Mecánica del automóvil
Artículo

Bola remolque: todo lo que debes saber

Por negociov

Publicado en

Bola de remolque para tu coche

La bola remolque es un accesorio que valoraremos muchos, si somos de los que nos gusta irnos de viaje regularmente. Este dispositivo nos ayudará a cargar más equipaje, bicicletas, esquíes e incluso una caravana con nuestro coche. También puede ser utilizada para transportar animales u otro tipo de cargas. En este post, te hablaremos a profundidad de la bola remolque.

¿Para qué sirve la bola remolque?

La función de la bola remolque es utilizar el coche como un enganche de remolque. Es muy útil para llevar una caravana o transportar un cajón para equipaje. También funciona para transportar animales, motocicletas y bicicletas. Es útil para muchas otras situaciones.

Hay vehículos que incluyen la bola remolque como parte de su equipamiento. Y en otros casos, es un accesorio que tendrá que ser agregado por un profesional avalado.

Tipos de bola remolque

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de bolas remolques en el mercado. Sin embargo, no todos los enganches de remolque serán compatibles con nuestro coche. Hay vehículos que solamente aceptan un tipo de bola remolque para nuestro coche, mientras que otros aceptan diferentes tipos. Eso sí, indiferentemente del tipo de enganche de remolque que escojas, siempre debes escoger el que sea compatible con tu vehículo. En la ficha técnica de tu coche podrás encontrar los tipos de bola remolque que son compatibles para tu vehículo.

A continuación, los diferentes tipos de bola remolque que existen:

Enganches retráctiles o móviles

Como su nombre lo indica, son enganches que pueden retraerse, moverse o quitarse para no tenerlo en el coche de forma permanente. Este suele ser el tipo de bola remolque que los vehículos privados utilizan, ya que a muchos nos les gusta o no pueden tener a la vista el enganche de remolque.

Los enganches retráctiles a su vez se dividen en dos tipos de enganches más:

  • Enganche desmontable vertical automático. Son enganches muy modernos y ligeros. Se puede quitar y poner de una forma muy fácil y cómoda en unos cuantos segundos. Otra ventaja es que este enganche se encuentra oculto entre el paragolpes y el chasis, de manera que no es para nada visible. No obstante, es uno de los más costosos del mercado.
  • Enganche desmontable semiautomático horizontal. También se puede quitar fácilmente y pasa desapercibido. No necesita herramientas especializadas para quitarse.

Si usas este tipo de bola remolque, es importante que la quites una vez que quites el remolque. De lo contrario, podrías recibir una sanción por las autoridades competentes.

Enganches fijos

Estos son los enganches de remolques clásicos que utilizan una fijación manual. Se les llama fijos porque no pueden quitarse con facilidad. Se necesitan de herramientas y llaves especiales para quitarlos, además de mucho más tiempo. La mayoría de los coches acepta este tipo de enganches.

Entre los enganches más habituales podemos contar:

  • Enganche de remolque con rótula o cuello de cisne. Están diseñados para uso frecuente, y gracias a su diseño, montar el remolque es muy sencillo.
  • Enganche de fijación clásica. Esta suele estar en SUV, vehículos comerciales y todo terreno. El enganche va fijado en el paragolpes del coche.
  • Enganche mixto. Este lleva el soporte donde va la bola fija, pero la bola puede quitarse fácilmente.

Los enganches de remolque fijos no tienen mucho problema. Puesto que son difíciles de quitar, podemos circular con ellos cuando no tengamos el remolque sin ningún problema.

¿Cómo instalar una bola remolque en mi coche?

La bola remolque no debe ni puede instalarse en casa, puesto que no es instalación tan sencilla como cambiar un neumático. Tampoco puede intentar modificarse o arreglarse por nuestra propia cuenta.

Una mala instalación de bola remolque hace muy propensos a accidentes tanto al conductor del coche como a los otros que conducen en la vía. También podría resultar en la pérdida de control del coche, o en que el enganche se salga y lo que llevamos remolcado sea vuelva un peligro para los demás conductores.

Por esa razón, la bola remolque en España se considera una reforma importante. Esto significa que debe cumplir con los requisitos legales necesarios para poder usarla. Debe estar debidamente registrada en la ficha técnica de nuestro vehículo. Esto se hace al homologar debidamente la bola remolque en la ITV.  

Instalación de la bola remolque

Lo primero que vamos a necesitar es un kit de bola remolque que esté homologado y que sea compatible con nuestro automóvil. Este kit también debe ser compatible que el tipo de remolque que vayamos a montar.

Este kit de montaje contiene una estructura fija que va anclada al chasis a través de unos tornillos. Este kit también tiene conexiones eléctricas para tomar el remolque. La conexión eléctrica debe ser compatible con la de nuestro coche. La bola del remolque puede ser fija, retráctil o con cabezal desmontable.

Luego, se procede a desmontar los paragolpes, los pilotos y los revestimientos para llegar directamente a la parte eléctrica y anclar la estructura fija.

Después hay que instalar el nuevo soporte en el bastidor del vehículo para así instalar el nuevo soporte paragolpes. La bola remolque será alimentada con el sistema eléctrico del coche. Para ello, se instalará un conector externo bajo el gancho que es resistente al agua.

Este sistema es bastante útil para los portabicicletas y portaesquís que suelen tapar la matrícula. Estos incluyen una matrícula complementaria que se iluminará con la energía eléctrica traspasada a través de la bola remolque.  

Por último, viene el proceso de testing. A través de un dispositivo de medición se comprobará cómo está funcionando la instalación eléctrica de la bola remolque. Si la red de cables y las luces pasan la prueba, se volverá a atornillar el revestimiento y el paragolpes. De allí se pasa al proceso de homologación y a la prueba de la ITV.

¿Cómo homologar el enganche o la bola de remolque?

Estos son los pasos que debes seguir para homologar la bola remolque de tu coche:

  • Debes escoger el enganche adecuado para tu coche.
  • Debes instalar la bola remolque en un taller que esté autorizado para ello.
  • Debes a ir a la ITV con el gancho montado en el coche y con el informe que viene con el kit del enganche.
  • El enganche pasará por una prueba de la ITV para verificar que funcione bien el sistema eléctrico.
  • La ITV hará un registro en la ficha técnica del vehículo para certificar que puedes llevar el sistema de enganche de remolque en tu coche. 

¿Cuál es el precio de instalar una bola remolque?

El kit de bola remolque puede tener un precio aproximado entre los 100 euros y los 900 euros, dependiendo del tipo y modelo de enganche que escojas.

La instalación de la bola remolque puede variar desde los 300 a los 700 euros. Depende mucho del modelo del coche, puesto que hay modelos más complicados.

Tanto el kit como la instalación de bola remolque podría tener un costo de 700 a 1.000 euros.

¿Te gustaría instalar la bola remolque a tu coche?

En Flexfuel contamos con muchos talleres que realizan la instalación de bola remolque. Puedes contactar al taller más cercano en tu región aquí.