Descarbonización
Artículo

Carenado de una moto

Por negociov

Publicado en

el Carenado de una moto

Algunas motocicletas tienen una cubierta protectora conocida como carenado, mientras que otras no. Su función es, además de la estética, la seguridad. Para comprar una moto con carenado, hay que saber elegir. Los carenados han existido desde que existen las motos, aunque no todas. Los primeros diseños de motocicletas eran simples y sin carenado. El carenado se desarrolló para mejorar el funcionamiento de la motocicleta como resultado de las ideas aerodinámicas.

¿Qué es el carenado?

Se puede comparar con la carrocería de un coche. No es fundamental en los vehículos de dos ruedas.

Además de ser una mejora visual, el carenado de una motocicleta puede proteger ciertos componentes de las condiciones meteorológicas. Los nuevos materiales han permitido la producción de carenados ligeros que no aumentan el peso total del vehículo, lo que es especialmente importante en las competiciones. La fibra de vidrio y la fibra de carbono son los materiales preferidos para los carenados contemporáneos y eficientes. Por su ligereza y dureza, estos materiales son excelentes.

carenado de moto

¿Para qué sirve el carenado de una moto?

Las primeras motocicletas no tenían carenados ni elementos comparables. Se centraban en minimizar el peso de la motocicleta para alcanzar mayores velocidades, eliminando componentes y accesorios innecesarios. Con el paso del tiempo, la resistencia al aire fue un problema, y la solución fue combatirla. Al resolver los problemas, llegó el momento de luchar contra la resistencia del aire.

Para aumentar la velocidad y la potencia del motor, la investigación aerodinámica determinó que la lucha contra las fricciones sería crucial. Se describió como un oponente a vencer. La fricción era la respuesta, el componente clave para potenciar la aerodinámica de las motos mediante diseños que lucharan contra la resistencia del aire y les permitieran funcionar a pleno rendimiento.

El propósito inicial de los carenados era crear un mejor diseño aerodinámico para las motocicletas, pero en un breve periodo se convirtió en una parte integral. En la actualidad, las nuevas tecnologías y materiales le han proporcionado nuevas ventajas.

Estetica

Son muchos los expertos en motocicletas que recuerdan que todo motorista debe personalizar el lienzo en blanco de su vehículo, el carenado, para darle un aspecto único y distintivo. El carenado se ha convertido en una característica de diseño en muchos modelos y se utiliza como un aliciente extra. En algunos diseños, el carenado se promociona como un elemento adicional en la parte superior de la motocicleta.

Seguridad

Protege una parte importante de la moto, así como al piloto. Protege al piloto en los viajes largos de las inclemencias del tiempo, minimizando su impacto en el cuerpo, además de evitar que salgan volando objetos de la carretera, especialmente en terrenos desconocidos.

Mecanica

¿Se ha preguntado alguna vez cómo funciona la línea del ala de un avión? El carenado de una motocicleta cumple la misma función al permitir que el aire fluya y se deslice sobre la superficie del vehículo, evitando que el viento frene la moto. La función de la misión original del carenado no se ha perdido en las motocicletas actuales. Sigue siendo un elemento clave que impide la entrada de aire a altas velocidades.

carenados-motos

Funcionalidad

Los carenados de las motos actuales se han convertido en una excelente plataforma para incluir numerosos modelos de motos con accesorios adicionales, especialmente para las nuevas tecnologías. Por ello, el diseñador puede incluir guanteras, GPS o puertos USB, entre otros. Dado que el carenado es análogo a la carrocería de un vehículo, también sirve como interior del habitáculo.

¿Todas las motos llevan carenado?

La mayoría de las motocicletas pueden equiparse con un carenado, pero no todas tienen uno. En función de las características del vehículo, su función, sus preferencias individuales y otros factores, puede elegir si quiere o no tener un carenado en su motocicleta.

Hay dos tipos de carenados: integral o completo. Los carenados también pueden ser parciales o mínimos, que pueden ser cómodos a velocidades inferiores a 80 kilómetros por hora. Los carenados parciales o mínimos pueden encontrarse en la mitad, la parte delantera o la parte trasera de las motocicletas. Dado que las motocicletas de carreras, de alta velocidad y de larga distancia se utilizan para recorrer largas distancias, incluyen carenados. Es lógico que los carenados mínimos se utilicen en las naked y las café racers.

Otros artículos sobre el mismo tema

caudalímetro-del-coche
Descarbonización

28 octubre 2022

Caudalímetro coche

Leer Más
¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más
Descarbonizar tu flota de vehículos
Descarbonización

13 agosto 2021

Descarbonizar flota de vehículos

Leer Más