Mecánica del automóvil
Artículo

Cómo eliminar hielo del parabrisas

Por negociov

Publicado en

Cómo eliminar hielo de parabrisas

Durante las frías noches del invierno el parabrisas de nuestro coche es propenso a cubrirse de una gruesa capa de hielo o nieve. Esta es una situación bastante normal si aparcamos nuestro coche en la calle, y no en un garaje o aparcamiento bajo techo.

Ese hielo debe ser eliminado para poder conducir adecuadamente, ya que es muy difícil tener una buena visibilidad de esa manera. No obstante, el hielo no se puede quitar de cualquier forma porque el estado del parabrisas podría ser perjudicado. Toma en cuenta los siguientes consejos.  

Lo que no debes hacer para quitar el hielo y la nieve del parabrisas

Lo primero que debemos tomar en cuenta son las cosas que no debemos hacer para evitar dañar el parabrisas en nuestro intento de quitar el hielo o la nieve.

  • No utilices agua caliente. Los cambios de temperaturas bruscos rompen fácilmente cualquier cristal. Si el agua caliente entra en contacto con el cristal frío, lo más probable es que este se rompa.
  • No utilices ninguna corriente de aire caliente. No utilices ningún dispositivo para echar aire caliente al parabrisas. Los problemas serían los mismos que el anterior.
  • No utilices sal. La sal es perjudicial para los cristales con hielo y nieve. La sal es útil para evitar que el agua se congele, pero no es para nada efectivo para descongelar el hielo ya creado. La sal también puede rayar muy fácilmente el parabrisas. Además, la sal es corrosiva para la chapa. Así que estaríamos comprometiendo varias partes de nuestro coche, si utilizamos sal.
  • No actives el limpiaparabrisas. Los parabrisas no tienen la fuerza suficiente para mover el hielo y la nieve. Activarlos, podría dañarlos fácilmente.
como eliminar la nieve del parabrisas

Cómo quitar el hielo y la nieve del parabrisas

Existen diferentes métodos que puedes aplicar para quitar el hielo y la nieve del parabrisas. Estos son los más comunes:

  • Utilizar líquido anticongelante. Este es el método más efectivo para quitar el hielo y la nieve del parabrisas. Agrégalo directamente al parabrisas y retira el hielo con una rasqueta de plástico para que el cristal no sufra ningún daño. También podrías utilizar una tarjeta plástica que ya no estemos utilizando para retirarla. Pero cuidado, porque se podría dañar.
  • Añadir alcohol. El alcohol también es un excelente aliado para quitar el hielo y la nieve. Puedes agregarlo directamente a la nieve o al hielo. También puedes combinarlo con agua (una de agua más dos de alcohol). Y así podrás retirarlo fácilmente. Este truco será útil si la capa de hielo es delgada. No debe agregarse al depósito del limpiaparabrisas.
  • Rascar el hielo. Esta es la medida que tendrás que utilizar en caso de que la capa sea demasiado gruesa. Usa una rasqueta o tarjeta de plástico. No utilices ningún material de metal porque podrías rayar el cristal.
  • Arrancar el coche y encender la calefacción. Este método no es el más recomendable, pero sí podría ser efectivo. Arranca el coche y enciende la calefacción al máximo, pero que la corriente vaya en dirección al parabrisas. Esto no produce mucho daño porque la temperatura del cristal sube poco a poco, haciendo que el hielo se debilite. No utilices esta técnica en lugares cerrados ya que podrías intoxicarte con monóxido de carbono.
  • Accionar el limpiaparabrisas. Los limpiaparabrisas solamente deben utilizarse cuando el hielo o el exceso de nieve se hayan eliminado. Los parabrisas solamente deben ser empleados para dar los últimos toques de la limpieza y debes usarlos con líquido anticongelante.

Cómo evitar que se acumule hielo y nieve en el parabrisas

El parabrisas del coche se encuentra expuesto a las bajas temperaturas, siempre que es aparcado en la calle durante la noche. Por esa razón, la mejor forma para evitar estos problemas en el parabrisas es cuidar nuestro coche durante las frías noches del invierno.

como eliminar el hielo del parabrisas

Puedes guardar tu coche un aparcamiento privado. También podrías cubrir el parabrisas con un cartón para evitar la formación del hielo. También podrías cubrir el parabrisas con una manta, ya que tendría el mismo efecto.

Eliminar el hielo de los faros y las luces traseras

Los parabrisas no son los únicos que se ven afectados por las bajas temperaturas, los faros y las luces traseras también. Las lámparas convencionales de incandescencia no representan un problema porque su bombilla genera el suficiente calor para descongelar la superficie. Sin embargo, si los faros son de xenón o LED, no podrán descongelarlos. Así que tendrás que aplicar exactamente los mismos consejos que dijimos anteriormente.