coche, debes conocer los tipos de arañazos que puede sufrir la carrocería. Dependiendo del roce, sabrás qué tipo de solución debes aplicar para reparar el arañazo.

Lo primero que debes hacer es limpiar bien la superficie con agua y jabón para poder evaluar el daño con exactitud. Al lavar el coche con agua y jabón, recuerda utilizar una bayeta que no raye la superficie.

Estos son los tipos de roces que puede tener un coche:

Roce superficial

El roce superficial es un daño que solamente está en la superficie y no perjudicado la pintura. Este tipo de arañazos no es más que una marca dejada por la pintura del objeto con el que se produjo el roce. Este tipo de roce puede eliminarse fácilmente desengrasando o puliendo la superficie.

como reparar roces en el coche

Raya poco profunda

Los roces poco profundos son aquellos que solo afectan la capa de barniz de la pintura o la pintura de color en acabados monocapa. Es un tipo de roce que no llega a las capas internas, y por tanto, no produce riesgo de oxidación. Puedes identificarlo pasando tu uña por encima, tendrá una forma de escalón.

La solución para este tipo de arañazos depende de la profundidad del roce. El pulido es suficiente cuando es poco profundo. Pero con una profundidad mayor necesitarás lijar la superficie antes de hacer el pulido.

Raya profunda

Este tipo de rayones tiene una profundidad mayor, puesto que alcanza las capas de pintura que se encuentran por debajo del barniz, como el esmalte o el aparejo.  Se nota claramente a simple vista y conlleva el riesgo de oxidación. La única forma de reparar este tipo de rayas es repintando la pieza nuevamente. Este daño puede ocultarse temporalmente con pinturas o lápices de retoque.

Raya muy profunda

Este tipo de rayas ocurre cuando el arañazo ha traspasado todas las capas de pintura, incluyendo la protección anticorrosiva, y llega hasta el metal. El resultado es que el acero se vuelve propenso a oxidarse por la humedad.

Este tipo de daño también puede provocar que la chapa se abolle y necesite un igualado de chapa. Los roces profundos como estos solos se pueden solucionar repintando o retocando la parte afectada.

Preparación y limpieza de la carrocería

Preparar y limpiar el coche es una de las partes más importantes al momento de reparar un arañazo. De lo contrario, podrías aumentar los daños en la superficie del coche. Para limpiar la carrocería solo necesitas tres cosas:

  1. Agua y jabón.
  2. Una bayeta que no raye la superficie.
  3. Enfocarte en las zonas afectadas.

Con esto la carrocería quedará limpia y en óptimas condiciones para ser reparada.

Métodos para quitar los rayones del coche

Te contaremos los distintos métodos que puedes utilizar para reparar los rayones en la carrocería:

Desengrasado

El desengrasado es uno de los métodos más efectivos para reparar los roces que no han traspasado la pintura del vehículo. Solamente necesitarás

  • Un paño limpio de microfibra.
  • Desengrasante de carrocería.

Posteriormente, solo debes mojar el paño con el desengrasante y pasarlo por la parte del coche donde se encuentra el daño. Este tipo de desengrasante disuelve los restos de pintura hasta eliminarlos por completo.

No utilices desengrasantes demasiado fuertes o disolventes de limpieza común. Estos solo pueden empeorar o dañar más la pintura del coche. Si la carrocería pierde brillo, deberás hacer un pulido de la carrocería para que recupere su estética original.

como reparar rayas en el coche

Método polish (pulimento)

El método polish es una de las mejores alternativas al desengrasado de la carrocería. Este utiliza una pasta especializada parar reparar arañazos. También es útil solamente cuando los arañazos son superficiales.

La ventaja que este método tiene sobre el anterior es que es menos agresivo, e incluso, le suele dar mayor protección a la pintura. También es muy fácil de usar. Solamente deberás aplicarlo con el paño de microfibra.

Eso sí, recuerda no aplicar mucha presión al frotar. Tampoco dejes que los residuos del producto se sequen. Elimina esos sobrantes para no causar ningún daño en la carrocería.

Una alternativa a este método es el paño reparador de arañazos. Este paño debe aplicarse de 5 a 8 minutos para que desaparezcan los arañazos.

Rotuladores y lápices

Los rotuladores y lápices no reparan los roces en la carrocería. Simplemente son alternativas económicas para cubrir los rayones en el coche, mientras que lo lleves a reparación. Son muy buenos disimulando los roces y mejorando el aspecto de la superficie. Adicionalmente, suelen evitar la corrosión.

Puedes encontrarlos en dos formatos:

  1. En pincel. Vienen en kit que incluyen dos botes pequeños. Un bote de pintura con el color del coche y otro de la laca que ayuda a sellar la zona y a proteger del óxido.
  2. En rotuladores o bolígrafos. Son más cómodos de aplicar que el pincel. Y son muy buenos para retocar los rayones.

Pintura en spray

Es una buena alternativa para daños más profundos. Es importante que al comprar una pintura en spray utilices exactamente el mismo color del coche. De lo contrario, tu coche se verá muy mal. El código del color del coche suele estar en el maletero o debajo del capó. Es un código que combina números y letras.

Para pintar debes ser muy diestro. Solo pulveriza en los lugares donde se encuentre el daño. Y asesórate de hacerlo a la distancia que indica el fabricante para que tener los mejores resultados.

Repintado

Es la mejor y realmente la única solución para arañazos muy profundos. No solo porque deja la zona afectada como nueva, sino que también protege de corrosión, aun más si el rayón ha llegado a la chapa.

En este punto, lo mejor es buscar a un experto para que nos ayude a dejar nuestro coche como nuevo.

Pintar el coche entero

Si los daños son muy profundos, quizá debas optar por pintar el coche entero. De esta manera, todo el color de tu coche quedará uniforme y no se notarán imperfectos o diferencias de tonalidad en el mismo.

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