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Barra de torretas: qué es y funcionamiento

Por FlexFuel

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BARRA DE TORRETAS TODO LO QUE DEBES SABER

En el mundo automotriz existen muchos accesorios o piezas adicionales que podemos agregar a nuestro coche para mejorar su funcionamiento y su aspecto. La barra de torretas es uno de esos accesorios que pueden mejorar la apariencia de nuestro coche y tiene algunas ventajas sobre el chasis y nuestro control del coche.

No obstante, antes de instalar este accesorio a tu vehículo, te recomendamos que tengas en cuenta algunas consideraciones que te presentaremos en este post.

que es la barra de torretas

¿Qué es la barra de torretas?

También conocida como barra antitorsión, es una barra que se ajusta a las torretas de la suspensión y proporciona una mayor rigidez al chasis. Esta barra forma un punto de unificación que reduce la flexión del chasis y le sirve de apoyo a las suspensiones.

¿Para qué sirve una barra de torretas?

Su función principal es reducir la torsión del chasis, evitando que se deforme cuando recibe altas presiones de carga. Por lo cual, permite conducir a una mayor velocidad con mejor control durante las curvas. Esto no solo le provee de mayor estabilidad, sino también de un mejor control del coche (especialmente en curvas) y nos permite preservar la vida útil del chasis por más tiempo.

Además, gracias a que une las dos suspensiones, es capaz de mantener la geometría de la suspensión durante el recorrido. Lo que se traduce en lo que ya hemos mencionado anteriormente, en que el chasis no se deforme.

¿Cómo funciona una barra de torretas?

El propósito principal de una barra de torretas es distribuir la carga entre las dos suspensiones. Cuando el coche recibe la presión de una carga, la chapa y el chasis tienen la tendencia de flexionarse en la dirección en que es ejercida la carga. El resultado es que el control, la capacidad de giro y la potencia del vehículo se reducen de manera considerable.

La barra de torretas lo que hace es distribuir esta carga entre las dos suspensiones para proveer mayor control y potencia cuando el coche está bajo mucha presión de carga, especialmente durante las curvas.

Tipos de barras de torretas

Existen dos tipos de barra de torretas: las fijas o las regulables.

  • Barra de torretas fijas. También conocida como rígidas, este tipo de barra mantiene una rigidez estándar.
  • Barra de torretas regulables. Este tipo de barras incluyen una tuerca que permite regular la rigidez. Esta rigidez se regula según la conducción y la suspensión del coche.
ventajas de la barra de torretas

Ventajas

Utilizar una barra de torretas tiene muchísimas ventajas.

  • Chasis con menos deformaciones. La barra de torretas ayuda a que el chasis se deforme menos cuando se ejerce presión sobre ellas. Si además utilizas unas suspensiones más duras, notarás rápidamente los cambios.
  • El chasis está menos propenso a roturas. Al aumentar la rigidez de la suspensión, se aumenta también la resistencia del chasis y es menos propenso a roturas.
  • Mejor comportamiento del coche. Te provee mayor control del control coche en curvas, mayor velocidad y potencia de frenado.
  • Mayor estabilidad. Se reduce el movimiento del coche al entrar en una curva y el coche se mantiene con mayor estabilidad.
  • Algunos modelos tienen mecanismos para no dañar las torretas. En los modelos más caros y de alta calidad, la barra está diseñada para romperse en caso de un fuerte golpe sin afectar la torreta del otro lado.

Desventajas

Antes de instalar una barra de torretas, también debes tener en cuenta que estas también tienen algunas desventajas, tales como:

  • Puede ser perjudicial para otros componentes del coche. Si tu vehículo recibe un golpe muy fuerte de alguno de los lados, no solo se puede mover el amortiguador, la torreta que recibió el golpe también desplazará la otra, ya que están unidas por la barra. Por supuesto, esto es en caso de que el golpe o la presión sean demasiado grandes.
  • No pasa la prueba de la ITV. En España las barras de torretas no pasan la prueba de la ITV a menos que cuentas con un proyecto o certificado de montaje de parte del concesionario para poder instalárselo al coche. También cabe destacar que algunos coches ya lo traen de fábrica, así que en tales casos no hay problema. La ITV considera esta como una reforma de importancia. Si bien es una pieza que puedes instalar fácilmente por ti mismo (en la mayoría de los casos), debes tener en consideración los aspectos legales antes de hacerlo.  

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