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¿Cómo arreglar un alternador? | FlexFuel

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Los problemas mecánicos del alternador · Flexfuel

En este post te explicaremos cómo mantener el alternador de tu coche en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu vehículo y evitar averías costosas.

Aprenderemos a reconocer los síntomas de un alternador en mal estado, conoceremos las fallas más comunes de un alternador, y aprenderemos a arreglar un alternador. Bueno, ¡vamos allá!

ALTERNADOR PARTES
PARTES DEL ALTERNADOR

Alternador: Definición y funciones

El alternador es el elemento encargado de transformar la energía mecánica del vehículo, en energía eléctrica, que suministra durante la marcha. Lo hace de forma sencilla: Al estar conectado al motor a través de la correa de servicios, gira a su par, generando en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética.

Su función principal es proporcionar corriente eléctrica para recargar y mantener la carga de la batería, así como suministrar la corriente necesaria a todos los sistemas eléctricos como luces, aire acondicionado y calefacción, etc.

Alternador: Componentes y fabricación

  • Polea: Recibe la fuerza mecánica del motor por medio de una correa. Normalmente esta polea va unida al eje del alternador, y mueve el rotor que hay en su interior a demás del ventilador del interior, aunque este último sólo se incorpora en los alternadores de última generación.
  • Rotor o inductor: Es la parte móvil del alternador, formada por un electroimán que se encarga de recibir la corriente desde el regulador por medio de unos anillos rozantes que se encuentran situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, que produce una reacción de las bobinas de la parte fija, lo que produce la corriente eléctrica.
  • Regulador: Es el elemento que se encarga de mantener una tensión máxima de salida del alternador (14,5 voltios), y regula los amperios que necesita la batería.
  • Estátor: Es la parte fija sobre la que se sitúa el bobinado trifásico. Puede tener forma de estrella o de triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: Este elemento se encarga de rectificar la corriente (alterna) de salida del alternador, haciendo que se convierta en corriente continua y sea útil para el uso en el automóvil.

¿Cómo funciona el alternador de su coche?

Como ya hemos dicho, la función del alternador es producir corriente alterna, que obtiene por medio de un mecanismo de arrastre, conectado o accionado por un motor de combustión. Es decir, el alternador funciona gracias a que está conectado al giro del motor de combustión, generalmente mediante una correa.

Cuando encendemos el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando arrancamos el motor, comienza a girar, generando así energía. Una vez arrancado el motor, el regulador se alimenta a sí mismo con la energía que produce el propio alternador, y ahí es cuando la la luz del cuadro de instrumentos se apaga.

¿Cómo sabemos que el alternador no está funcionando correctamente?

Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador, por lo que el vehículo tendrá electricidad sólo hasta que se agote la batería.

El alternador funciona bien, siempre que lleguen los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador, y que los diodos del puente rectificador no estén cortados. Si no es así, aunque se genere la energía de forma correcta, ésta no saldría del mismo. Igualmente, si las escobillas de los anillos rozantes estuviesen desgastadas, no entraría corriente al inductor o (rotor).

Si la luz del cuadro se enciende y se apaga rápida e irregularmente, es porque existe falta de carga, lo cual indica un fallo en el regulador, lo que hará que el sistema eléctrico reciba corriente alterna y no continua. Este fallo suele ser causado porque los diodos estén perforados en el puente rectificador.

En los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unidad de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales. En ese caso, deberemos recurrir a diagnosis para saber exactamente que está ocurriendo en el alternador, aparte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificación con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado.

ALTERNADOR FUNCIONANDO
ALTERNADOR FUNCIONANDO

¿Cómo desarmar el alternador de su coche?

Veamos el proceso para desmontar y desarmar el alternador por completo, y poder así detectar fallos, hacer reparaciones o realizar las sustituciones necesarias.

  1. Desconecta la batería del auto.
  2. Aflojar el cinturón y deslízalo de la polea.
  3. Quita los tornillos que unen el alternador al motor del vehículo.
  4. Desconecta los cables del alternador, procurando recordar luego como iban fijados.
  5. Con la ayuda de una morsa (objeto que sirve para sujetar de manera más cómoda y profesional, piezas mecánicas), y e las llaves respectivas (inglesa y allen), quita la tuerca que sujeta la polea al ventilador.
  6. Para extraer la polea, utiliza el extractor mecánico, que te hará mucho más fácil realizar este paso.
  7. Quita los tornillos que unen la tapa donde se encuentra la polea, al marco externo del diodo.
  8. Por último, quita todas las piezas del alternador como el paquete de diodos, rodamientos, bujes, etc. Ponlas aparte, controlando el orden de colocación de cada una de ellas.

Antes de realizar todo este proceso, ten en cuenta que para solucionar algunas fallas del alternador, no es necesario quitar todas sus piezas, como por ejemplo, para reemplazar los rodamientos no es necesario quitar los diodos. Por otra parte, debes saber que al demontar el alternador, hay piezas como los cepillos que pueden llenarse de grasa o aceite, y de ser así, que deben reemplazarse inmediatamente.

Finalmente, la mejor recomendación es que consultes el manual de tu vehículo al momento de desmontar el alternador para que estés informado de manera más definida sobre las instrucciones para desarmar dicha pieza.

¿Cómo arreglar un alternador defectuoso?

Para reparar el alternador de tu vehículo debes revisar las diferentes partes del mismo de la siguiente manera:

  • Primeramente, haz una comprobación del rotor del alternador, midiendo con las puntas de un tester la continuidad de la bobina, y si no hay señal, quizás la bobina esté dañada y debas reemplazarla.
  • Por otra parte, verifica que la bobina no tenga un corto o que tenga salida a tierra, midiendo la continuidad entre la bobina y el alternador.
  • Prueba las bobinas del alternador midiendo con el tester los terminales de la bobina y su núcleo. Si hay lectura, quiere decir que la bobina esta ida tierra, por lo que debes asegurarte que entre estos dos componentes no haya continuidad.
  • Prueba el puente conectando la punta del voltímetro en la placa de soporte del puente rectificador, y conectando la otra punta a los terminales. Si hay lectura próxima a cero, quiere decir que el diodo está bien, de lo contrario, tienes problemas en el diodo.
  • Verifica que las escobillas se deslicen sobre el soporte, y que el cable de corriente esté correctamente conectado. Mide con el tester hay continuidad con el borne y la escobilla.

Como ya has visto, el alternador es una pieza clave para el perfecto funcionamiento de tu vehículo, y conoces los posibles fallos que puede sufrir, a demás de los síntomas que presentará en caso de fallo, de modo que puedas decidirte a desmontarlo y arreglar los elementos que hayan dejado de funcionar correctamente, o sustituirlos directamente.

Antes de finalizar, queremos recordarte que, al tratarse de un elemento relacionado con la electricidad del vehículo, es importante mantenernos alerta y cuidar de nuestra seguridad y la del propio vehículo, siempre que estemos manipulando este elemento del motor. De ese modo, no sólo prevendremos recibir alguna descarga, sino que evitaremos romper, tanto el alternador, como algún otro elemento eléctrico de nuestro vehículo.